¿El Man es Germán está 'salvando' el rating de RCN?

¿El Man es Germán está 'salvando' el rating de RCN?

Junio 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Anderson Zapata R. / Reportero de El País
El Man es Germán

La producción de RCN, El Man es Germán, ha vuelto a poner al canal en los primeros lugares de sintonía.

Cortesía para El País

El pasado 21 de mayo el canal RCN volvió a ocupar el primer lugar de sintonía en el país —después de dos años—, gracias a su serie El Man es Germán. La producción que protagoniza Santiago Alarcón obtuvo 12.3 puntos de rating y superó a El Desafío y La Gloria de Lucho que se emiten por Caracol Televisión.

Desde ese día El Man es Germán se ha mantenido en los primeros lugares de sintonía del país, algo que no ocurría desde hace bastante tiempo con una serie de RCN. Sin embargo surge la pregunta: ¿Serán Germán y sus amigos ‘Frito’ y ‘Bultoesal’ los encargados de sacar el canal a flote después de una seguidilla de baja audiencia? o ¿Esta es solo una de las estrategias que RCN deberá implementar si quiere volver a liderar el rating como lo hizo en años anteriores?

Para Germán Ortiz, director del programa de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario, el éxito de la cuarta temporada de El Man es Germán, se debe a que a los colombianos le gustan los “contenidos que los divierten de manera sencilla, es decir, programas en los que no se requiere de un mayor esfuerzo para entender un chiste.
Hace 30 años fue Don Chinche, hoy es El Man es Germán, series que cuentan la vida de las personas comunes y corrientes y en las que muchos se pueden ver identificados”.

"La franja informativa sería lo primero que el Canal RCN debería cambiar para recuperar audiencia. Repetir programas es reflejo de que no hay innovación", 
Germán Ortiz,
director del programa de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario.

El martes 4 de junio la serie alcanzó 9.6 puntos de rating y superó a El Desafío Súper Regiones que logró 9.2, producción que se emite a la misma hora por el Canal Caracol y que este año llegó a su versión número 16. El viernes 31 de mayo la historia fue similar porque El Man es Germán también superó al reality de Caracol al lograr 10.3 puntos.

“Con esta serie el canal RCN le apuesta a una fórmula que en años anteriores fue efectiva, es decir, que le están apostando a algo bueno y conocido, y no a contenidos nuevos y diferentes. Por ahora es una fórmula efectiva, pero llegará un momento en el que el formato se les agotará”, explica Diego García Ramírez, antropólogo y doctor en comunicación y cultura.

Ortiz agrega que en solo dos semanas y media que lleva El Man es Germán al aire, y a pesar de su buena audiencia, todavía no se le podría catalogar como un éxito, pues para él habría que esperar a que se emitan más capítulos. “El tiempo es el que mide si el éxito se da o no. Si una producción marca buen rating durante una o dos semanas es solo un éxito momentáneo”.

Lea también: '¡Imperdible! Este es el tráiler oficial de la tercera temporada de 'La casa de papel''.

Por su parte, Danghelly Zúñiga, directora del laboratorio de periodismo de la Universidad del Rosario, considera que no es apresurado catalogar a El Man es Germán como un éxito de RCN, pues “seguro tendrá gran audiencia porque esta misma serie ya ha tenido buen rating en el pasado y cuenta con personajes que están en el imaginario de la producción nacional desde el 2011”.

Respecto a la baja sintonía de El Desafío, producción que en sus versiones anteriores ha gozado en promedio de 12.5 puntos de rating, la experta sostiene que se debe a que “ahora el reality se dedica más a presentar las disputas cotidianas como el centro de toda su narración, mientras que le deja muy poco tiempo a la competencia. Este es el momento para que RCN tome un lugar privilegiado en la sintonía, lo que también implica que debe repensar sus contenidos, pues hoy en día la audiencia está agotada de lo que usualmente se ve en televisión y por eso migra a otras plataformas”.

"Es apresurado calificar a El Man es Germán como el gran salvador de RCN. Esta es una producción que le está dando un respiro al canal y le ha vuelto
a dar audiencia", 
Diego García,
antropólogo y doctor en comunicación y cultura.

Para Danghelly Zúñiga, otro de los grandes cambios que se produjo en RCN es la reciente salida de la dirección del noticiero de Claudia Gurisatti y la llegada de Juan Lozano. “No sé qué tan buena sea la salida de ella porque a muchas personas les gustaba su estilo y su trayectoria. Tal vez la forma en la que se presentó su salida es una manera de hacer evidente los cambios en el noticiero y le dará un nuevo aire e imagen al canal”.

Actualmente Noticias RCN no aparece dentro del top cinco de los programas más vistos en las noches en Colombia, lo que sí ocurre con Noticias Caracol, cuya emisión del pasado martes marcó 7.7 puntos de rating. Noticias RCN se ubicó en la séptima casilla con 4.6 puntos.

“En años anteriores RCN apostó por una posición política muy clara en su noticiero, lo que le daba réditos políticos frente a unos sectores en el país, pero en el campo de las audiencias no era tan bien visto, pues las personas no son bobas y pueden tomar posición frente a los contenidos de los informativos que no los satisfacen porque es evidente cierta parcialidad”, afirma el antropólogo García. Piensa incluso que el movimiento que hicieron en la dirección del noticiero tiene la intención de recuperar audiencias, pues ahora le apuestan a un periodista como Juan Lozano, quien tiene una posición política más equilibrada en ciertos puntos. “Será una agenda política diferente”.

Lea también: 'El difícil momento que vivió Jesús Forero en las grabaciones de 'El Man es Germán''.

Para Germán Ortiz, la llegada de Juan Lozano al informativo es una oportunidad para que el canal gane más credibilidad, sin embargo, será una tarea que tomará tiempo, además, “el medio tiene que tomar ciertas posturas de manera clara, hacer críticas, incluso al propio gobierno, pues eso es algo que la gente valora demasiado. Lo que las personas no le perdonan a un medio es que muestren la noticia de una forma cuando la realidad es otra”.

Otro de los movimientos que ha realizado RCN es la contratación del narrador deportivo Javier Fernández Franco, más conocido como ‘El cantante del gol’, quien trabajó con Caracol Televisión hasta enero pasado y por estos días relata los partidos de la Selección Colombia Sub 20 que participa en el Mundial de Polonia.

“Javier Fernández se convirtió en una marca, como en otro momento lo fue William Vinasco. Javier tiene la particularidad que es muy cercano a la gente y que no ha hecho su carrera creando enemigos deportivos y odios con otros colegas. La gente a él lo sigue independientemente del canal en el que esté”, explica el antropólogo y doctor en comunicación y cultura, Diego García.

Como si fuera poco, desde el pasado martes se sumó un nuevo personaje a El Desayuno, programa matutino de RCN que remplazó a Muy Buenos Días. Se trata del reconocido humorista Juan Ricardo Lozano mejor conocido como ‘El Cuenta Huesos’. Esta contratación espera hacerle competencia a la presencia de ‘Don Jediondo’ en el programa Día a Día del Canal Caracol.

Yo Soy Betty, la Fea, otra apuesta
Yo Soy Betty, la Fea

Yo Soy Betty, la Fea se estrenó por primera vez el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001. Está protagonizada por Ana María Orozco.

Cortesía para El País

Sin duda que la repetición de Yo Soy Betty, la Fea le ha traído buenos números a RCN, en la última medición de rating la serie, que se emitió por primera vez hace casi 20 años, es la segunda producción más vista por los colombianos en las noches. El martes 4 de junio alcanzó 10.2 puntos de rating y solo fue superada por La Gloria de Lucho que obtuvo 11.1 puntos.

Para Diego García, cuando un canal repite una producción deja ver varias cosas. “La primera es que hay una crisis, la segunda es que le están apostando a recuperar audiencias, y la tercera es que el problema de la televisión colombiana es que solo hay dos competidores nacionales y eso limita la innovación y la competencia, pues si una producción no queda de primera, queda de segunda. Con la repetición de Yo Soy Betty, la Fea le apuestan a una generación que no vio la novela”.

Los expertos coinciden al manifestar que a toda la industria audiovisual en el país le favorece que RCN entre de nuevo en la disputa por el primer lugar de sintonía, pues se supone que eso significaría y desencadenaría en la creación de nuevos y mejores contenidos. Además, millones de personas que viven en zonas rurales todavía no cuentan con acceso a plataformas como Netflix y solo pueden sintonizar los canales nacionales, por lo que tener una diversificación de contenidos sería muy importante.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad