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Integrantes de Herencia de Timbiquí hacen un repaso por sus 16 años de carrera

En la noche de este viernes, con su concierto en el Teatro Municipal, Herencia de Timbiquí inicia la gira que los llevará a EE.UU. y Canadá.

8 de julio de 2016 Por: Claudia Liliana Bedoya S. | Reportera de El País

En la noche de este viernes, con su concierto en el Teatro Municipal, Herencia de Timbiquí inicia la gira que los llevará a EE.UU. y Canadá.

Herencia de Timbiquí no se olvida de su raíz como tampoco de que Cali ha sido la ciudad que los acogió y les dio todo para hoy abrazar el éxito. Lea también: Herencia de Timbiquí inicia su gira este viernes en el Teatro Municipal

Y  por considerar a Cali su casa, Herencia ha decidido empezar aquí una nueva gira de conciertos que también los llevará a Estados Unidos y Canadá. La cita es hoy, a partir de las 8:00 p.m.,  en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Inician la gira con el anuncio de una producción discográfica que saldrá en 2017, un nuevo video de la canción ‘Te invito’ y el compromiso de que en agosto regresan a Cali para la apertura del Festival Petronio Álvarez, en calidad de invitados. 

Previo a su presentación de esta noche, los vocalistas de la agrupación, Bégner Vásquez y William Angulo, hablan con El País sobre un sueño llamado Herencia de Timbiquí, que ya completa 16 años:

¿Con todo lo hecho hasta ahora, ya está el camino labrado para la nominación al Grammy Latino?

Begner: esos caminos es mejor andarlos. Hay que trabajar desinteresadamente, en algún momento va a llegar y se nos va a premiar la perseverancia, el trabajo, porque si uno se desespera en buscarlo, va a terminar frustrado. 

William: y a lo mejor lo consigue pero ¿a qué precio? Estamos  convencidos de que eso llega por añadidura. Alguien me dijo una vez: ‘Trabaje, que en la medida en que usted lo haga, esas cosas van a llegar. No se desespere. Dios no se queda con el trabajo de nadie’. 

¿De dónde surgió la idea de unirse para hacer música?

B: fue en uno de  esos momentos en los que uno está reunido y alguien dice: 'Por qué ustedes no se unen si hacen música bien', y así, en casa de un tío, empezamos a trabajar. Algunos habían hecho música y otros no, empezamos a reclutar gente, a  aprender, a crear. 

¿A qué aspiraban cuando se conformaron como agrupación?

 Simplemente teníamos un sueño y  era  hacer visible la cultura  y por ahí derecho, vivir de esto. Sentíamos que se podía sacar a flote y divulgar aquello en lo que creíamos. Empezamos y nos hemos dado duro... pero hemos avanzado.

¿Para qué les sirvió ganar el Petronio Álvarez?

El Petronio  fue el peldaño que teníamos que pasar obligatoriamente. Ahí dejamos un aporte de lo que somos pero el sueño es otro...

¿Son uno o varios sueños? B: Varios. Uno de ellos es vivir mejor, darle a la familia estabilidad y tener la cultura en el primer lugar.  W: Hoy, el sueño  es sentarnos en una esquina a tomar un café y que, si está sonando música, sea la de Herencia de Timbiquí o la de algún grupo del Pacífico; que suene igual a como suenan un vallenato o una salsa en Cali. Y es que este sonido, siendo único, no se ha explotado. Muchos han trabajado para posicionarlo y si llegamos al punto de sonar en la radio, vamos a tener un nicho cultural para trabajar muy amplio. Será, además, el despertar del Pacífico y de un autoestima que motive a la gente  a crear empresas culturales y de todo tipo, porque necesitamos despertarnos.  Han llegado a escenarios del mundo con su música, pero, ¿qué les hace falta de Timbiquí?  Muchas cosas. La familia, ir a pescar al río o al mar, las calles, ir a jugar en las tardes el ‘picadito’ a la cancha que está al lado del río, el amigo, el hecho de irnos a cortar caña, coger un potrillo y echar pa'rriba o pa'bajo, todas esas cosas nos hacen falta y ni estando en Cali las podemos suplir.  Timbiquí ¿los hace llorar? Totalmente. Nos duele lo que está pasando y estamos tratando de conseguir aliados para empezar a sumar. Creemos que lo importante es aportar en la educación de calidad y la educación frente a nuestra historia propia, para autorreconocernos; estar claros sobre quiénes somos, de dónde venimos y proyectarnos para avanzar. Tenemos que entender cosas como por qué nos hacemos nuestros peinados, por qué nos comportamos de cierta manera, mirar nuestros ancestros, cómo influyeron en la sociedad de entonces. Teniendo en claro eso, saber cómo trabajar otros temas como el empresarial para forjar a  una región autosuficiente.   El camino de Herencia no ha sido sencillo, ¿qué tipo de sacrificios han tenido que hacer para llegar al punto donde se encuentran hoy? Uno de tantos fue desprendernos de la familia desde muy jóvenes. Nos tocó dejar nuestro pueblo para venir a conocer otra gente y volver a empezar en materia de amistades, porque buscábamos una plataforma donde pudiéramos mostrar nuestra música. Otro de los retos que sorteamos fue enfrentarnos a la ciudad,  cómo comportarnos y no ser como un bicho raro. También hemos tenido momentos duros  como saber de la muerte de nuestros familiares en una mina, llorarlos  a la distancia porque estábamos en gira y salir a cantar, eso para cualquiera es deprimente. También, sortear quién iba a Viña o quién se quedaba y el superar el haber dormido en un parque en Zürich, Suiza, por este sueño. No todo ha sido color de rosa.   A propósito de la identidad, ¿de dónde surgió ese cambio en el look de la agrupación?  W: una vez estábamos en el Hotel Intercontinental Epifanio, el que toca los cununos en Bahía;  Esteban Copete y yo, todos con el pelo bajito. Y hablando del tema, ‘Pifa’ lanza la pregunta: ‘¿Y nosotros por qué nos cortamos nuestro pelo?’ No supe qué responder pero confesé que a mí me gustaba tener el pelo grande (largo). Y él dijo: ‘Si le gusta tener el pelo grande, déjeselo, por qué tenemos que cortarnos el pelo, ¿para que el blanco o el otro negro estén contentos?’. Ese día decidimos crear una tendencia y ahí empezó a crecer el pelo, por puro gusto. Nada de moda.   ¿Han sentido la discriminación?  Sí,  la hemos sentido, pero tal vez por llevar el nombre de Herencia, que tiene un peso importante,  la gente respeta lo que hacemos.  ¿Y las emisoras están respondiendo a la propuesta de Herencia o todavía  vamos a un paso lento?  A uno bastante lento. No hay a quién responsabilizar porque no hay políticas de gobierno en donde se les obligue a las emisoras a tener una franja de música colombiana. También hay ausencia de una política para que en los colegios se difunda nuestra  música. Eso  les enseñaría a los niños a creer y respetar lo suyo. Hoy vemos el desconocimiento y menosprecio hacia lo propio, lo ven como poca cosa. ¿Y qué tiene Herencia para el posconflicto? W: a todos nos arropa la esperanza, somos agentes de mensajes positivos con nuestra música y   estamos en pro de capacitarnos  para  afrontar lo que se viene. Estamos trabajando porque no solo van a necesitar de Herencia sino de todos para cambiar vidas para bien. Creemos que las cabezas visibles del país deben ayudar con propuestas, no ser contrarios y asumir una postura cerrada. Hay que poner el espíritu y el corazón para el cambio.  B: lo que se viene es interesante, pero  no es sana esa actitud de estar en contra de la paz, considero que es una postura errada y egoísta no solo con el país sino con los niños. Ellos no se merecen que les neguemos la posibilidad de vivir en paz. Aquí es donde la frase 'Borrón y cuenta nueva' debe cobrar todo el valor. 
Sobre el grupo (Cronología) 2006.  Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Primer puesto. Categoría: Libre.2009.  Premios Tiempo Real. Agrupación Musical del Año. Colombia.2011.  Premios Shock. Grabación del año por el disco ‘Tambó’. Colombia.2013.   Gaviota de Plata en Chile en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2013, por Mejor interpretación folclórica con ‘Amanecé’.2013 .  Condecoración del Congreso Nacional, Medalla Simón Bolívar.2013.  Premios Afrocolombianos del Año, categoría Arte y Cultura. Colombia. 2013.  Premios Shock, Grabación del Año por el sencillo ‘Amanecé’. 2014.  Premios Tiempo Real. Agrupación Musical del Año. Colombia. 2014.  Premios Nuestra Tierra: Mejor Interpretación Folclorica por ‘Amanecé’ y Mejor Artista Folclórico de Colombia. Colombia.2015.  Se presentaron en la feria Expo Milán 2015. Discos‘De mangle a mango’  y ‘Siguiendo el camino’ (Independiente, 2006). ‘Villancicos Negros’ (Independiente, 2007). ‘Tambó’ (Independiente, 2011). ‘This is Gozar!’  (Bombo Records, 2014).

 

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