Juan Fernando Velasco: 20 años cantándole al desamor

Juan Fernando Velasco: 20 años cantándole al desamor

Abril 11, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Anderson Zapata / Reportero de El País 
Juan Fernando Velasco

Juan Fernando Velasco

Especial para El País

Luego de una carrera llena de éxitos con temas como ‘Chao Lola’, ‘Hoy que no estás’, ‘Nunca’, ‘Para que no me olvides’ y ‘Dicen’, el cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco, ganador de un Emmy y dos veces nominado a los Latin Grammy, estrena el video de su tema ‘Me quedo contigo’.

El sencillo que fusiona ritmos e instrumentos tradicionales de su país natal con el pop urbano, viene de la mano del afamado productor Yadam González, presentando un adelanto de su nueva producción discográfica. La canción que revela una evolución en el sonido del ecuatoriano, mantiene la esencia y la creatividad que lo ha hecho merecedor del cariño y el respeto del público latinoamericano.

Lea también: Rey Ruiz presenta su nuevo sencillo 'Vengo', un paso de la salsa al género urbano

¿De qué habla ‘Me quedo contigo’?

Este tema hace parte de un grupo de canciones en las que he estado trabajando en los últimos meses y que tienen una manera diferente de ser encaradas, pues siempre he compuesto solo y desde la intimidad he encontrado mis historias, pero en estos últimos días sentía que la música de hoy y la manera en que está desarrollándose la industria musical latina hoy por hoy requería de que yo me juntara con otras tendencias y otros enfoques. Por este motivo me uní a un grupo de compositores actuales.

‘Me quedo contigo’ es una canción que sin traicionar lo que soy, tiene sonidos un poco más actuales como el pop urbano. Esto me permitirá reclamar un espacio en el espectro de la música latina hoy por hoy.

¿De dónde sale la letra de este tema?

Habla sobre una relación entre dos personas que son diferentes y que tienen una comprensión distinta del mundo. Sin embargo, ellos encuentran esas cosas que los unen, que son más fuertes que las diferencias, y allí es donde ocurre ese reconocimiento y búsqueda de querer compartir con la persona que amas.

¿Qué tanto sonido urbano tiene este nuevo sencillo?

Esta producción la trabajamos con la colaboración de personas que desde hace mucho tiempo habían incursionado en los sonidos urbanos. La clave aquí es encontrar el equilibrio entre lo actual y vigente, pero sin perder el espíritu de lo que uno viene haciendo desde años atrás.

¿Qué opina de la incursión del sonido urbano en los demás géneros musicales?

Siento que está un poco exacerbada esta necesidad de que todo sea urbano. Me parece que todo es cíclico y ahora ya estamos alejándonos de uno de los extremos de este movimiento.

Recuerdo que pasamos por un momento en el que todo era monorrítmico, monotemático y monomelódico, pero otra vez se está abriendo un poco el espectro y percibo que los artistas urbanos se quieren acercar al pop y dejar de ser tan esquemáticos. Algunas propuestas urbanas hace algún tiempo parecían cortadas por la misma tijera.

Este año está cumpliendo 20 años de carrera, ¿qué papel ha jugado Colombia durante este tiempo?

Ha sido un país importante desde mi primera canción como solista que fue ‘Para que no me olvides’. Desde aquellos días Colombia se conectó conmigo y logramos una unión que hasta el día de hoy sigue firme. Tengo muchos amigos en Colombia y eso me permitió llegar a otros países. Vamos a realizar un show en Bogotá el próximo mes y espero volver a Cali. La última vez que estuve en el Valle fue en la Plaza de Toros, ese día compartí tarima con Jesse & Joy y recuerdo a las personas cantando de principio a fin mis canciones.

Aquella noche me llamó la atención observar a muchas generaciones nuevas cantando mis temas más clásicos.

Canciones como ‘Chao Lola’, ‘Hoy que no estas’ y ‘Dicen’, marcaron una época, ¿en qué se inspiraba en aquellos días para componer estas letras?

Siempre he escrito desde la experiencia personal y desde lo anecdótico. La gran mayoría de estas canciones tiene que ver con vivencias propias, con cosas que me han sucedido y con la necesidad de catalizar eso que me pasa. Siempre he tenido la necesidad de contar lo que llevo por dentro.

¿Desde cuándo escribe canciones?

Empecé a escribir temas desde que inicié a tocar la guitarra, en la adolescencia. Luego entré a Tercer Mundo donde compuse algunas historias, pero no era el cantante principal. Luego, en 1999, me volví solista y ahí sí me dediqué a componer.

¿Es verdad que usted inició con el rock?

Comencé con una banda de Ecuador que se llama Tercer Mundo, con ellos y hacíamos rock latino. En la adolescencia me colgaba una guitarra eléctrica, me desabotonaba la camisa y salía a dar shows.

¿Cuál es la sensación que tiene Juan Fernando cuando sube a tarima?

Siempre es una sensación fantástica e incomparable con cualquier otra cosa. El lograr una conexión con las personas y que ellas hagan suyas mis canciones y se identifiquen con las letras es un experiencia indescriptible.

¿Qué le han dejado estos 20 años de carrera?

20 años es la vida misma y siento que se han pasado muy rápido. Me han dejado muchas anécdotas, crecimiento, personas, amigos y la consolidación como artista.

Juan Fernando Velasco anuncia el regreso a los escenarios colombianos en un gran espectáculo el próximo 31 de mayo en el teatro ABC de Bogotá.

Sobre el nuevo tema

“El video de ‘Me quedo contigo’ lo grabamos en Colombia, pues tengo una relación muy cercana con este país. Incluso mi grupo de trabajo en gran parte es colombiano y siempre hemos tenido una relación muy cercana.

Esta producción audiovisual fue grabada en Guatavita, Cundinamarca. Es un lugar mágico”, dice Juan Fernando Velasco.

“Los sonidos de este nuevo tema están basados en un algo que se llama bomba, un ritmo afro ecuatoriano. Armamos el arreglo de la canción que tiene elementos urbanos muy claros e identificables, pero también tiene sonoridades Andinas de Ecuador”, agrega el cantautor.

"Me acuerdo de muchas presentaciones en Cali y me gusta mucho el cariño que allá me dan. Tienen mucho amor por mis temas y es impresionante la manera en que los cantan". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad