'Guerra Fría', la película polaca que podría hacerle buena competencia a 'Roma' en los Óscar

'Guerra Fría', la película polaca que podría hacerle buena competencia a 'Roma' en los Óscar

Febrero 22, 2019 - 11:42 p.m. Por:
Redacción de El País y Agencias
'Guerra Fría', la película polaca que podría hacerle buena competencia a 'Roma' en los Óscar

Joanna Kulig y el reconocido actor de teatro y cine Tomasz Kot, son los protagonistas de este filme que está rodado en formato televisivo.

Especial para El País

Con ‘Ida’, el director polaco Pawel Pawlikowski ganó en 2014 el Premio Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, y este año vuelve a aspirar al máximo galardón de la cinematografía mundial con ‘Guerra Fría’, película que se estrenó en salas de cine de la ciudad.

En esta ocasión cuenta con tres nominaciones a estos galardones que se entregarán este domingo en Hollywood, con una cinta con la cual ya triunfó en la pasada edición del Festival de Cannes (Francia).

Pawlikowski es un cineasta polaco que ha vivido y trabajado la mayor parte de su vida en el Reino Unido. Logró gran reconocimiento por una serie de documentales de la BBC galardonados en la década de 1990 y por sus películas ‘Last Resort’ (2000) y ‘My Summer Love’ (2004), ambas premiadas con el Bafta.

‘Guerra Fría’ puede verse hoy y todo este fin de semana en la Cinemateca del Museo La Tertulia a las 6:00 p.m.

‘Guerra Fría’, escrita y dirigida por Pawlikowski, está dedicada a sus padres, quienes pasaron cuarenta años juntos separándose varias veces, buscándose el uno al otro para tratar de encontrarse mejor.

Filmada en blanco y negro y atravesada por el jazz, ‘Guerra Fría’ está protagonizada por la actriz Joanna Kulig (‘Las inocentes’; ‘Ella’; ‘La mujer del quinto’) y el reconocido actor de teatro y cine Tomasz Kot.

Igualmente, cuenta con la dirección de fotografía del tres veces nominado al Óscar, Lukasz Zal, por su trabajo en ‘Ida’, ‘Joanna’ y ‘Cartas a Van Gogh’.

Lea también: La venganza de Liam Neeson está en las salas de cine, vea los detalles de esta película

La película es una apasionante historia de amor de un director musical en busca de talento y una joven y hermosa cantante, unidos por la música pero separados por la política y las circunstancias que los rodean. Tan apasionados como distintos, viajan de Polonia a Francia, pasando por Alemania y Yugoslavia, para intentar estar juntos.

La película se desarrolla en los años cincuenta del siglo XX, durante la Guerra Fría y cuenta la historia de un director de música (Tomasz Kot), quien descubre a una cantante (Joanna Kulig) y sigue la historia de amor entre ambos a lo largo de los años.

La competencia de ‘Roma’

Aunque la mayor parte de las apuestas se han decantado por la película del mexicano Alfonso Cuarón como la favorita a llevarse la máxima estatuilla de la noche, en la categoría ‘Mejor Película de Habla no Inglesa’, en la que ‘Roma también está nominada, ‘Guerra Fría’ puede sorprender al mundo entero.

El filme polaco es un drama de 84 minutos de duración que literalmente ha arrasado con los principales galardones al cine que se entregan en Europa y que incluso se llevó el Premio a Mejor película extranjera del Círculo de Críticos de Nueva York.

Entre los galardones que se ha llevado se encuentra el Premio del Cine Europeo a Mejor Película, a Mejor Director y a Mejor Editor, el Goya a Mejor Película, el Gaudí a Mejor Película Europea, el Premio de la Sociedad Americana de Cine, sin contar con que Pawlikowski se llevó el galardón a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes de 2018.

“Este director confirma con ‘Guerra fría’ que es uno de los grandes y escasos creadores de nuestro tiempo. Solo necesita hora y media para contar con belleza, profundidad, sentimiento, sutileza, romanticismo y dureza el amor de una pareja imposible por decreto de las circunstancias a lo largo de una década. Transcurre en Polonia y París desde finales de los años cuarenta al estertor de los cincuenta. La protagonizan un director musical y rastreador de talentos entre la música popular y una mujer singular a la que ha descubierto. Se supone que el folclore debe de estar al servicio del pueblo, de la causa proletaria y del padre Stalin. Se impondrá el exilio a París, las separaciones y los reencuentros, el ni contigo ni sin ti, la supervivencia a alto precio emocional, la aparición de otras personas, la desesperada certidumbre de que la única solución para no separarse más solo puede ser trágica”, escribió el reconocido crítico de cine español Carlos Boyero.

‘Guerra fría’ es una extraordinaria película contada breve pero intensamente, en la que la música está concebida como el elemento narrativo que permite comprender el desasosiego general de un país oprimido y en la que el silencio, al modo de las películas de Bergman, son el medidor más elocuente de las asperezas íntimas que se revuelven en el corazón de cada uno de los personajes.

Una historia casi sencilla pero que, en su brillante modestia, alcanza proporciones monumentalmente humanas que nadie debería perderse.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad