Escuchar este artículo

La aclamada película 'Parasite' llega a las salas de cine colombianas

Enero 03, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
parasite

Parasite’, la ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, se estrena el 9 de enero en cines de todo el país.

Especial para El País

Luego de aparecer en casi todas las listas de las mejores películas del 2019, de llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y de llegar como finalista —y como la más opcionada también— a los premios Óscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, llega por fin este 9 de enero a las salas de cine ‘Parasite’, la más reciente película del director coreano Bong Joon-ho.

Esta cuenta la historia de Ki Taek, su esposa y sus hijos, quienes viven en condiciones precarias en un sótano de Seúl. Sobreviven al día a día haciendo trabajos mal pagados y robando las contraseñas de Wi-fi de sus vecinos. Un día, el hijo mayor de esta familia logra conseguir empleo como profesor de inglés en casa de una familia rica y, poco a poco, comienza a llevar a su familia a trabajar ahí. A partir de entonces, se gestará una relación entre ambas familias con giros imposibles de predecir.

Parte del gran éxito de la película se debe, sin duda, a la gran metáfora crítica de la desigualdad que propone: ‘Parasite’ es una narración descarnada de un mundo en el cual el desigual acceso a la riqueza es monstruoso y convierte a los individuos en pequeños parias a los que no les queda más alternativa que convertirse en parásitos de los más ricos.
Una narración descarnada y cruel, y por eso mismo, demoledoramente real.

Lea también: Sofía Vergara será una de las presentadora de los Premios Globo de Oro

Los integrantes de la familia que protagoniza el filme viven en un apartamento minúsculo cuyas ventanas están a la altura del suelo, de la calle y que podría inundarse con mucha facilidad. Los dos hijos son un par de jóvenes, inteligentes, pero la vida sin privilegios que les tocó - la clase social en la que nacieron - no les ha permitido demostrar sus talentos.

Su llegada, por azar, al seno de una familia rica de Corea trastocará las vidas de ambos grupos sociales, y poco a poco se desarrollará una especie de lucha de clases cargada de humor negro y de críticas a las manifestaciones más oscuras del capitalismo y de la globalización.

“El espacio como metáfora social, y la ficción del cine de género como dolorosa incisión en una realidad que, efectivamente, parece ser una pesadilla. (...) Bong Joon-ho, como en casa. Este “relato salvaje” a la coreana, rinde mejor cuando más parece perder el control, lo cual tiene todo el sentido del mundo”, escribió el crítico Víctor Esquirol sobre la película.

Bong Joon-ho es un director de cine y guionista surcoreano cuyas películas incluyen el drama criminal ‘Memories Of Murder’ (2003), la película de monstruos ‘The Host’ (2006) y la película de acción de ciencia ficción ‘Snowpiercer’ (2013). También dirigió Okja, la primera película estrenada en Netflix que fue aceptada para participar en el Festival de Cine de Cannes.

Actualmente es considerado uno de los directores más importantes del panorama del cine independiente de todo el mundo, y es el primer director coreano en ganarse la Palma de Oro en Cannes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS