Joaquin Phoenix y su emotivo discurso en los premios Óscar 2020

Escuchar este artículo

El emotivo y reflexivo discurso de Joaquin Phoenix al recibir el Óscar como mejor actor

Febrero 10, 2020 - 01:11 p. m. Por:
Agencia EFE - Redacción de El País
Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix recibió el premio Óscar a mejor actor por su papel protagónico en 'Guasón' ('Joker').

Agencia EFE

Joaquin Phoenix dio de qué hablar en la ceremonia de los Óscar 2020, no solamente por ganar el premio a Mejor Actor gracias a su interpretación del 'Guasón' ('Joker') en la película homónima, sino también por el emotivo discurso en el que hizo una profunda reflexión y mencionó a su fallecido hermano, River Phoenix.

Phoenix dio un largo y sentido discurso lleno de reivindicaciones medioambientales, una causa en la que se ha convertido en uno de sus mayores portavoces en Hollywood.

Una frase escrita por su hermano cuando tenia 17 años le sirvió a Phoenix para cerrar un emotivo discurso: "Ve al rescate con amor y la paz vendrá después".

Esta era la cuarta candidatura en los Óscar para Phoenix, considerado como uno de los grandes intérpretes de las dos últimas décadas en el cine estadounidense.

Antes el actor había asegurado que el cine le ha dado la oportunidad de hablar por los que "no tienen voz" y equiparó todas las luchas, por el medioambiente, por la igualdad de razas o entre géneros, con la lucha contra "la desigualdad".

También aseguró que el ser humano está "desconectado" del mundo natural y que es "egocéntrico" a la hora de aprovechar sus recursos sin pensar en las consecuencias más allá de su ombligo.

El protagonista de 'Guasón' derrotó a Antonio Banderas ('Dolor y gloria'), Adam Driver ('Historia de un matrimonio'), Leonardo DiCaprio ('Había una vez... en Hollywood') y Jonathan Pryce ('Los dos papas').

Lea el discurso completo de Joaquin Phoenix

Creo que el mejor obsequio que se me ha dado y, a muchos de los que estamos en esta sala, es la oportunidad de dar nuestra voz a quienes no tienen voz.

He pensado mucho acerca de algunos de los angustiosos problemas que enfrentamos como colectivo, y creo que a veces sentimos o nos hacen sentir que defendemos diferentes causas.

Pero para mi, veo 'comunalidad' (interdependencia). Creo que cuando hablamos de la desigualdad de género, de racismo, de los derechos de la comunidad Lgtbiq, de los derechos de los pueblos indígenas, o de los derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra las injusticias. Hablamos de la lucha contra la creencia de que un país, un grupo, una raza, un género o una especie tiene el derecho de dominar, controlar, usar y explotar a otro con impunidad.

Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural, y muchos somos culpables de tener una visión egocéntrica del mundo, creernos que somos el centro del universo. Nos metemos en la naturaleza y la saqueamos por sus recursos. Nos creemos en el derecho de inseminar artificialmente una vaca y, cuando da a luz, robarle a su bebé, a pesar de que sus gritos de angustia son inconfundibles.

Y después tomamos su leche, destinada a su ternero, y la ponemos en nuestro café y en nuestros cereales. Creo que tememos la idea del cambio personal, porque creemos que tenemos que sacrificar algo, renunciar a algo. Pero los seres humanos en nuestros mejores momentos, somos tan creativos, inventivos e ingeniosos, y creo que cuando nosotros usamos el amor y la compasión como nuestros principios guía, podemos crear, desarrollar e implementar sistemas de cambio que sean beneficiosos para todos los seres vivos y el medio ambiente.

He sido un sinvergüenza toda mi vida. He sido egoísta, a veces he sido cruel, a veces ha sido difícil trabajar conmigo y estoy agradecido de que muchos de ustedes aquí me hayan dado una segunda oportunidad. Y creo que ahí es cuando damos lo mejor de nosotros, cuando nos apoyamos mutuamente, no cuando nos castigamos por nuestros errores pasados, sino cuando nos ayudamos mutuamente a crecer, cuando nos educamos mutuamente, nos guiamos mutuamente hacia la redención. Esto es lo mejor de la humanidad.

Solo... quiero... Cuando yo tenía 17 años mi hermano escribió esta canción: "Ve al rescate con amor y la paz vendrá después".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad