El pais
SUSCRÍBETE
La Asamblea del Valle, representada por la diputada Paola Andrea Arenas, exaltó a María Isabel Saavedra, Vicky Echeverri y Diana Serna, por su proyecto. | Foto: Foto suministrada por Mujeres de Caña Dulce

MUSICA

Gestoras de Mujeres de Caña Dulce recibieron reconocimiento por su labor artística

Más de cien mujeres del arte, la cultura fueron reconocidas con el Premio a la Excelencia a Toda una Vida por el proyecto que cada vez eleva más sus alas.

12 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

“Nuestros papás nos pusieron a mis hermanas y a mí en clases de guitarra a los 5 años con Adielita Cabal, nuestra primera profesora. Nacimos entre músicos. Mi casa era un centro de tertulia donde iban todos los cultores de la música colombiana, Garzón y Collazos, Silva y Villalba, Jaime Llano González, Jaime R. Echavarría. Mis recuerdos son entre guitarras, tiples, bandolas, las calles de Ginebra, Valle, el Festival Mono Núñez (que ganó y ya es presentadora oficial), y eso lo digo en mis canciones”, dice la cantautora María Isabel Saavedra.

“Mi abuelita, Carolina Soto de Junca, fue la profesora de casi todas las cantantes colombianas de la época de ella de maestra, como Zoraida Salazar. Mi abuelita tocaba el piano y convocaba a todos sus nietos alrededor. Los Sotos eran familia de compositores. Aprendí piano y canto y a los 9 años llegué a Cali al Colegio María Auxiliadora, donde estuve en la tuna y caminaba para todo lado con la guitarra en los brazos. Me metí a la Javeriana a estudiar ingeniería industrial, y allí fue donde más música hice, hice jingles, conocí a Kike Santander y me tocó su ola de subirse en la industria musical en Miami, compuse para muchos artistas, después encontré mi propio espacio”, cuenta Vicky Echeverri.

Ambas cantautoras viven actualmente en Miami. “Cada una tiene una historia en la música. Y, como vallecaucanas, hace tres años nos reunimos y hablamos sobre las nuevas generaciones que no conocen quiénes tejieron la historia del Valle del Cauca, y ante esta digitalización, la adicción a las redes sociales y ese no querer leer la historia de nuestras ancestras, nos vimos inspiradas, Vicky por su abuela y yo por mis raíces ginebrinas, y mis papás que hicieron parte de la creación del Festival Mono Núñez, de crear un proyecto que llamamos Mujeres de Caña Dulce”, dice María Isabel.

“Nosotras que vivimos fuera del país, y que hicimos parte de la historia de la música del Valle del Cauca, nuestras raíces las llevamos por el mundo, María Isabel con su música, y yo con la mía, y todo lo que aprendimos nació aquí”, acota Vicky.

Vieron ella que pese al arduo trabajo de sus predecesoras, maestras y gestoras del arte y la cultura, estaban invisibilizadas. La abuela de Vicky aparecía en una biografía de un señor de Antioquia que recopilaba las historias de cantantes reconocidos, ¿pero y las demás qué? Y ella y María Isabel se dieron a la tarea de recopilar las historias, inicialmente de 100 mujeres, que gestaron todo este movimiento cultural.

Lea además: Óscar 2023: los ganadores de las principales categorías de la Academia de Hollywood

Después incluyeron a vallecaucanas por adopción, como Marta Gómez, Andrea Botero, Xiomara Xibillé, Graciela Arango de Tobón y a gestoras culturales, como Amparo Sinisterra de Carvajal y Mery Salazar de Sierra, y prometen, en coro que: “en la próxima edición estarán todas”, porque a medida que iban hilvanando historias, descubrían los hilos de otras.

“Empezamos con el libro, diciendo ‘nos vamos a morir, y nadie va a saber de nuestra historia ni la de las mujeres que nos antecedieron. mpsptras que conocemos las de ahora y las del futuro, hagamos la tarea de investigación. Nos reunimos las dos, llamamos a Diana Serna, que es nuestro punto de encuentro en Cali. Y estuvimos tres años recopilando la información. esto está contado en las voces de cada una de las vivas, en las de los hijos de las que ya han partido, ellos nos dieron las fotos y nosotras redactamos, editamos y seleccionamos entre mucho material”, relata Vicky sobre la bella obra escrita que este año lanzan en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo.

No querían recopilar biografías, se propusieron contar historias. “Hay unas bellísimas de las que se fueron ya, contadas por sus familias, como las de Graciela Arango de Tobón, Elenita Benitez de Zapata, María Eugenia Piedrahita de Lloreda. Empezamos en el área de la música y de la gestión cultural, pero la idea es incluir todas las áreas en las que las mujeres han hecho historia”, confiesa Vicky, quien a través de sus colegas caleñas Diana Serna y Cala García, y de algunos artistas hombres, llegamos a las fundadoras de las orquestas de salsa.

Como parte del proyecto compusieron una canción, que Saavedra lanzó, el año pasado, en el Mono Núñez, y están terminando un álbum en el que convocarán a las artistas que están vivas y hacen parte proyecto biográfico y las harán partícipes de una gira de conciertos, que empieza el 15 de marzo y donde estarán Juliana Barrios, Marta Gómez, Vicky Echeverri y María Isabel Saavedra. Además, harán un documental y un programa de televisión. Esto sumado al Premio a la Excelencia a Toda una Vida. que entregaron en la Feria de Cali, en una tarima junto a las mujeres de Salsa en Tacones, con Adriana Chamorro y Carmen González, y esta semana hubo otro acto de premiación en Cali.

AHORA EN Entretenimiento