Hernán Orjuela está en Cali y nos contó cómo va su vida por fuera del país

Escuchar este artículo

Hernán Orjuela está en Cali y nos contó cómo va su vida por fuera del país

Agosto 23, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Hernán Orjuela, presentador colombiano 02

Hernán Orjuela está en Cali para dictar este sábado su taller ‘El poder del speaker’, que ha presentado con éxito en Estados Unidos y México.

Foto: Especial para El País

Su rostro y su voz son más que familiares para los colombianos que en los años 80 y 90 vieron en él a una de las grandes figuras de la televisión colombiana. Hernán Orjuela, creador de varios formatos, mánager de artistas, condujo además Sábados Felices, antes de partir a Estados Unidos a reinventarse profesional y personalmente.

Ahora está en Cali para dictar su taller ‘El poder del speaker’, que ha presentado con éxito en Estados Unidos y México. Hablamos con él.

¿Qué siente con su regreso (temporal) a Colombia?

Cada vez que retorno me embarga la felicidad, especialmente por ver mi familia y amigos cercanos que tengo tanto en Cali como en Bogotá. Y llegar con mis talleres y conferencias me llena más de entusiasmo por empoderar a los asistentes y tener ese contacto directo que es tan importante.

¿Por qué se fue del país?

Quería renovarme personal y profesionalmente, ante la aceptación de una visa de talento extraordinaria otorgada por Estados Unidos. Y quería reinventarme, porque considero que tengo mucho por aprender, mucho por hacer y mucho por servir todavía.

¿Cuáles han sido las ventajas y desventajas de vivir en Estados Unidos?

¿Ventajas? Nuevos proyectos profesionales y elevar nivel de calidad para mí y mi familia. ¿Desventajas? La falta de la comida criolla diaria y que en Colombia la mayoría de gente me reconoce.

¿Cómo ha sido su trayectoria en Estados Unidos en estos tres años?

Han sido de alto aprendizaje, se ha pagado un poco el “derecho a piso”, pero empoderado en mi carrera tanto en tele con el canal RCN Nuestra Tele Internacional, como speaker coach con mis asesorías, talleres y conferencias.

Hernán Orjuela, presentador colombiano

¿Y cómo le va con sus programas Trendiando y Entrevistas con Hernán en Nuestra Tele Internacional?

23 países en más de 80 canales de cable incluyendo Colombia, hacen que la pasión por el medio persista y sobre todo, soy hoy en día un orgulloso embajador de mi país.

¿Qué balance hace de sus 35 años en los medios de comunicación?

Con un poco de inmodestia pero con orgullo, ser parte de la historia de los medios en Colombia, especialmente en lo que a radio y televisión se refiere. He sido de una generación de la televisión creativa y forjadora de formatos especialmente de entretenimiento.

Qué producciones en Colombia lo marcaron más: No me lo Cambie, Todo por la Plata, Día a Día, También Caerás o Sábados Felices...

No Me Lo Cambie, pues fue una creación 100 % mía y de este salieron varios “hijos” como Todo por la Plata, Gente Corrida y También Caerás. Sábados Felices significa un orgullo muy grande al ser parte de un patrimonio nacional como lo es ese programa.

También fue mánager de cantantes como Naela. ¿Cómo fue esa etapa?

Fue una etapa maravillosa de mi vida profesional en el campo de la música como fue igualmente con Dr. Krápula, Qarto Aparte, Eibar Gutiérrez y, por cosas de Dios, no con Shakira (sniff).

¿Cree que la profesión de presentador es algo ingrata?

En mi caso no. A veces es un oficio maltratado pues la gente piensa que es hablar y poner una actitud en particular y ya. Pero no, es una profesión asociada al orador o speaker.

¿Cuál es el poder de un speaker? ¿Y cuáles los secretos de la buena comunicación?

Impactar, influenciar y convencer es el poder del speaker. Y los secretos de la buena comunicación: ser asertivos, amables, auténticos y practicantes de una metodología en las diferentes expresiones.

¿Qué errores se cometen en la comunicación oral?

No saber escuchar, carecer de método, ser vencidos por los miedos y pánicos escénicos… Por esto es importante identificar fortalezas y debilidades para entrenarse, no importa la actividad o profesión y así mejorar las comunicaciones para que sean efectivas.

¿Qué tipo de presentador exigen hoy los medios?

Original, humano y con alta dosis de carisma.

¿Sabía que tiene un homónimo que es un cura reconocido en Colombia como ‘El Padre Chucho’? ¿Usted cree en Dios?

Jeje, sí, afortunadamente nunca se hizo llamar Hernán. Y sí, soy 100 % creyente en Dios bajo el estilo de vida que Jesús nos enseñó.

¿Y cómo fue su relación con el presentador Jota Mario Valencia?

Distante por razones que me reservo, pero siempre de un alto respeto y admiración por su disciplina y entrega a lo que hizo y dejó como legado en la televisión colombiana.

¿Y la crisis de medios de comunicación?

En Estados Unidos siguen siendo una alta fuente de información. Los impresos con información a nichos determinados pueden tener más longevidad.

¿Qué lo haría regresar a su país?

Dios.

Lea además: Eros Ramazzotti en Colombia, el italiano vuelve al país después de más de 20 años

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad