Esto dice Angely Gaviria sobre su papel protagónico en 'Siempre Bruja'

Esto dice Angely Gaviria sobre su papel protagónico en 'Siempre Bruja'

Enero 20, 2019 - 11:49 p.m. Por:
Sergio Villamizar / Especial para El País
Esto dice Ángela  Gaviria sobre su papel protagónico en 'Siempre Bruja'

El 1 de febrero se estrenará la primera temporada de la segunda serie colombiana de Netflix, ‘Siempre bruja’. Angely Gaviria la protagoniza.

Cortesía de Netflix para Colprensa

Tras el éxito que ha obtenido ‘Distrito Salvaje’, la serie colombiana en Netflix, ha generado gran expectaiva el próximo estreno de ‘Siempre Bruja’, la realización de Dago García y Caracol para ese servicio de entretenimiento por internet, que estará disponible a partir del próximo primero de febrero.

La serie es protagonizada por Angely Gaviria, junto a Valeria Emiliani (La Cacica), Sofía Araújo (Sinú, Río de Pasiones), el youtuber Dylan Fuentes, y jóvenes promesas como Carlos Quintero, Duban Prado y Lenard Vanderaa.

Es la historia de Carmen, una joven esclava y bruja colombiana del siglo XVII que, en un intento desesperado por salvar a su amado, viaja en el tiempo hacia la Cartagena de hoy en día. Mientras intenta adaptarse a este nuevo mundo moderno, pronto entenderá que una vez bruja, siempre bruja.

Lea también: ¿Será este el año del Óscar para Glenn Close?, perfil de una leyenda de Hollywood

Para Angely Gaviria, quien interpretará a Carmen, la vida no ha sido color de rosas. Creció en un barrio humilde en Cartagena y gracias a una beca, se trasladó a Bogotá, donde las oportunidades en el modelaje se dieron, así como pequeñas apariciones en producciones como ‘Niche’, ‘La Selección’, ‘2021’ y ‘Los Morales’, para luego hacer el papel de Julia Cervantes en la serie ‘Pambelé’.

¿Cómo preparó su personaje de Carmen?

“’Siempre bruja’ es una serie sobre el amor. Sin su magia no vale la pena la lucha. Carmen toma riesgos por amor, no existe otra razón”,
Angely gaviria,
actriz, protagonista de ‘Siempre bruja’.

Investigué por Internet todo lo relacionado con la esclavitud y las pócimas.No me inspiré en un bruja en particular, porque considiero que la magia más potente en el mundo es el amor. Fue una experiencia genial porque no sueles encontrarte con personajes así en tu carrera. Nunca me hubiera imaginado ser una bruja, que en esta ocasión es empoderada, decidida, amorosa.

¿Qué retos implica que sea una serie con muchos efectos especiales?


Es algo que no solemos hacer mucho en la televisión colombiana, por lo que costó un poco a la hora de actuar sabiendo que luego se utilizarían muchos efectos especiales. Como actor, en escena, debes usar mucho la imaginación, por ejemplo, cuando levitas. Para que estas escenas fueran creíbles tomé clases de doble de riesgo, para saber bien el manejo del arnés y tocaba concentrarse mucho, para lograr el realismo.

Esto dice Ángela  Gaviria sobre su papel protagónico en 'Siempre Bruja'

Parte del elenco de ‘Siempre bruja’ es joven. Carmen, una mujer de siglos atrás, viaja al tiempo actual y halla un mundo hiperconectado que no logra entender.‘

Cortesía de Netflix para Colprensa

¿Qué le llamó más la atención de su personaje de bruja?

En especial cómo eran tratadas las mujeres en esa época. Es un tema muy controversial y no a todo el mundo le gusta hablar de ello, pero es necesario hacerlo. ‘Siempre Bruja’ hace énfasis en el empoderamiento de la mujer y que hoy en día debemos seguir luchando por darnos nuestro lugar, lo cual no ha sido tan fácil, porque seguimos viviendo en un mundo muy machista.

¿Por qué cree que el público se enganchará con ‘Siempre Bruja’?

Me pareció genial desde que la vi, porque la sentí completamente diferente a lo que usualmente se hace en la televisión en Colombia. En esta serie no hay narcotráfico o matoneo, tampoco temas como el maltrato o el suicidio, va a cautivar a un gran público, no sólo por la calidad en su producción, que es de un alto nivel, también por sus mensajes.

¿Y qué mensaje transmite Carmen?


Es de optimismo para las mujeres, de empoderamiento. Les dice que, pese a todas las dificultades, se pueden lograr cosas, se puede ser feliz. Es pensar o reflexionar sobre la época que vivió Carmen, cómo las mujeres sufrieron, y más al ser afrodescendientes y esclavas, pero pese a ello, muchas salieron adelante.

¿Qué le atrajo de su personaje?

"Yo no era
una mujer empoderada, he aprendido de Carmen, a valorarme, a saber que todo esto es producto de mi trabajo. Ahora no me importa lo que me digan los demás, tengo claro lo que quiero”,

Angely Gaviria,
actriz.

Confieso que lo primero que me atrajo es que fuera la protagonista, pero al conocerla y estar en el set de grabación, me di cuenta de la tremenda responsabilidad que tenía encima. Una vez pasó el primer día de trabajo, volví al hotel y llamé a mi mamá por teléfono para decirle todo lo que me tocaba hacer. Fue un trabajo muy agotador, lo que no significa que no lo disfrutara al máximo. Fue un arduo aprendizaje conociendo nuevas personas, nuevas formas de trabajar, la magia de los efectos especiales y todo lo que hay que hacer para que la historia se vea creíble en la pantalla. Durante la grabación no tuve tiempo sino para Carmen. Era levantarme, salir a grabar todo el día, volver al hotel y preparar las escenas para el día siguiente y descansar.

¿Qué recomendaría Carmen para que los hechizos dieran resultado?

Disposición, que quieras hacerlo, para que las pócimas den resultado. Hay que creer para que esas cosas den resultado, de lo contrario no sucederá nada. Pero hay que aclarar que Carmen no es una bruja oscura, e no hace magia negra, se ha dedicado a la magia blanca, aquella que busca ayudar siempre, no dañar.

¿Usted cree en la brujería?

Sí. No la practicaría jamás, pero soy consciente que existe, que se practica en muchas partes del mundo, que hay personas que pueden usarla a favor o en contra de las personas.

¿Este tipo de historias significan más oportunidades para los actores afrocolombianos?

Sí, estábamos acostumbrados a que el talento negro era para papeles secundarios, de personas que realizaban oficios no calificados, pero la cosa ha ido cambiando porque nuestras historias afro han ido ganando un espacio en Colombia y en el mundo. Vengo de la serie de ‘Pambelé’, un boxeador legendario colombiano, y una vez un compañero actor me dijo: “antes pintaban a los actores para que hicieran papeles de negros”, eso ya no está ocurriendo, lo que es sin duda un gran paso.

Sobre la serie

- GRABADA EN COLOMBIA
- La serie ‘Siempre bruja’ fue grabada en Colombia, con locaciones importantes de Bogotá, Cartagena y la población tolimense de Honda.

- NETFLIX Y DAGO GARCÍA
Netflix, el servicio de entretenimiento por Internet, unió esfuerzos con el productor de cine, televisión y teatro, Dago García, para realizar esta serie.

- ELENCO
El resto del elenco incluye a Constanza Duque (Kadabra, Cafe con Aroma de Mujer), Sebastián Eslava (Narcos, La Niña), Luis Fernando Hoyos (Loving Pablo, Los Graduados), Verónica Orozco (Anónima, A Corazón Abierto).

- LA PRODUCCIÓN

La serie es producida por Juliana Barrera (La Esclava Blanca, La Ley Secreta), dirigida por Liliana Bocanegra (La Esclava Blanca, Made in Cartagena, Celia) y Mateo Stivelberg (La Esclava Blanca, La Ley Secreta), y escrita por Ana MarÍa Parra (Cuando Vivas Conmigo, La Nocturna) y Diego Vivanco (Mujeres Asesinas, Alias María).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad