¡Empeliculados! Cali y el imperdible plan de asistir a su Festival Internacional de Cine

Noviembre 02, 2022 - 11:55 p. m. 2022-11-02 Por:
Redacción de El País
El dia del Adiós

El día del adiós es una película sobre verdades que se basan en ilusiones. Es un film sobre el primer amor y sobre besos apasionados que cambian la vida.

Especiales para El País

Los festivales de cine son espacios fundamentales para que las películas, trabajos monumentales en los que muchas personas aportan, den sus primeros pasos, se consoliden como exitosos o vuelvan a recibir el aplauso cariñoso del público.

Hoy, en el tercer día del XVI Festival Internacional de Cine de Cali, en la Sala 1 Izi Movie del Centro Comercial Aquarela, a las 7:15 p.m., El Día del Adiós, thriller dirigido por el caleño Miguel Yusty, hace su debut y empieza su ciclo de vida. Se estrena en el espacio Cali Ciudad Abierta, categoría en la cual cineastas caleños y vallecaucanos presentan sus trabajos y rinden honor a la ciudad.

“Es un thriller ambientado en la Cali de los años 80, atravesado por una historia de amor adolescente. Contamos esta historia en medio del complejo contexto que vivía la ciudad de ese entonces, en el que la limpieza social marcaba la vida de la gente que se movía por aquí en aquellos años”, explica el director de la cinta grabada en Cali, en La Flora, especialmente en el Liceo Francés.


La trama: Es el último día de bachillerato y Alejandro, quien tiene el año perdido, quiere a Daniela, pero no lo dice. Su salvación es exponer, junto a Juan, el compañero que, dicen, ve el futuro en sus dibujos. Fabio, otro estudiante, murió víctima de una golpiza propiciada por Jorge, otro alumno. El agresor cree que Juan conoce los detalles del homicidio y debe silenciarlo.

“Nada se compara con ver películas en una sala de cine. Sus condiciones permiten que la gente se concentre en medio de la soledad y la oscuridad de la sala. Esta inmersión, gracias también a las dimensiones de la pantalla, es una magia a la que ningún monitor en casa, por grande que sea, se puede acercar”, explica Yusti, quien estará presente esta noche.

Prográmese hasta el 7 de noviembre: www.ficcali.com

VER COMENTARIOS