Fonseca vuelve a cantarle a Cali: "tengo una gratitud inmensa con los caleños"

Escuchar este artículo

Fonseca vuelve a cantarle a Cali: "tengo una gratitud inmensa con los caleños"

Septiembre 06, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Isabel Peláez R. - redactora de El País
Juan Fernando Fonseca, cantante colombiano 01

Fonseca habló de ‘Agustín’, de su hijo y de su álbum. Promete traer flores a los caleños en su tour ‘Simples corazones’.

Foto: Especial para El País

Juan Fernando Fonseca Carrera fue nombrado Rey de la Calle Ocho en Miami y en medio de una multitud que coreaba sus canciones grabó el video de ‘Solo contigo’.

“Solo contigo pude ser feliz de nuevo. Solo en tus brazos fue que pude alzar el vuelo. Solo esta noche, ven y bailemos esta canción que guarda lo que nos queremos”, canta el cinco veces ganador del Grammy latino, el que dice que ser colombiano es como un vallenato, el primer artista de su país en recibir el mismo reconocimiento que estrellas como Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa y Gloria Estefan, obtuvieron en la Pequeña Habana de Miami.

El próximo 21 de septiembre Fonseca regresará a Cali, una de sus ciudades más amadas, para cantar por primera vez en el Diamante de Softball todos sus éxitos, desde ‘Te mando flores’ hasta los temas de ‘Agustín’, su más reciente álbum y que lleva el nombre de su tercer hijo con Juliana Posada —Paz y Manolo son sus otros hijos—.

Pero antes nos reveló, entre muchos otros secretos, que es un “compositor egoísta”, “yo busco que a mí una canción me mueva el piso, las fibras, para poder transmitirle lo mismo a mi público. El mayor premio es que me digan que tengo mi propio sello”.

Lea además: Anuncian segunda fecha para el concierto de los Backstreet Boys en Colombia

¿Cómo va la gira ‘Simples corazones’?

Estuvimos en 17 ciudades entre Estados Unidos y Canadá, fuimos a Argentina, Chile, Ecuador, a todo Centroamérica, nos falta Europa, pero estamos felices porque volvemos a Colombia, ya estuvimos en Tunja, en Pasto, en Villavicencio, y vamos a estar en Bogotá el 19 y el 20 de septiembre en el Movistar Arena. El 21, a las 8:00 p.m., vamos a estar en Cali, en un escenario en el que nunca habíamos estado, el Diamante de Softball.

¿Qué significa Cali en su carrera?

Es una ciudad a la que he querido mucho porque desde el principio de mi carrera me han recibido con mucho cariño, ha sido una ciudad demasiado especial, por eso tengo una gratitud inmensa con los caleños y regresar siempre es un gusto. Allá estaremos con este tour Simples Corazones, que ha sido el más importante de mi trayectoria, a nivel de producción, de repertorio, de todo lo que estamos trabajando para que sea un show que la gente se goce y con el que se conecte mucho. Estaré interactuando mucho con las pantallas y habrá efectos especiales increíbles, así como nuevos arreglos.

Cómo le fue en la Calle 8 donde fue elegido rey y por qué grabó allí en vivo ‘Solo contigo’...

El Festival de la Calle 8 fue un lujo porque fui el primer colombiano que eligen como Rey del festival, que es emblemático en Miami. Que me hubieran dado ese privilegio de haber tocado en ese escenario donde llega gente de muchas nacionalidades fue increíble, logramos una gran conexión. Por eso grabamos el video de Solo Contigo, que estamos estrenando y que quiero mucho porque muestra ese momento en vivo que para mí es tan importante, es como el gran premio final de todo el esfuerzo del camino.

Juan Fernando Fonseca, cantante colombiano 02

¿Por qué dice que ser colombiano es como un vallenato?

Ser colombiano es como un vallenato porque el vallenato es alegre pero es melancólico, le canta al despecho de fiesta, siempre le encuentra la buena cara a los malos momentos. Recuerdo que de niño me impactaba mucho eso del vallenato, si uno escuchaba la letra y la melodía, tenían una melancolía y un despecho profundos, pero la música era una parranda y así somos los colombianos, “al mal tiempo buena cara”, siempre tenemos una razón para ponerle una sonrisa a cualquier momento.

Además el vallenato es folclórico, un tema que no pasa inadvertido, describe mucho nuestra idiosincrasia y siempre he creído que la música habla mucho de un país y de su gente y el vallenato habla de nosotros.

¿Cómo surgió ‘Mil y una Noches’?

Mil y una Noches es una canción que escribí con Andrés Torres y Mauricio Rengifo, que han sido parte esencial de este álbum, ‘Agustín’. Grandes compositores, tremendos productores, Mauricio, caleño además, Dandee de Cali y El Dandee y surgió de hablar de eso que nos ha pasado a muchos en la vida, que es una frustración amorosa donde tú le apuestas todo a ese amor, a esa relación y no termina pasando nada y quedas con todo el dolor del mundo, pero también con esa satisfacción de que se hizo todo lo posible y que no hay rencores, sino que simplemente di todo, así que canto “Mil y una noches para poderte olvidar”. Nuevamente es una canción con esa mezcla del vallenato, de un sentimiento profundo de frustración pero a la misma vez una tema de parranda, con mucha energía.

En el video de ‘Ven’ le rinde un homenaje a su paternidad, de una manera muy natural, es dedicado a su hijo Agustín. Algo inusual en usted mostrar una faceta tan íntima...

Ha sido una delicia y un privilegio darle esa bienvenida a Agustín, a mi bebé, a la vida y al mundo. Eso quise hacer con el disco. Fue una gran coincidencia. Y fuimos viendo que en el camino se iban juntando la semana del lanzamiento del disco con el nacimiento de él y por eso quise hacer ese video de ‘Ven’ tan personal y familiar, algo que nunca en mi vida había hecho porque siempre he tratado de mantener mi tema personal y familiar al margen de mi música.

En este caso quise compartir con la gente que sigue mi música un momento tan especial, como haber grabado la voz de esa canción, que quiero mucho, una de las más personales y una de las más importantes de mi carrera.

Adoro esa canción, significa mucho para mí y para mi familia. Y fue hermoso mostrar ese momento en que mis hijos me acompañan al estudio, cuando mi esposa estaba embarazada de Agustín, lo que estábamos viviendo como familia mientras esperaba a la vez el álbum.

Preguntas a propósito de los títulos de sus canciones

¿Sigue mandando flores? ¿Cuáles?

Claro que sí, en cada ciudad donde voy, en cada país que llego, no puede faltar ‘Mandando flores’. A mí me gusta mandar rosas rojas.

¿Cuál es su sueño?

Seguir haciendo música, contando mi vida a través de mis canciones.

¿Siempre cumple sus promesas?

Siempre cumplo lo que prometo.

¿Por quién siente enorme gratitud?

Por mis papás porque me dieron la oportunidad de hacer lo que soñaba desde muy niño, sin ponerme obstáculos, siempre apoyándome.

¿Cómo sorprende a su familia?

Los sorprendo siempre con una canción, ellos son el primer filtro, a los que les muestro las canciones que escribo y es una dinámica muy bonita que tengo, siempre trato de sorprenderlos con una canción nueva que estoy trabajando.

¿Qué le genera pura curiosidad?

Mi hijo Agustín, de nueve meses, ver en él el milagro de la vida, cómo va creciendo, qué es lo que piensa, cómo va a ser su personalidad.

¿Qué ciudad es su paraíso?

Bogotá, la ciudad donde nací, Colombia, Cali, Medellín, mi país y cada una de esas ciudades donde construí mi carrera, donde arrancó lo que soy.

¿Se ha bañado en un arroyito?

Claro, muchas veces (risas) me he bañado en arroyitos.

Lea además: Anuncian segunda fecha para el concierto de los Backstreet Boys en Colombia

Sobre ‘Agustín’

“Ana Torroja, con quien canto en el disco el tema ‘Paso a paso,’ ha sido una influencia muy grande en mi carrera. Mecano fue banda sonora de mi vida. La conocí en la Plaza El Zócalo de México, Miguel Bosé me había invitado a cantar con él y nos conocimos con ella. Cuando tuve ‘Paso a paso’ le dije que quería cantarla con ella, que la admiraba, le mandé la canción y la grabamos”.

“Con Melendi nos conocimos hace muchos años, admiro mucho su trabajo y grabamos ‘Simples corazones’. Me encanta la fuerza de Kinky en ‘Que se vaya contigo’ Con Nahuel Pennisi cantamos ‘Porque nadie sabe’ tremendo artista argentino y con Cali y El Dandee (Volver a verte) somos amigos”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad