Cultura
Juanchito por Candelaria y el Bulevar del Oriente por Cali, se quedaron con las coronas de la Cultura Salsera
El nuevo certamen salsero busca exaltar la identidad, la historia, los lugares emblemáticos, las tradiciones y los personajes icónicos vinculados al género musical.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de dic de 2025, 05:53 p. m.
Actualizado el 30 de dic de 2025, 05:53 p. m.
Noticias Destacadas
Tras una muestra de destreza y habilidad en el baile de la salsa y de amplios conocimientos de la cultura Salsera, las representantes de Juanchito y Bulevar del Oriente se quedaron con las coronas del III Concurso Metropolitano de Salsa, cuya final se llevó a cabo en el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali.
Se trató de Sherlyn Saray Núñez Vargas y Nataly Orozco, quienes se impusieron esta semana en las categorías Junior y Élite del certamen que busca preservar la cultura salsera en las nuevas generaciones.
El concurso reunió a 30 participantes clasificadas que, durante cerca de dos meses, recorrieron distintos sectores de la región para conocer la historia, los lugares emblemáticos, las tradiciones y los personajes icónicos vinculados al género musical que identifica a la capital vallecaucana.

De ese grupo, 10 finalistas compitieron en una jornada donde la destreza en el baile y el conocimiento de la cultura salsera definieron a las ganadoras. Las coronadas asumen ahora el título de Reinas de la Salsa, con el compromiso de compartir durante un año los valores y la historia del género con las nuevas generaciones.
Sherlyn Saray Núñez Vargas, de 15 años, representante de Juanchito por el municipio de Candelaria, conquistó la corona en la categoría Junior. La joven cursa actualmente el grado 11 de bachillerato y se desempeña como bailarina profesional, profesora y coreógrafa. Reside con sus padres en la urbanización Arboleda Campestre y, además del baile, disfruta pasear y hacer deporte.
“Como joven estoy interesada en trabajar de la mano de la alcaldesa Gessica Vallejo, en todos los aspectos relacionados con la promoción de la cultura, llevando muy en alto el nombre de Juanchito, el emblemático Corregimiento que represento con Orgullo Candelareño”, expresó tras recibir el reconocimiento.

Emprendimiento y cadencia salsera en la categoría Élite
En la categoría Élite, Nataly Orozco, representante del Bulevar del Oriente por Cali, se llevó la corona gracias a su cadencia y alegría al interpretar salsa, charanga, pachanga y otros ritmos caribeños. El joven bachiller ha desarrollado un emprendimiento especializado en perforaciones corporales para quienes gustan de piercings y aretes. “Soy una mujer orgullosa de mis orígenes, por ello dedicaré mis esfuerzos y energías a impulsar la salsa, como un código cultural que todos debemos impulsar; como parte de la promoción turística de Cali y el Valle”, afirmó Orozco.
Cabe decir que, el Concurso Metropolitano de Salsa es un proceso pedagógico desarrollado por la Corporación para la Promoción de la Cultura, la Gastronomía y el Turismo de Cali y el Valle del Cauca, conocida como Portuvalle.

La iniciativa busca enseñar y promover la cultura salsera entre las nuevas generaciones, articulando el conocimiento histórico con la práctica del baile.
Las dos ganadoras representan territorios con profunda tradición salsera. Juanchito, corregimiento de Candelaria ubicado en la ribera oriental del río Cauca, ha sido durante décadas epicentro de la rumba salsera del suroccidente colombiano.
Y, el Bulevar del Oriente, por su parte, se ha consolidado como uno de los corredores más dinámicos del Oriente Cali. Ambas zonas comparten una conexión histórica con el género que las nuevas reinas deberán difundir durante su año de reinado.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000







