Homenaje salsero en Puerto Rico: así fue la edición 38 del Día Nacional de la Salsa

Junio 13, 2022 - 11:55 p. m. 2022-06-13 Por:
Robert Téllez, especial para El País
La Borinqueña

‘La Borinqueña’ dio inicio a la edición 38 del Día Nacional de la Salsa en la capital puertorriqueña.

Especial para El País

Con los acordes de ‘La Borinqueña’, considerado el himno nacional de Puerto Rico, interpretado por Willito Otero, se dio inicio el pasado domingo a la edición 38 del Día Nacional de la Salsa en la capital puertorriqueña.

Luego de una extensa pausa causada por la pandemia, miles de salseros de distintas nacionalidades se dieron cita en el estadio Hiram Bithorn para disfrutar de una variada programación musical que reunió a exponentes de distintas generaciones e incluyó algunos homenajes.

A las 11 de la mañana, la apertura de la actividad corrió por cuenta de la agrupación Son Divas que recientemente lanzó la producción ‘Son Divas y sus invitadas internacionales’, con la participación de 100 talentos femeninos de distintas nacionalidades. La agrupación conformada por 16 mujeres demostró en tarima que Puerto Rico ya tiene su orquesta femenina, hecho que marca un nuevo capítulo en la historia musical de la isla.

Son Divas

Son Divas, la agrupación puertorriqueña conformada por 16 mujeres.

Especial para El País

Sobre el medio día, la Orquesta Mulenze dirigida por el bajista Edwin Morales puso a disfrutar al público con ‘Por él’, ‘Buscando aventuras’, ‘Es imposible volver’ y ‘A mí me huele’, temas vocalizados por Rafy Andino, Primi Cruz y Rafy Cruz.

Seguidamente la Apollo Sound, bajo la dirección de Manolo Rodríguez, encendió el escenario con el tributo a su fundador Roberto Roena, ‘El señor bongó’. Con un repertorio constituido por ‘Que se sepa’, ‘Mi desengaño’, ‘Cómo te hago entender’ y ‘Traición’, lucieron las voces de Waldemar Volmar, José Luis de Jesús, Jean Carlos Rivera y Noel Rosado, a las que se sumaron los históricos cantantes del “sonido apollo”: Tito Cruz en ‘Con los pobres’ y Sammy ‘Rolo’ González rememorando ‘Cui Cui’. El cierre de la presentación de la agrupación fundada por Roena en 1969 llegó con ‘Coro Miyaré’, en el que quedó expuesta una vez más la destreza musical de Manolo Rodríguez.

​Lea además: Feria de Cali 2022: este es el afiche oficial de la mayor festividad de la ciudad

Apollo Sound

Apollo Sound, de Roberto Roena.

Especial para El País

El festín continuó con la presencia del cantante Charlie Cruz quien afirmó llevar 21 años difundiendo la salsa, y se exhibió cómodo en la interpretación de las canciones ‘Amarte es un problema’, ‘Por qué me tientas’, ‘Bombón de azúcar’ y ‘Bésame XXX’, su más reciente sencillo.

Charlie Cruz

Charlie Cruz, cantautor puertorriqueño.

Especial para El País

Después vino el turno para el cantante Luis Vázquez, de 16 años, quien recibió el Premio Generación del Futuro al ser el artista más joven en tomar parte del Día Nacional de la Salsa.

Luis Vásquez, artista puertorriqueño

Luis Vásquez, el artista más joven que participó en esta edición del Día Nacional de la Salsa.

Especial para El País

Vázquez publicó el año pasado el álbum ‘Comienzos’ bajo el sello discográfico JAK Capital y fue reconocido recientemente por la revista Billboard, como uno de los 22 artistas latinos de los que el público debe estar atento en el transcurso de este año.

El joven exponente, que se mostró agradecido por la oportunidad de poder aprender al compartir con tantos artistas experimentados, cantó los temas ‘Tu fan’, ‘Peligro’ y un medley rememorando la obra musical de Frankie Ruiz, Tito Rojas, Jerry Rivera y Luis Enrique.

Posteriormente, Michael Stuart, ‘El mulato rumbero’, derrochó su talento poniendo a gozar al público bailador, recordando a Celia Cruz y rindiendo homenaje al cantante Ángel Canales versionando los temas ‘Perico Macoña’, ‘Bomba carambomba’ y ‘Lejos de ti’.

La programación prosiguió con la participación de la orquesta de Bobby Valentín, con temas como ‘Cantaré con una orquesta’, ‘Cuando te vea’ y ‘Todo el mundo escucha’, en las voces de Norberto ‘El Indio’ Rodríguez, Joe Ayala y Leró Martínez.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando el denominado ‘Rey del bajo’ recordó con lágrimas en sus ojos al recientemente fenecido cantante Johnny Vázquez quien se mantuvo como miembro de su orquesta durante 27 años. “Físicamente Johnny ya no está con nosotros, pero lo recordaremos siempre”, dijo el músico, al tiempo que resaltó la fidelidad de Johnny con la orquesta y su decisión de retirarse para servirle a Dios. En alusión, Valentín decidió cerrar su participación con el tema ‘Libro de amor’ que popularizó Vázquez, esta vez en voz de Joe Ayala.

Víctor Manuelle, ‘El Sonero de la juventud’, usó una llamativa pirotecnia durante su presentación que incluyó las canciones ‘Hay que poner el alma’, ‘Pensamiento y palabra’ y ‘Fuego a la jicotea’ en memoria de Marvin Santiago, ‘El sonero del pueblo’.

Cuando llegó el turno de ‘Míster Afinque’, Willie Rosario, tomó el micrófono para mencionar: “Voy a presentar un cantante de la nueva generación, su nombre es Ricky Ricardo”, en referencia a Ricardo Colón, de 19 años, quien interpretó el clásico ‘Recordando a Miguelito Valdés’, al que le siguieron, ‘Ya no eres nada’ cantando José Parra y ‘A maína’ en voz de Erick Robles. El cierre de la ‘Banda que deleita’, al comando de Rosario, llegó a través del reencuentro con el cantante Rico Walker en ‘La bomba’.

Llegada la noche subió a tarima La Sonora Ponceña, toda una institución de la salsa, con el frente vocal de Jorge Nicolai, Daniel Dávila y Darvel García. El público coreó canciones como ‘Te vas de mí’, ‘Canto al amor’, ‘Sola vaya’ y ‘Yaré’, que marcó el encuentro con el cantante Luisito Carrión.

El cierre vino con la actuación de Andy Montañez, ‘El niño de Trastalleres’, quien a sus 80 años interpretó grandes éxitos como ‘Payaso’ y ‘Hojas Blancas’, y la participación de los legendarios Richie Ray & Bobby Cruz que recrearon una época inolvidable de la salsa, a través de temas como ‘Zafra’, ‘Pancho Cristal’ y ‘Sonido bestial’, pieza maestra que contó con la participación de la percusionista colombiana Elisabeth Rodríguez conocida artísticamente como Elisabeth Timbal.

Folclor

En el concierto también participó La Tribu de Abrante, agrupación que promueve la música folclórica conocida como “bomba”, un referente de la cultura boricua.

Himnos

Al inicio del evento, realizado en la ciudad de San Juan, se interpretó la canción ‘La Borinqueña’, considerada el himno nacional de Puerto Rico, en la voz estuvo Willito Otero. Y al cierre se escuchó ‘Mi Bandera’, canción dedicada a la bandera de este país.

Evento

El Día Nacional de la Salsa se creó en 1984 y desde el 2000 quedó instituido por el Senado de Puerto Rico, para celebrarse anualmente el tercer domingo de marzo.

La orquesta Apollo Sound, fundada por el fallecido Roberto Roena, ahora bajo la dirección de Manolo Rodríguez.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS