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La 'magia' de Tik Tok y su boom en cuarentena

Abril 19, 2020 - 07:55 a. m. 2020-04-19 Por:
Isabel Peláez - Reportera de El País

Tik Tok, la red social en auge en cuarentena.

Muchos se preguntan qué habría sido de este aislamiento preventivo para mitigar la propagación del Covid-19 sin TikTok, una app para crear y compartir videos cortos, que tiene 800 millones de usuarios en el mundo y que le permite a cualquier persona volverse tiktoker en 15 segundos, cantando, bailando, haciendo retos, efectos de slow-motion (cámara lenta) o sincronizando los labios con un diálogo de novela o improvisando con la voz original.

Para los famosos durante el confinamiento, lejos de las luces de las cámaras, es la ventana que les permite seguirse mostrando y para la gente del común, un aire fresco en medio de una avalancha de noticias y de cifras poco alentadoras sobre el virus.

Para la cantante caleña Greeicy Rendón, TikTok es un aliado para todos: “Creo que la gente espera por estos días, difíciles para todos, que los artistas los acompañemos. Nunca he sido la más fan de TikTok pero terminás siéndolo, divirtiéndote y creando videos con amor para la gente. Yo los grabo y los monto, no tengo ningún tiktok guardado que no conozcan. Es mi manera de decirles que estoy con ellos para compartir. Aunque algunas personas ven estas aplicaciones como algo tonto, es algo que nos acerca más durante esta cuarentena”.

TikTok, la adictiva app que alcanzó en 3 años los mil millones de descargas que Mindshare e Instagram lograron en 8, tiene una popularidad que obedece a que ofrece la autenticidad que no brinda Instagram donde la imagen importa y todos parecen llevar vidas perfectas. Aquí no es relevante si se está de vacaciones en Acapulco, TikTok se puede hacer desde la sala de la casa, la cocina o el patio y con el look más informal.

Hasta la abuela barriendo e interpretando un diálogo gracioso puede convertirse en tiktoker y conseguir los ansiados corazones o likes. Pareciera que lo orgánico y natural gana adeptos.

Sin exagerar y, literalmente, hasta el perro puede estar en TikTok. JiffPom, un Pomerania es una de las figuras de la app, con videos que cuentan hasta con dos millones de visitas y ya ostenta dos Récord Guinness por su velocidad en solo dos de sus cuatro patas. Además es una criatura que pestañea para conquistar likes, es todo un gourmet y un fashionista canino que usa atuendos de moda y atrapa más seguidores en sus apariciones con famosos, como en el video musical de la canción de Katy Perry ‘Dark Horse’.

Así como ocurrió con el Covid en el mundo, China fue el primero en adquirir en 2014 el proyecto antecesor de esta app, Musical.ly, aplicación sobre videos cortos en selfie con filtros de sonido, acogida de inmediato por Estados Unidos.

Y en 2016, la empresa china ByteDance sube al trend de los videoselfies con sonido y lanzan su propia aplicación: Douyin, que significa “sacudir la música”, porque originalmente se compartían pequeños clips musicales, pero le agregaron voces de actores, escenas de películas y otros efectos que la potenciaron.

En 2017 Douyin contaba con más de 200M de usuarios repartidos en Asia, Europa y Norteamérica. En China conviven Douyin y TikTok, pero la segunda solo es accesible en lengua extranjera por la política de censura que impone el Partido Comunista. Para consolidar su triunfo la empresa madre compra Musical.ly por mil millones de dólares y nace TikTok.

Esta es la única app de la lista de las más descargadas que no pertenece a las gigantes Facebook y Google. Y la segunda más descargada en la App Store (Apple) y en Google Play (Android). Desde 2018 ha superado a Facebook, Messenger, Instagram y Youtube, siendo más popular que Spotify y Gmail. Surgió como una app para adolescentes, nativos digitales, encabezada por Loren Gray, cantante estadounidense de 17 años y el influenciador indio Riyaz Afreen, de 17 años.

Hoy en día tiene adeptos ‘mayorcitos ya’ como Jennifer Lopez, Natti Natasha y J Balvin.

En el confinamiento se ha convertido en una forma de integración familiar, con quizzes que se hacen en pareja o en grupo para ver qué tanto se conocen, montajes en los que se interpretan diálogos de novelas conocidos. Los cantantes ponen de moda sus canciones y los medios llegan a audiencias jóvenes. En febrero la OMS se unió a la app para combatir noticias falsas, y hasta los políticos se han dejado tentar, como el partido español Podemos con más de 63.000 seguidores y el político italiano Matteo Salvini con más de 200.000.

En 2019 llegó el boom a Colombia Y la adoptaron artistas nacionales y modelos. Según Nicolás Moud, tiktoker, “se trata de ser espontáneo, crear contenido ligero y no tan profundo. La edad no importa”. Esta app también es usada para fines educativos. Jairo García, magíster en marketing digital y docente de publicidad y comunicación en las universidades de Bogotá Cun y Ecci, tiene la cuenta “elprofecontiktok” desde febrero y más de 154.000 seguidores. Con el eslogan “aprender puede ser divertido”, CUENTA historias de sus clases en videos que han tenido 4 millones de views.

Sombras chinas

Según la consultora Sensor Tower, 90% de la gente con la app visita TikTok más de una vez al día, hasta completar una media de 52 minutos, lo que equivale a 1000 millones de vídeos vistos cada 24 horas. Esto se debe a su fácil acceso. No se requiere estar registrado para ver el contenido de cuentas públicas, lo que, a su vez, preocupa a psicólogos y expertos en seguridad cibernética, en términos del peligro que representa, en especial, para los menores de edad. Varios usuarios han denunciado acoso cibernético y abuso racista. Y la Comisión Federal de Comercio estadounidense impuso una multa de US$ 5,7 millones a la empresa china por “captar ilegalmente información personal de menores de edad”.

Para Verónica Cure Montaña, psicóloga de la Universidad de los Andes, magíster en Educación y Psicología Cognitiva, esta app “es una herramienta de comunicación efectiva de estrategias de publicidad y marketing para las empresas por la facilidad de subir contenido, editarlo uno mismo y permitir la creatividad”.

Sin embargo, tiene su reparo cuando los usuarios son adolescentes y niños, “los videos son expuestos públicamente y el manejo de información puede ser inadecuado. Le recomiendo a los padres de familia de jóvenes menores de 18 años que estén al tanto de los contenidos que sus hijos publican, no siempre es adecuado para la edad y es visto por desconocidos que acceden a sus redes sociales, fotos y videos, tras ver la publicación en la app”, advierte.

Siendo popular entre niños y adolescentes, puede exponerlos a depredadores sexuales, así ocurrió con Denver, de 8 años, acosado sexualmente en su teléfono móvil a través de la app. En el Colegio Santo Tomás de Aquino, en Venezuela, chicos se retaron en la app a pasar por encima de un niño un saco, bajar hasta sus pies y jalar, para producirle una caída con la prenda, causando lesiones en la columna vertebral y daños cerebrales irreversibles.

En diciembre pasado el Ejército de EEUU. prohibió a sus soldados tener cuenta en TikTok, porque su uso podía representar na amenaza para la seguridad nacional. Los senadores Tom Cotton y Chuck Summer pidieron a los servicios de inteligencia evaluar la actividad de la app, “que podría ser forzada a cooperar con operaciones de inteligencia controladas por el partido”. TikTok ha tenido vetos en India, Indonesia y Bangladés y en 2019 eliminó varias cuentas que hacían propaganda a ISIS, y suspendió —indefinidamente— la de Feroza Aziz, afgano-estadounidense de 17 años, al publicar un video (disfrazado de tutorial de maquillaje), en el que alertó de campos de internamiento de uigures musulmanes en Xinjiang.

Regalos por likes

En TikTok un feed (flujo de contenido por el que se puede desplazar) le muestra al usuario contenido basado en su ubicación, intereses, gustos y búsquedas por hashtag. La navegación es similar a la de Instagram, con videos verticales a pantalla completa, mensajería, buscador, hashtags y filtros de sonido.

La publicidad es la base del negocio. En el Programa Diamante, los usuarios obtienen monedas de TikTok a cambio de dinero real usando cualquier método de pago. Estas se canjean por regalos virtuales que se entregan a otros usuarios como recompensa por subir contenidos que gustan. El regalo se convierte en diamante que se cambia, si se quiere, por dinero. Se debe tener US$ 100 en diamantes y solo se pueden ganar US$ 1000 a la semana. TikTok tiene competencia en Colombia: Facebook lanzó Lasso, con videos de hasta 26 segundos y Snapchat incorporó características de la app china. Este año nació Byte: videos de humor de 6 segundos.

Tiktokers famosos

  • Charli d’ amelio. La quinceañera bailarina le quitó la corona a Loren Gray, en 9 meses la superó en 2,3 milones de fans. Seguidore: 448.6 millones.
  • loren Gray. Cantante de 17 años. Tuvo programa de Snapchat: Glow Up. Produce música desde 2017. Lanzó: ‘Can’t Do It’.
    Seguidores: 42.2 millones.
  • Zach king. Mago digital y estrella de video de EEUU. Causó sensación con un video en el que se transforma en astronauta y gravita. Seguidores: 41.2 millones.
  • Baby ariel. Ariel Rebecca Martin, actriz de Zombies 2, de ascendencia israelí, panameña, cucana y española. A los 14 años lanzó video en Musical.ly, Seguidores: 32.2 millones.
  • Jiffpom. Este Pomerania captura likes con gestos graciosos y su habilidades para montar patineta. Solo le falta cantar, pero no lo necesita porque sale en videos musicales famosos.
    Seguidores: 20.9 millones.
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