La historia del Grinch, el tierno villano que regresa al cine

La historia del Grinch, el tierno villano que regresa al cine

Diciembre 09, 2018 - 07:45 a.m. Por:
Redacción de El País
Grinch

Grinch 2018

Especial para El País

1. Villano querido​

El origen es un cuento infantil publicado inicialmente en 1957 con el nombre ‘¡Cómo el Grinch robó la navidad!’ Era un libro infantil, un cuento ilustrado cuyo autor era para entonces el ya reconocido caricaturista e historietista Theodor Seuss Geise, quien firmó siempre sus creaciones como ‘ Dr. Seuss’.

La historia original, aunque era una publicación infantil que pronto se convirtió en una de las más populares para las épocas de diciembre, era poco o nada ingenua. En realidad se trata de una historia con un trasfondo crítico de la visión de la Navidad como un fenómeno comercial y con una evidente sátira a aquellos que obtienen beneficios económicos explotando la época navideña.

El ‘Dr. Seuss’, para realizar su crítica al elevado consumismo decembrino, construyó un personaje amargado, completamente alejado del mundo y refugiado en sí mismo, que vive solo junto a su perro y que odia las luces, los regalos y los adornos que componen materialmente las fiestas de Navidad.

Y entonces nace el Grinch: una criatura peluda y cascarrabias con un corazón que es dos tallas menor al del resto de la humanidad, y que vive en una cueva en lo alto de una montaña, al norte de Villaquién, el hogar de los felices y afectuosos Quien.

En el cuento original, como en la película, desde su cueva el Grinch puede oír los ruidosos preparativos navideños que tienen lugar en Villaquien y en un ataque de desprecio y envidia por la alegría de los demás, planea bajar al pueblo y robar todos los adornos y regalos navideños para impedir que llegue la Navidad.

Y es en este punto que el cuento del ‘Dr. Seuss’ alcanza su clímax dramático. El Grinch, luego de ejecutar su plan macabro, descubre de pronto que a pesar de haber robado los adornos, regalos y las luces, la Navidad llega a la villa de los Quien. Es en ese momento descubre que la Navidad es mucho más que regalos, adornos y banquetes.

Entonces su corazón se hace tres veces más grande, devuelve todos los regalos y adornos, y es recibido afectuosamente en la comunidad de los Quien.

Lea también: Vea el tráiler de 'El Rey León', la versión en acción real del clásico de Disney

La historia se convirtió en un éxito editorial y para 1966 fue estrenada una película de dibujos animados narrada por Boris Karloff, que también dobló la voz del Grinch y que se convirtió en un clásico de la televisión estadounidense que suele ser emitida en diciembre.

Ese primer filme fue dirigido por Chuck Jones, animador de los reconocidos ‘Loney Tunes’, ‘ El Coyote y el Correcaminos’, ‘Pepe Le Pew’ y ‘Marvin el Marciano’.

En 1998 el famoso personaje del ‘Dr. Seuss’ llegó al teatro, en una versión teatral que fue representada en el Old Globe Theatre de San Diego. 10 años después llegaría a Broadway y realizaría un tour por Estados Unidos.

Sin embargo, es probable que la razón por la cual el Grinch alcanzó fama mundial se deba a uno de los actores cómicos más importantes de los últimos 30 años en Hollywood: Jim Carrey.

La película apareció en el año 2000, se tituló ‘El Grinch’ y ha sido la única adaptación del tradicional cuento navideño al cine con actores reales.

Se trató de todo un hit navideño que llegó para hacer historia: estuvo durante cuatro semanas como la película más vista en Estados Unidos y, además, se convirtió en la segunda película navideña más taquillera de todos los tiempos, superada solo por ‘Home Alone’, que en español es conocida como ‘Mi pobre angelito’, y había sido estrenada diez años antes, en 1990.

La película fue ganadora de un Premio Óscar, un Bafta y un Saturn a Mejor Maquillaje, mientras que Jim Carrey fue nominado por su actuación al Globo de Oro como mejor actor de comedia y se llevó el premio MTV Movie en la categoría de Mejor Villano.

La versión cinematográfica que se estrenó por estos días en el país, recoge de nuevo la historia original escrita por el ‘Dr. Seuss’ pero tiene varios elementos que de algún modo se adaptan a las realidades contemporáneas.

Uno de ellos, por ejemplo, es que la madre de la otra protagonista de la historia, la pequeña Cindy Lou, es soltera y debe velar por su casa y sus tres hijos.

Por ahora, ese filme se sitúa de nuevo como un gran taquillazo de fin de año que, en su primera semana de estreno en Estados Unidos, recaudó 66 millones de dólares, destronando a ‘Bohemian Rhapsody’ y ubicándose de inmediato en el top de las películas más vistas en la temporada de fin de año.

Ese número uno también lo ha tenido en Reino Unido, Francia, España y Australia.

El Grinch, una vez más, demuestra que había venido para robarse la Navidad del mundo, y ha terminado por enseñarnos su verdadero y más profundo significado.

2. Una nueva historia

El malvado y testarudo Grinch, interpretado en esta oportunidad por Benedict Cumberbatch, en esta nueva entrega de la película trama un esquema malvado con su perro de confianza Max para arruinar la Navidad cuando los residentes de Villa Quien planean su celebración anual de vacaciones.

Mientras tanto, Cindy Lou planea buscar a Santa Claus para agradecerle por ayudar a su madre soltera cada Navidad, algo que interferiere con los planes del Grinch, ya que ambos descubren nuevamente el verdadero significado de la Navidad.

Esa es la historia de la nueva película de el Grinch, este particular personaje que atrapa los corazones de grandes y chicos, pues solo el pasado fin de semana 176,038 personas visitaron las salas de cine de todo el país para disfrutar de esta emocionante cinta.

grinch

El reconocido actor mexicano, Eugenio Derbez, es el encargado de darle voz en español al Grinch en la nueva cinta.

Especial para El País

Benedict Cumberbatch, el hombre detrás de el Grinch en esta nueva entrega, afirmó que espera que la película ayude a que crezcan los corazones de los espectadores.

“Cuando el Grinch se da cuenta de que la Navidad no se trata de materialismo, sino de alegría, bondad y generosidad, dice que el amor y la bondad son las cosas que más necesitamos, pues el mundo requiere de mucho amor y bondad en este momento”, dijo Cumberbatch al canal de noticias CNN.

El actor también manifestó o que sintió presión al darle voz a un personaje tan icónico.

“Me gusta un desafío. No es el primer personaje icónico que he hecho, y espero que no sea el último”, agregó Cumberbatch, quien se dio a conocer con su interpretación de Stephen Hawking en la película televisiva ‘Hawking’ en el 2004.

Este actor nacido en Londres en 1976, afirmó que esta nueva película incluye más información sobre lo que causó que el Grinch odiara la Navidad. “Nuestro Grinch es alguien que regresó del exterior. Es un forastero que está aislado, enojado, lleno de venganza y odio, dadas las circunstancias, como explicamos en esta película, que era un huérfano. La Navidad es obviamente un momento de soledad y aislamiento para él en lugar de lo habitual que es alegría familiar, espíritu de pertenencia y comunidad”.

Por su parte, el mexicano Eugenio Derbez fue el encargado de realizar la voz en español de el Grinch para América Latina, el reconocido actor manifestó que lo que más le gusta del doblaje es poder darle voz a una caricatura y llegar al público infantil. “A mí me encanta trabajar para los niños. Desde los primeros doblajes que hice, no sabes la cantidad de satisfacciones que me han traído, sobre todo con los niños. Yo no estaba acostumbrado a trabajar para ellos y a raíz de eso he tenido un público nuevo que son los niños y eso me encanta”.

3. Datos curiosos

1.Escritura particular. La mayoría de los libros del Dr. Seuss están escritos en forma de rimas. La métrica que utilizaba consistía en cuatro unidades rítmicas, un estilo similar al de Lord Byron. Estos versos y su curioso ritmo se aprecian únicamente en su idioma original, el inglés, aunque se han realizado traducciones que intentan preservar el estilo en verso del autor.

2. No quería llegar al cine. Aunque el Dr. Seuss, creador de el Grinch, no quería ver su obra en cine, finalmente tuvo su primera adaptación al cine en 1966 y  fue de gran aceptación.

3. Se inspiró en un amigo.
Popularmente, se cree que el Grinch está basado en un amigo de la infancia de Seuss, George Skerrett, que era conocido por su comportamiento gruñón, un rasgo muy del estilo del Grinch.

4. Danny Elfman, el hombre de la música. Danny Elfman compone la música para esta película. Este compositor nominado a cuatro Óscar es conocido por realizar las bandas sonoras de filmes como ‘Cincuenta sombras liberadas’ (2018), ‘Liga de la Justicia’ (2017) o ‘Alicia a través del espejo’ (2016).


5. Respeto por la voluntad. El fallecimiento de Theodor Seuus Geisel, en 1991, hizo que su viuda y esposa, Audrey, se pusiera al frente de la obra para poder terminar la película que se rodaba por esa época.


6. Gran legado. Desde la muerte de Dr. Seuss, Audrey Geisel ha participado en la producción ejecutiva de las adaptaciones cinematográficas de las obras de su marido, como ‘Horton’ (2008) y ‘Lorax: en busca de la trúfula perdida’ (2012). En esta nueva cinta de el Grinch, Audrey también fue productora.

7. Debut de Candeland en la dirección. En esta película estrenada en el 2018, Peter Candeland debuta en la dirección de largometrajes, aunque ya había trabajado en el departamento de animación de producciones como ‘Balto: la leyenda del perro esquimal’ (1995) y ‘La bella y la bestia: Una Navidad encantada’ (1997).

8. Gran amigo. El único amigo de el Grinch es un perro llamado Max. Curiosamente, otro trabajo del estudio Illumination, ‘Mascotas’ (2016), tiene como protagonista a un perro con el mismo nombre.

Otras versiones

Versión 1966. 
​La primera vez que llegó a las pantallas, en una animación realizada por el reconocido animador Chuck Jones. Esa versión televisiva se convirtió pronto en una película clásica de Navidad que aún hoy se emite durante estas fechas en la televisión estadounidense.

Grinch

En la gran pantalla
La película estrenada en el año 2000 en la que Jim Carrey interpretó al Grinch se convirtió en la segunda película navideña más taquillera de la historia, detrás de ‘Mi pobre angelito’.

Grinch

Recargado
Para 2018 llega un Grinch que puede verse en 3D y que es interpretado por el famoso actor inglés Benedict Cumberbatch.

Grinch
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad