El pais
SUSCRÍBETE
LA ALACALDÍA DE IBAGUÉ Y LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA  PRESENTARON EN EL TEATRO JORGE ELIECER GAITÁN DE BOGOTÁ EL FESTIVAL FOLCLÓRICO COLOMBIANO QUE SE REALIZARÁ DEL 15 AL 30 DE JUNIO EN IBAGUÉ.
Desfile de lanzamiento del Festival en Bogotá. Los trajes típicos de las campesinas tolimenses fueron unos de los grandes atractivos: faldas de colores, arandelas adornadas con cintas y encajes, blusa con pechera bordada y tocado de flores. | Foto: Bernardo Peña/El País

Entretenimiento

La fiesta es en Ibagué: Conozca la programación del Festival Folclórico Colombiano

La capital del Tolima celebrará, del 15 al 30 de junio, el Festival Folclórico Colombiano, que tendrá artistas de todos los departamentos y países invitados.

10 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Por María Teresa Arboleda Grajales, enviada especial

Vivirás en las gargantas que al gritar ‘viva San Pedro’. Me hace correr por las venas un tropel de 1000 vaqueros. También Tolima adorada en tus lindas calentanas, ardientes como las palmas de Natagaima en verano”.

Melodías como ‘Vivirás mi Tolima’ de Silva y Villalba, y muchas más del cancionero tolimense, cautivarán a los visitantes de Ibagué, del 15 al 30 de junio, durante el Festival Folclórico Colombiano, que este año llega a su quincuagésima versión.

LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ Y LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA  PRESENTARON EN EL TEATRO JORGE ELIECER GAITÁN DE BOGOTÁ EL FESTIVAL FOLCLÓRICO COLOMBIANO QUE SE REALIZARÁ DEL 15 AL 30 DE JUNIO EN IBAGUÉ.
La Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, así como diversas empresas y entidades harán que esta versión del Festival sea memorable para todos. | Foto: Bernardo Peña/El País

Lo mejor es que la Capital Musical de Colombia no solo espera a sus hijos, sino a todos los colombianos y extranjeros que deseen impregnarse de su cultura, gastronomía, danzas y música a través de una programación pensada para el gusto de todos los públicos.

Entre los espectáculos se destaca el Gran Desfile de San Juan, que tendrá lugar el 23 de junio, y el Desfile de San Pedro, el 30 del mes, con artistas de diferentes departamentos y siete países invitados.

Entretanto, el día elegido para destacar uno de los mejores platos de cerdo, como la lechona, será el 29.

LA ALACALDÍA DE IBAGUÉ Y LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA  PRESENTARON EN EL TEATRO JORGE ELIECER GAITÁN DE BOGOTÁ EL FESTIVAL FOLCLÓRICO COLOMBIANO QUE SE REALIZARÁ DEL 15 AL 30 DE JUNIO EN IBAGUÉ.
Parte de la riqueza coreográfica del departamento del Tolima se apreció en el desfile de Bogotá, con las danzas religiosas de los estandartes. | Foto: Bernardo Peña/El País

Las tejedoras del sombrero típico de la región también tendrán su homenaje, el 23 de junio. Cómo olvidar que esta tradición inspiró la reconocida canción ‘La sombrerera’. “Manos de oro, que trabajas soñando y cada obra es un tesoro”.

Como abrebocas de lo que se vivirá en estas dos semanas de celebraciones en Ibagué, se realizó el lanzamiento oficial de los 50 años del Festival Folclórico Colombiano, en Bogotá. Ese día, un tramo de la Carrera Séptima se convirtió en una pasarela por la que desfilaron personajes mitológicos, como el Mohán, la Patasola y la Madremonte.

También pasaron bellas mujeres ataviadas con trajes de campesinas de la Tierra Firme de Colombia, como es llamado el Tolima. A su lado, los hombres recreaban coreografías alusivas al campo (danzas de laboreo).

LA ALACALDÍA DE IBAGUÉ Y LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA  PRESENTARON EN EL TEATRO JORGE ELIECER GAITÁN DE BOGOTÁ EL FESTIVAL FOLCLÓRICO COLOMBIANO QUE SE REALIZARÁ DEL 15 AL 30 DE JUNIO EN IBAGUÉ.
Cerca al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde se realizó el lanzamiento del Festival, también desfilaron matachines, pijaos, el Mohan, la Patasola y la Madremonte. | Foto: Bernardo Peña/El País

Con traje de encajes y tocado de flores, la alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda, también desfilaba por la Séptima. En medio de bambucos, rajaleñas y sanjuaneros, disminuyó su caminar para atender a los periodistas e invitar al país a volcarse a esta tradicional celebración: “Los esperamos en Ibagué con los brazos abiertos; tenemos una agenda maravillosa y variada, con desfiles, conciertos, artistas nacionales y extranjeros”, afirmó la Mandataria, contagiada del ambiente festivo del evento.

Durante la velada, un conjunto musical interpretó canciones que también despertaron el sentimiento patrio de los invitados y los motivó aún más a asistir a la fiesta en Ibagué, donde se fusionará la riqueza artística y cultural de toda Colombia.

Lanzamiento del Festival Folclórico Colombiano | El País Cali

Más eventos

El festival folclórico colombiano Incluye 60 eventos gratuitos, como ferias, conciertos, desfiles y los tradicionales tablados populares. Lanzamiento el 15 de junio en el Teatro Tolima, a las 7:00 p.m.

Encuentro Folclórico Municipal de Personas con Discapacidad: 16 de junio en el Complejo Cultural Panóptico, 8:00 a. m.

Muestra artística y Sanjuanero Tolimense de las candidatas al Encuentro Municipal del Folclor. Junio 21 en el Parque Deportivo, 6:00 p. m.

Festival de Orquestas Pijao de Oro del Tolima, el 23 de junio en el parque Manuel Murillo Toro, 6:00 p.m.

Gala Encuentro Internacional del Folclor, Coliseo Mayor, 3:00 p. m., el 28 de junio.

AHORA EN Entretenimiento