Entretenimiento

Entre la filarmónica y el metal: Riptor llega al Cátedra de Rock Fest con innovación y fuerza

La banda caleña plantea una propuesta de thrash metal sinfónico, una fusión que su vocalista, Camilo Castro, define como única en la ciudad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Riptor se prepara para su presentación en el Cátedra de Rock Fest 2025 en la USC.
La banda caleña combina elementos sinfónicos con thrash metal, una propuesta poco vista en la ciudad. | Foto: El País

26 de nov de 2025, 05:53 p. m.

Actualizado el 26 de nov de 2025, 05:53 p. m.

Riptor, una de las bandas más activas e innovadoras de la escena metalera caleña, será una de las protagonistas del Cátedra de Rock Fest 2025, que se realizará el 4 de diciembre en la Universidad Santiago de Cali.

La agrupación, fundada en 2012, llega al festival con un sonido renovado que mezcla thrash, death y elementos sinfónicos, un sello que la ha distinguido dentro del circuito local.

Juan Camilo Castro Hernández, vocalista, recuerda que la banda nació junto a Esteban López y que su primer álbum, Sounds From Hell, lanzado en 2015 bajo el sello Veterans Records, los proyectó a escenarios clave como Calibre, Underground, Fura e incluso dos fechas en Quito.

Riptor es una banda que nació en el 2012. Tenemos un álbum de estudio que se llama Sounds From Hell, Sonido del Infierno, lanzado en el 2015”, cuenta.

La agrupación presentará en el festival temas como Reliever of Miseries e Inmolación, una balada inédita.
Integrantes de Riptor, reconocidos por su formación académica y su sonido estilizado. | Foto: El País

Tras un receso de cinco años, motivado por el ingreso de Castro a estudiar música en la Universidad Icesi, la agrupación retomó fuerzas con un nuevo trabajo discográfico: Salvation, un álbum nacido como tesis de grado.

Estaba pasando por momentos difíciles, entonces por eso le puse Salvation, porque básicamente me salvó la vida”, explica.

Un sonido único en Cali

Riptor se define por su propuesta de thrash metal con tintes de death y elementos sinfónicos, una mezcla poco común en la escena.

Podemos decir que es thrash metal sinfónico. Yo no he visto nunca a una banda que haga thrash metal sinfónico, y menos en Cali”, afirma Castro.

La banda ha logrado integrar filarmónica y coro académico, un hecho que, según su vocalista, aporta complejidad y una estética distinta al género.

Esa combinación, sumada a la formación musical de sus integrantes, ha influido de manera directa en la solidez del proyecto.

El guitarrista es músico de la Universidad del Valle, yo soy músico de la ICESI, el bajista ha estudiado en academias. Todos tenemos un conocimiento musical… eso influye un montón en el sonido de la banda”, dice.

Letras que evolucionan

Las temáticas de Riptor han cambiado con el tiempo. De letras contestatarias como Absurda Fe, han pasado a narrativas más íntimas o conceptuales.

Simplemente cuento historias… no quiero herir susceptibilidades ni hablar de política o religión”, comenta Castro.

Una de las canciones que presentarán, Reliever of Miseries, personifica la relación entre la droga y su adicto: “Es la personificación de la droga diciéndole al adicto que lo posee”.

También estrenarán Inmolación, una balada que rompe con los clichés románticos del género: “Habla de un fanático religioso que inmola a su familia para estar bien con su dios. No quise seguir la línea de las baladas de amor porque me parece muy cliché”.

Un nombre con filosofía

El nombre de la banda es un acróstico: Rest In Peace, The Only Reality.

Pensamos que la muerte es la única manera en que el ser humano realmente descansa… siempre hay algo que nos inquieta”, explica sobre la filosofía detrás del concepto.

La invitación al Catedra de Rock Fest

Riptor invita a los seguidores del rock y el metal a apoyar la música original en el Cátedra de Rock Fest.

Es el medio de comunicación más grande en este momento especializado en rock. La invitación es que vayan todos, que apoyen la música propia… no podemos quedarnos escuchando Metallica toda la vida”, afirma Castro.

El músico también resalta la importancia de visibilizar la escena alternativa caleña: “El género alternativo en Cali es muy fuerte y son bandas muy talentosas. Esto hay que seguirlo haciendo para no dejar atrás una parte de la historia de la ciudad”.

Con más de una década de trayectoria, Riptor continúa explorando nuevas sonoridades dentro del metal caleño.
El proyecto sinfónico de Riptor nació como tesis de grado de su vocalista, integrando coro y filarmónica. | Foto: El País

Con este regreso a los escenarios del festival, Riptor consolida su trayectoria como una de las propuestas más particulares y arriesgadas de la ciudad.

Periodista y comunicador social. Jefe de la redacción web de El País, especialista en marketing digital y gerencia del talento humano. Apasionado de las transformaciones y los desafíos.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento