'El Tino' habla sobre la nueva serie de Telepacífico que contará su vida

'El Tino' habla sobre la nueva serie de Telepacífico que contará su vida

Julio 21, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Anderson Zapata - redactor de El País
Telepacífico estrena serie sobre la vida del 'Tino' Asprilla 04

Faustino Asprilla se ha desempeñado como comentarista deportivo de importantes cadenas de televisión internacional.

Foto: Especial para El País

Sin duda las largas zancadas, los espectaculares regates, anotando goles desde todos los ángulos posibles y celebrando como él solo lo sabía hacer, haciendo un giro de media luna, es lo que muchos colombianos recuerdan de Faustino Asprilla, quien en noviembre de este año cumplirá 50 años.

Para celebrar el medio siglo de vida de uno de los futbolistas más importantes en la historia de Colombia, por estos días se trabaja en la producción ‘Faustino, el grande’, serie que será emitida antes de finalizar este año por el canal regional Telepacífico.

En la producción, ‘El tino’ y su amigo Víctor Manuel Osorio, más conocido como Care Monja, recorrerán los lugares y las ciudades en las que Faustino hizo historia mientras era futbolista activo.

En entrevista con El País, el exdelantero de la Selección Colombia habló sobre su familia, contó cuál es la clave para mantener su amistad con Care Monja y reveló qué error no volvería a cometer en su vida.

Lea además: El mensaje de Carolina Cruz que puso a muchos a pensar si sufre una crisis de pareja

¿Cómo llegó la propuesta para hacer la serie ‘Faustino, el grande’?

La propuesta llegó por intermedio de Care Monja. Me gustó mucho y estamos trabajando en eso, pues por estos días nos encontramos en plenas grabaciones tratando de que todo salga y quede bien. Estamos muy contentos.

¿Qué nos puede adelantar de la producción de Telepacífico?

Será una producción en la que recorreremos los lugares más importantes por los que he pasado. Estaremos en sitios emblemáticos del Valle del Cauca, de Tuluá y Cali.

En los diferentes capítulos contaremos diferentes anécdotas que han pasado en mi carrera y en mi vida.

En la serie vamos a recorrer Tuluá y el barrio en el que crecí. También vamos a estar en el estadio y en muchos otros lugares emblemáticos donde la gente siempre me ha visto.

¿Por qué, a pesar de haber vivido en grandes ciudades, retornó a Tuluá, su ciudad natal?

Porque uno vive donde nació y aquí es donde tengo a mis amigos y familia. Qué mayor razón que vivir donde uno nace y conoce la gente.

¿Qué papel jugará Care Monja en la producción?

Es un papel más o menos como el que tuvo en la novela de Caracol Televisión llamada ‘La Selección’.

Él contará diferentes historias y anécdotas de lo que vivimos durante todos estos años que hemos estado juntos.

Telepacífico estrena serie sobre la vida del 'Tino' Asprilla

¿Cuál es la clave para mantener viva durante tantos años esa amistad?

El tiempo, todo lo hace el tiempo. A través del tiempo uno va creando una amistad y una hermandad y solamente el tiempo tiene la clave para que eso prevalezca.

Así es todo en la vida, no solamente en la amistad, sino en el matrimonio y en el trabajo. Si no hay tiempo es imposible crear cosas importantes.

Usted este año cumplirá 50 años, cuando mira hacia atrás y ve lo que logró en los diferentes clubes a lo largo de su carrera, ¿qué siente?

Para mí siempre fue muy lindo haber nacido con un talento que fue el fútbol. Gracias a este deporte pude triunfar y dejar un legado para los que vienen atrás, un legado de perseverancia, de trabajo y de siempre querer salir adelante. Sin duda, eso es lo más lindo que me ha dejado la vida hasta hoy.

¿Qué le dice a los jóvenes futbolistas que lo tienen a usted como un gran referente?

Les diría que la vida es muy difícil y dura, pero cuando uno quiere salir adelante, es cuestión de tener siempre ganas, disposición, ser un buen hijo, buen hermano y buen amigo. Seguro que si usted tiene esos valores las cosas se le darán.

No hay que desfallecer nunca y hay que tratar de buscar por todas las vías cumplir ese sueño.

¿Cuál es el error que no volvería a cometer?

Hay muchos errores que uno comete, pero con la madurez que se adquiere a través del tiempo y de los años, uno trata de no repetirlos.

Enumerar un solo error ahora es complicado pero por decir algo, quisiera haber combinado más el fútbol con el estudio, pero me dediqué más a jugar fútbol.

Recuerdo que tenía tiempo para combinar ambas cosas y no lo hice. Sin embargo, si me tocara volverlo a vivir haría las cosas al contrario y hubiera estudiado mientras jugaba fútbol.

En el 2015, cuando nació su nieta Juanita, escribió que ella era la nueva inspiración de su vida. ¿Cómo le ha ido de abuelo?

Sí, me cambió la vida. Es algo nuevo porque nunca me había pasado por la mente ser abuelo tan rápido, entonces es como si le volviera a nacer un hijo a uno.

Siempre quiero vivir para tratar de verla crecer y de que esté bien.
Mi hijo Santiago es un hombre muy joven y todavía es muy inexperto en ese sentido, por lo que uno siempre va a querer estar ahí para ayudarle en todo. Más que ser un buen abuelo hay que ser un papá.

¿Cómo es la relación con su hijo?

Santiago, de 26 años, es un joven muy tranquilo que no aparece ni en redes ni en televisión. Es una persona calmada, tranquila y vive alejado de lo que ha sido la vida pública.

Nunca ha hecho un escándalo, ni daños, fue muy bien criado y nunca he tenido que regañarlo ni decirle lo que debe hacer.

Su forma de ser es tímida y siempre vamos a estar ahí apoyándolo y acompañándolo en todo lo que se proponga.

¿Cómo es un día suyo en la actualidad? ¿Lleva una vida menos agitada?

Siempre estoy ligado al fútbol y cuando se presenta un evento como la Copa América o un Mundial de Fútbol tengo la posibilidad de trabajar en lo que me gusta y en lo que siempre me va a gustar, pues uno nunca deja de ser futbolista y cuando puedo aportar lo que pienso, a través de la radio, es una alegría inmensa.

Me siento muy relajado. Hacer radio es un poco complicado, pero lo importante es que yo cuando estoy ahí siempre que empezamos a hablar de fútbol o de un partido en especial, se me pasan por la mente todas las cosas que yo viví y de la nada aparecen historias del fútbol.

A través de la radio quiero explicarle a las personas todo lo que hay en este deporte, no solo lo que se ve en una cancha, sino todo lo que hay detrás de ella.

¿Qué opina de la liga femenina que recién inicia en el país?

Es un fútbol nuevo y es la oportunidad de ver a las mujeres jugar este deporte casi que a la par que los hombres.

El fútbol femenino es algo muy lindo y solamente con el tiempo vamos a mejorar nuestra liga, pues seguramente hoy no hay la experiencia necesaria y el tiempo nos va a dar la experiencia que se requiere para ir mejorando.

Dejemos el fútbol y cuéntenos, ¿cuál es la clave para estar siempre rodeado de lindas mujeres?

La clave para estar rodeado de mujeres bonitas es siempre ser una persona sencilla. Uno tiene que ser sencillo y divertido, con eso seguro las conquista.

¿Cómo va con su marca de condones?

Con los condones vamos bien, por estos días estamos haciendo una reestructuración pero vamos bien.

Lea además: El mensaje de Carolina Cruz que puso a muchos a pensar si sufre una crisis de pareja

Telepacífico estrena serie sobre la vida del 'Tino' Asprilla 02
Derroche de talento

Sus compañeros de aquel equipo cuentan que en una ocasión el colombiano llegó 20 minutos tarde al entrenamiento y el técnico Nevio Scala le preguntó qué le pasó, a lo que ‘El Tino’ dijo: Me levanté y, como pensaba que estaba en Colombia, me manejé con ese horario. Minutos después Scala lo mandó a llamar, cerró la puerta y lo único que se podía escuchar eran los ruidos que provocaba el cuerpo del jugador rebotando contra los armarios.

En 1994, Faustino fue propuesto para llevarse el Balón de Oro, premio que otorga cada año la revista France Football. En dos ocasiones durante su carrera sería postulado a este galardón.

Posteriormente, llegaría al Newcastle United inglés, equipo con el que le marcó tres tantos, en el mismo partido, al Barcelona de España.

Después de una lesión de rodilla, Faustino regresó a América donde jugó con el Palmeiras y el Fluminense, equipo donde marcó 8 goles en 12 partidos. Fue en 2004 cuando jugó, con Estudiantes de la Plata, fútbol profesional por última vez.

Amistad y amores

El popular Víctor Manuel Osorio, más conocido como Care Monja, le explicó a El País por qué dice que la amistad entre él y Fautino, la “unió el humor y la consolidó el licor”.

Para entender todo hay que regresar al año 1987 cuando ambos vivían en Tuluá, donde había un sitio que se llamaba La Gran Fonda. “Allí se desarrollaban los jueves del humor y cada ocho días venia un cuenta chistes de Sábados Felices y, entre la audiencia, se elegía el asistente que mejor chiste hubiese echado y se llevaba la cuenta gratis”, recuerda Care Monja.

“Cuando mis amigos me contaron eso decidí irme con ellos, incluido Faustino, y saqué mi mejor repertorio de chistes, me gané la cuenta y nos tomamos el aguardiente gratis. Al los 8 días volví con más cuentos y volví a ganarme la cuenta, y a los 15 días también y la historia se repitió por casi un año. Por eso digo que la amistad la consolidó el licor”, dice el publicista, pero aclara que “esa rutina de cada jueves” llegó a su final cuando un tío de Faustino de murió de cirrosis debido al continuo consumo de alcohol.

Telepacífico estrena serie sobre la vida del 'Tino' Asprilla

Care Monja y ‘El Tino’ se conocieron hace más o menos 36 en Tuluá, en el barrio Alvernia. Allí Faustino comenzó  a encontrarse con Care Monja a través del fútbol. “Nunca fui bueno para ese deporte. Inclusive, Faustino siempre me dice que yo nunca supe si era derecho o zurdo porque con las dos piernas le pegaba mal a la pelota. La amistad nació a través de un balón”.  

Hoy esa amistad sigue intacta y, a pesar de que no se hablan ni se ven todos los días, Víctor le contó a El País que cada vez que se encuentran “es como si hubiéramos hablado ayer, porque los amigos no se exigen ni se condicionan. La amistad nuestra ha sido muy transparente, pues sabemos cuáles son nuestros límites y el respeto mutuo es lo que ha hecho que la relación se haya extendido”.

Eso sí, como amigos tienen cosas en común y otras que los diferencian. “En lo único que no coincidimos es en la talla de los calzoncillos”, dice entre risas.

“Faustino es un poco más ávido a salir con mujeres, pero porque él está soltero. Él dice que para qué casarse y hacer infeliz a una mujer, si puede hacer felices a todas”.  

Es que Faustino no solo es famoso por ser futbolista de la Selección Colombia, sino también por estar siempre a la conquista de mujeres hermosas.

En 1997 se vinculó sentimentalmente con la actriz y modelo Lady Noriega. “Ella bailaba muy bien. Con ella se podía conversar de todo, sabía de varios temas y le gustaba enseñarme cosas para mejorar”, dijo el futbolista hace algunos años.

Tiempo después se conoció que sostuvo una relación con Tatiana de los Ríos y se han escuchado rumores sobre sus romances con la modelo Natalia París y la actriz Sara Uribe, entre otras bellas mujeres.

En una entrevista en el 2013, Faustino admitió que le gustan las mujeres a las que “les gusta sonreír, las que son muy tranquilas, que no exigen nada, que si hay comida bien y si no también. Todas las mujeres son muy lindas, pero mi preferencia desde niño han sido las trigueñas de cabello lacio”.

En 2007 salió publicado el libro ‘Las prepago’ de Madame Rochy, publicación en la que se revelaban algunas citas sexuales de Asprilla con algunas modelos, entre ellas Claudia Perlwitz. Sin embargo, en 2008 ese libro fue vetado y censurado.

Eso sí, Care Monja aclara que todas estas historias se contarán en la producción de Telepacífico, pues “han tenido vidas sencillas y no nos creemos más que nadie, solo hemos apostado a que sea lo mejor”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad