La canción autobiográfica con la que Residente se confiesa ante el mundo

Escuchar este artículo

La canción autobiográfica con la que Residente se confiesa ante el mundo

Marzo 02, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
residente

Residente estrenó la canción 'René' junto a un video.

Residente

Cabeza, rodilla, muslos y cadera/ Cabeza, rodilla, muslos y cadera”. Desde el inicio de ‘René’, la nueva canción del puertorriqueño ‘Residente’, la letra narra lo que ha sido y marcado la vida del artista, sin ningún tipo de pudor.

Esa escena que del principio del video corresponde a la infancia de René Pérez Joglar ‘Residente’, quien desde niño ha sufrido de déficit de atención, por lo que su madre le inventaba melodías para que memorizara las lecciones, ya que la única forma en la que aprendía era por medio de la música.

“Esta canción la escribí pensando en mi familia, por eso la metí a ella (a su madre) y quería fuera parte de ello”, comentó el cantante urbano en una entrevista, en donde también subrayó que esperaba que su madre captara el mensaje cuando escuchara el tema.

Por desgracia, sus lazos familiares no fueron lo único que impulsó al puertorriqueño a componer esta desgarradora lírica.

Lea también: 'René': la canción más personal de Residente que habla sobre su vida y la depresión

Todo comenzó en 2011 en México, cuando, aportas de uno de sus conciertos, René sufrió una de las peores depresiones de su vida, hasta el punto de no querer presentarse aquella noche. “Tuve que llamar a mami, me sentía mal y no sabía por qué. Quería tirarme del balcón y no sabía por qué. Gracias a Dios esa noche llegaba un amigo de mi universidad y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema”, se sinceró él en su cuenta de Instagram, el día que salió el videoclip.

Para el rapero esa explosión de tristeza se desató por un acumulado de sentimientos que tenía y, según contó René, ese día estaba tan ido, que el recuerdo de cómo llegó al concierto de esa noche es borroso.

“Es el tema más importante de mi vida a nivel personal”, subrayó el exitoso rapero, quien hace poco indicó en sus redes que ya se encuentra bien y que el tema estaba listo hace dos años y medio, pero que no lo había sacado, porque no se sentía listo.

‘René’ nació con el deseo de ‘Residente’ de reconectarse consigo mismo, seguramente por eso la canción da a conocer el lado más personal del cantante, pasando por su infancia, su familia, sus recuerdos más significativos, sus anhelos y sus pesares.

Tan solo en las primeras imágenes, mientras su ‘mamá’ habla, se muestra la casa en la que creció de pequeño, antes de mudarse a la calle 13, que daría posteriormente nombre al grupo que fundó en 2004.

“Decidí que el video lo llenaría con estampas familiares y cosas que tenía en la memoria y que me recordaban a mi niñez”, comentó ‘Residente’, quien además incluyó fotografías de su juventud en solitario y con sus seres queridos, un carro familiar, la presencia de amigos y a Milo, su hijo.

Sin embargo, ‘Residente’ da a entender que se siente solo en la actualidad, rapeando “El concierto está lleno pero yo estoy vacío” y cantando en el coro: “Ya no queda casi nadie aquí/ A veces ya no quiero estar aquí/ Me siento solo aquí/ En el medio de la fiesta, quiero estar en donde nadie me molesta”.

Datos curiosos

Béisbol
René es un gran fanático del béisbol, Como narra en la canción: “Desde pequeño quería ser beisbolista, no llegué/ Así que aprendí a batear hits por encima de una pista”.
Su afición se refleja igualmente en el video, donde camina las cuatro bases de la cancha mientras rapea y lleva una camiseta típica de un equipo de ese deporte.

Sin actuar
Las expresiones de René en el video son reales. “Yo no soy actor”, dice él.
Pero, lograr esa conexión emocional con la letra fue particularmente difícil, por el déficit de atención que tiene.

Por suerte, entre tragos de cerveza para relajarse, hubo un momento en que se “súper” conectó con la lírica y se desconectó de la realidad.

Puerto Rico
“No sé pa' dónde voy, pero sé de donde vengo”, canta ‘Residente’. Para él Puerto Rico es el lugar en el mundo que le “hace sentir acompañado” y del que nunca se olvida: “Quiero me entierren en el viejo San Juan”, rapea

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS