Escuchar este artículo

'El Mindo' y Yuriko Londoño, la cuota caleña de la nueva comedia de Netflix

Mayo 15, 2020 - 01:09 a. m. Por:
Johana Fiallo, reportera de El País

La serie 'Chichipatos' se estrena mundialmente este viernes en la plataforma de streaming Netflix.

Especial para El País

Una comedia con sello colombiano se estrena este viernes a nivel mundial en Netflix. Se trata de la serie ‘Chichipatos‘, creada y escrita por el reconocido libretista, productor y cineasta Dago García, creador de la saga de 'El Paseo' y parte de producciones como 'El Coco' y 'El Abrazo de la Serpiente'.

La serie, que es dirigida por Juan Camilo Pinzón, fue producida por Caracol Televisión para la plataforma de streaming y cuenta con siete episodios de 30 minutos en los que una familia muy pintoresca hará reír a sus espectadores con sus imprudencias. La producción es además, protagonizada por actores de trayectoria como Antonio Sanint y María Cecilia Sánchez, y otros como Mariana Gómez, Julián Cerati, Biassini Segura, Lina Tejeiro, Julio César Herrera, el influencer caleño ‘El Mindo’, Jacques Toukhmanian y la modelo y actriz caleña Yuriko Londoño.

La cómica historia que estará disponible desde este viernes para más de 167 millones de personas con membresías en 190 países, gira en torno al mago Juanquini (Antonio Sanint) quien, cansado de que nadie lo tome en serio, se propone demostrar a su familia que no es ningún ‘chichipato’, aprendiendo el difícil truco de desaparecer a alguien en el escenario. Pero cuando accidentalmente desaparece a uno de los criminales más buscados del país y no logra traerlo de regreso, Juanquini se ve en un tremendo aprieto al ser perseguido tanto por la mafia, como por la policía, quienes lo acusan mutuamente por la desaparición del capo.

‘Chichipatos’ es la más reciente incorporación a la lista de producciones originales colombianas de Netflix, que incluye exitosas series como 'Distrito Salvaje', 'Siempre Bruja', 'Historia de un Crimen: Colmenares', 'Frontera Verde' y la próxima a estrenar, 'El Robo del Siglo', inspirada en los hechos reales sobre el famoso asalto al Banco de la República de Valledupar hace 26 años.

Entre tanto, ‘El Mindo’ y Yuriko Londoño, los famosos caleños que hacen parte de esta serie original de Netflix, hablaron para El País sobre su debut en la pantalla chica, sus nuevos proyectos y lo que significó este nuevo reto actoral.

Lea además: Amor y cuarentena: Residente conmueve con emotivo video de 'Antes que el mundo se acabe'

'El Mindo' y su debut actoral

Armando Ortiz, ‘El Mindo’, interpretará a Lucho en la nueva serie 'Chichipatos'.

Especial para El País

Armando Ortiz, el ‘Mindo’, es el instagramer caleño con mayor reconocimiento en la ciudad y uno de los más famosos del país. Estudió comunicación social en la Pontifica Universidad Javeriana de Cali, profesión que ejerció algunos unos años en un prestigioso banco, para posteriormente dedicarse a su exitosa carrera digital, la cual comenzó como hobby. Recientemente participó en el programa MasterChef Celebrity. Chichipatos es su primer acercamiento a una producción audiovisual internacional, lo que significó todo un reto actoral. En la actualidad, el Mindo cuenta más de 297.000 suscriptores en YouTube y 2.7 millones en Instagram.

¿Cuál es su personaje en 'Chichipatos', y qué es lo más llamativo de la serie?

Muchas de las cosas que el Mindo tiene dentro de su personaje las van a poder ver en esta serie, porque tiene mucho de la esencia de él. Mi personaje se llama Lucho y es el novio de la hija del mago Juaquini, con quien monto una empresa de importación de estropajos. En cuanto a la serie, está dirigida a cualquier público y en especial al colombiano y latinoamericano, pues es una serie muy pintoresca, eso sí con algunas imperfecciones, pero perfectamente puestas en escena. Para mí implicó un gran reto actoral, pues no es sencillo pasar de grabarse con un celular y hacer algunos ‘sketches’, a tener cuatro cámaras en frente de uno y ser dirigido. Chichipatos es una serie en la que los colombianos se van a divertir mucho porque tiene un humor muy fino, y sobre todo porque deja un mensaje.

¿Significó esta serie un gran reto actoral y una nueva oportunidad para su carrera?

Nunca me dejo de sorprender por todas las cosas que me pasan. Empecé de una manera muy natural, nada ambiciosa, pero siempre con un sueño claro y eso quizá me ha ayudado a trascender mucho más de lo que había conseguido. Jamás había hecho un casting para alguna serie, siempre me he basado en mi personaje, pero en este momento fue algo muy diferente a lo que venía haciendo. Una oportunidad donde el que tuvo que aprender mucho fui yo, pasar de dirigirte a ti mismo y luego ser dirigido por otra persona y manejar un tipo de humor, significó un gran reto. Aprendí a manejar lo que llaman en actuación “falsear” ciertas cosas, incluso no darle la espalda a la cámara, cosas que uno no alcanza a detallar en televisión, pero que se deben tener muy en cuenta. Sin duda fue un gran reto actoral del que aprendí mucho.

¿Qué nuevos proyectos vienen para El Mindo en cuanto termine la cuarentena?

Hay otras propuestas audiovisuales, pero más enfocadas hacía lo virtual. Venimos con unas series escritas por mí, pero con una calidad audiovisual mucho mayor. Sin embargo, hay que esperar, no quiero anticiparme a las cosas.

¿Por qué es importante que el humor haga parte de una apuesta audiovisual colombiana tan buena como la que está haciendo Netflix?

Significa un gran reto, esta la primera serie de humor que va a producir Netflix. Tenemos una carrera en cuanto a series y películas colombianas como Distrito Salvaje, siempre Bruja, entre otras, que tanto su apuesta audiovisual como el elenco actoral es demasiado exigente, y esto se ve reflejado en la pantalla. Creo que lo más difícil es hacer humor y por eso, esta serie se convierte en una apuesta universal. Colombia hoy se está caracterizando por muy buenos productos audiovisuales y esta no será la excepción, la idea es que sigamos por esa linda racha de las producciones colombianas. Esta serie va a mostrar esa buena cara de los colombianos, y de cómo nos reímos ante las adversidades que nos ocurren.

‘Cocina para torpes’ es la nueva sección digital de El Mindo a través de su canal en Youtube, donde enseña algunas recetas para el confinamiento.

A la conquista de la pantalla

La modelo y empresaria Yuriko Londoño encarna a la Agente Smith en la serie 'Chichipatos'.

Tomado de Instagram @yurikolondono

La modelo y empresaria de rasgos asiáticos y corazón caleño se dio a conocer luego de su participación en el reality ‘Colombia’s Next Top Model’, desde entonces ha sido imagen de reconocidas marcas nacionales e internacionales y ha participado en producciones como 'Sala de Urgencias', 'Manual para Galanes', 'Fox 2091', 'Noobbs' de Nickelodeon y en películas como 'Dopamina Shock' y 'Made In'. En la actualidad se encuentra viviendo en México, país donde trabaja con una reconocida agencia de modelaje.

Hábleme un poco sobre su personaje en 'Chichipatos', ¿a quién representa? 

Este personaje viene a ponerle mano dura a lo que está pasando con el capo, ella es la agente Smith de las Fuerzas Especiales. Una mujer con mucho carácter, ruda, antipática que llega a controlarlo todo.

¿Qué cree qué es lo más llamativo de esta serie?

Creo que la gente se va a divertir mucho y más en época de cuarentena, así que van a reír un montón. Esta es una comedia familiar, muy dinámica, una historia muy colombiana. El protagonista, Antonio Sanint, es una fiel muestra de que todo lo podemos conseguir luchándola y eso es lo bonito de esta historia. Cada personaje tiene una forma muy divertida de contarlo. Mucha comedia hay en esta serie.

¿Cómo fue el proceso de selección para esta nueva producción de Netflix?

Este es el proyecto más importante que he hecho hasta el momento en mi carrera, aunque antes estuve al aire en varios proyectos audiovisuales, lo que me sirvió para reconocer que esto ya es algo que me gusta, me apasiona. Poder hacer el casting para esta serie fue algo muy deseado, un sueño hecho realidad. Creo que todos los actores a nivel mundial queremos estar en una plataforma como Netflix, aún no lo puedo creer. Me había venido a vivir en octubre del año pasado a México y cuando llevaba una semana de haber llegado, mi mánager me dijo que había un casting para un personaje, pero si llegaba a quedar tenía que regresarme a Colombia, no lo pensé dos veces. Siempre he estado abierta a todas las oportunidades que la vida me quiera dar, así que presenté un video casting, estaba ya demasiado contenta tan solo con la idea de ser parte de este proyecto. Fue por esa misma razón que me había venido para México, buscando oportunidades a nivel actoral y que se me diera en Colombia era maravilloso.

¿Qué nuevos proyectos llegan al finalizar el aislamiento?

Hay un proyecto audiovisual que también va a estar en Netflix, pero aún no puedo adelantar mucho, aunque este tiene que ver con México. Sin embargo, por ahora todo está parado y por el momento estoy dando clases online de modelaje, en Colombia las hacía presenciales, pero dada la contingencia, ha sido una gran oportunidad.

¿Piensa regresar a Colombia?

Yo sería la más feliz. Estaba en un momento muy bueno de mi carrera, estaba realizando muy buenas campañas allá, pero quería arriesgarme, tocar puertas en otro país, tener la experiencia de trabajar y vivir fuera de Colombia. Así que me vine con un contrato laboral y aquí estoy, feliz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS