Joaquin Phoenix, el Mejor Actor en los premios Critics Choice Awards

Escuchar este artículo

Joaquin Phoenix, el Mejor Actor en los premios Critics Choice Awards

Enero 13, 2020 - 12:44 a. m. Por:
Redacción de El País
Joaquin Phoenix en el Joker

Joaquin Phoenix en el Joker.

Foto: EFE

Joaquin Phoenix, el flamante actor que le dio vida a una de las películas más memorables del 2019, ‘Joker’, se sigue perfilando como uno de los grandes favoritos a llevarse este año el Óscar a Mejor Actor, luego de que anoche fuera premiado en los galardones que entregan los críticos del séptimo arte en Estados Unidos.

En la ceremonia de los Critics Choice Awards, que tuvo lugar la noche de este domingo en Santa Mónica, California, y que se considera como la antesala de los Óscar, la interpretación del Joker realizada por Phoenix fue declarada como la mejor del año por los más de 400 miembros que hacen parte de la Asociación de Críticos más grande de todo el mundo.

Un premio que muchos catalogan como más importante incluso que los Óscar, pues para su entrega interviene exclusivamente el concepto de los más prestigiosos críticos de cine de Estados Unidos y Canadá.

Le puede interesar: Nicole Kidman habla sobre 'El Escándalo', una película que "perturbará" a quien la vea

Phoenix competía en esta categoría con otros grandes de la actuación como Adam Driver, Robert De Niro, Antonio Banderas, Adam Sandler, Eddie Murphy y Leonardo DiCaprio.

En la categoría a Mejor Película, la cinta que se llevó los honores fue ‘Érase una vez en Hollywood’, producción estadounidense de crimen y misterio de 2019 dirigida y escrita por Quentin Tarantino.

La cinta fue protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Timothy Olyphant, Al Pacino y otros que interpretan a grandes artistas de la época dorada de la meca del cine.

Por otra parte, y sin que fuera una verdadera sorpresa en la noche, la película surcoreana ‘Parasite’, del cineasta Bong Joon-ho, se llevó el galardón a Mejor Película Extranjera, en la cual competía, entre otras, con el filme del español Pedro Almodóvar, ‘Dolor y gloria’.

La entrega del galardón a ‘Parasite’ figuraba en casi todas las apuestas, pues esta película, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, así como del Globo de Oro, ha sido considerada casi unánimemente como uno de los filmes más originales y perturbadores del año.

Película 'Parasite'

‘Parasite’, película surcoreana ganadora a Mejor Filme Extranjero.

Especial para El País

‘Parasite’, que llegó la semana pasada a los cines colombianos, es una delirante sátira social que ocurre en Corea del Sur, en la cual los integrantes de una empobrecida familia se las ingenian para infiltrarse en la vida de una familia millonaria, en una ácida y oscura crítica de las desigualdades del mundo contemporáneo en donde nadie sale bien librado.

El galardón para Mejor Actriz Secundaria fue para Laura Dern, quien interpreta a una sofisticada, elegante y feroz abogada de familia en la película ‘Historia de un matrimonio’.

Dern realiza en este filme uno de los monólogos más aclamados del año, en una crítica al peso histórico que la religión ha puesto sobre las madres en comparación con la laxitud con la que ha sido tratada la figura del padre.

Como Mejor Película Animada el premio fue para la cuarta entrega de la entrañable saga de ‘Toy Story’, y, como Mejor Película de Acción, los críticos escogieron ‘Avengers Edgame’.

Esta edición de la entrega de los galardones, además, le rindió un tributo a Eddie Murphy, quien recibió un reconocimiento por toda su trayectoria como actor.

Murphy fue agasajado por sus extraordinarios papeles a lo largo de los años y más recientemente por su brillante interpretación del legendario Rudy Ray Moore en ‘Dolemite Is My Name’, de Netflix, película que se llevó el premio a Mejor Comedia y que le mereció una nominación como Mejor Actor.

El otro homenaje de la noche fue para la actriz, empresaria y filántropa Kristen Bell, quien recibió el cuarto premio anual #SeeHer Award.

‘El Irlandés’, de Martin Scorsese, película que tuvo el mayor número de nominaciones, se llevó el galardón a Mejor Conjunto de Actores, una categoría en la que no tenía contrincante.

Este filme, que cuenta la historia del mafioso y sindicalista Jimmy Hoffa en Estados Unidos a mediados del siglo pasado, está interpretada por las leyendas de la actuación como Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino, tratándose de la primera vez que Pacino colabora en una película de Martin Scorsese.

‘El Irlandés’, producida por Netflix, es una de las grandes películas del 2019, y un verdadero portento cinematográfico de más de tres horas de duración, en el que Scorsese demuestra con maestría su dominio del lenguaje cinematográfico y lleva el género de gángsters a un nivel diferente, pues para este caso se fija menos en toda la “pirotecnia” de los asesinatos y más en los sentimientos de sus personajes.

La gala de la 25 entrega de los Critics Choice Awards tuvo lugar en The Barker Hangar, en Santa Mónica, California.

Una gala responsable

La Critics Choice Association (CCA) anunció que solo serviría alimentos a base de plantas durante la 25 ceremonia anual de entrega de los Critics Choice Awards.

Con la esperanza de arrojar luz sobre la sostenibilidad y la creciente crisis climática a la que se enfrenta el mundo, la CCA anoche proporcionó deliciosos alimentos a base de plantas para sus invitados, incluidas cientos de las estrellas de cine y televisión más grandes del mundo.

La CCA está compuesta por más de 400 miembros, entre los que se destacan productores, directores, periodistas y académicos del séptimo arte, quienes semanalmente escriben sobre las películas que se estrenan.

Galardonado luego de un arresto

Joaquín Phoenix pudo estar a tiempo para reclamar su galardón en Santa Mónica, luego de que junto a Martin Sheen fuera arrestado el pasado viernes en las escaleras del Congreso de Estados Unidos, acusados de manifestarse sin autorización, en el marco de la última concentración semanal por el clima, organizada por la actriz Jane Fonda en Washington.

En esta manifestación frente al Capitolio, el galardonado actor invitó a los presentes a dejar de comer carne como parte de su lucha contra esta crisis: “Os insto a uniros a mí, a ti también, Jane”, dijo el actor.

Además de Phoenix y Sheen, conocido por su papel como presidente de Estados Unidos en la serie ‘The West Wing’, a la protesta acudieron las también intérpretes June Diane Raphael, Susan Sarandon y Amber Valletta.

El ‘Joker’ y el ‘presidente del ala oeste’ fueron arrestados junto a otro centenar de personas que formaban parte de la manifestación contra las causas del cambio climático.

Una protesta en la que Fonda expresó su preocupación por el peligro de que haya una nueva guerra a raíz del aumento de las tensiones entre Irán y Washington, y aprovechó para invitar a los presentes a defender la paz.
“El movimiento por el clima y el activismo por la paz deben moverse como uno solo”, opinó la actriz norteamericana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad