El director Alejandro González Iñárritu habla de su nueva película 'Birdman'

El director Alejandro González Iñárritu habla de su nueva película 'Birdman'

Enero 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Este es el año de Alejandro G. Iñárritu. Acaba de ser premiado en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Y promete superar el éxito de ‘Babel’ con su comedia negra ‘Birdman’.

Alejandro González Iñárritu empezó este 2015 con pie derecho. La semana pasada fue galardonado en el Festival de Cine de Palm Springs como Director del Año. Y esta noche, en la entrega de los Globos de Oro, su película ‘Birdman’ está nominada en siete categorías, entre ellas la de ‘Mejor director’ y ‘Mejor película de comedia o musical’. Lea también: La huella cinematográfica del director Alejandro González IñarrituCon este panorama, el realizador figura como seguro candidato al Óscar, pero eso solo lo sabremos este jueves 15 de enero cuando se conozca el listado de nominados a la preciada estatuilla.González es el realizador de producciones como ‘Amores Perros’ (2000), ‘21 Gramos’ (2003), ‘Babel’ (2006) y ‘Biutiful’ (2010); además estuvo nominado a dos premios Óscar como Mejor Director y Mejor Película por ‘Babel’.‘Birdman’, la película que lo tiene en el centro de las miradas del mundo y que se estrenó en la edición 71 del Festival de Cine de Venecia, está en la pantallas desde octubre de 2014 y el 29 de enero se estrenará en Colombia. Realizada con un presupuesto equivalente a US$18 millones, a la fecha ha recaudado US$25.582.881. Con esta producción, el mexicano reconoce que estuvo fuera de la zona de confort y salió a recorrer terrenos desconocidos. En ella, una comedia de humor negro, veremos cómo un actor (Michael Keaton) —famoso por haber interpretado años atrás a un superhéroe icónico— lucha por montar una obra en Broadway. En los días previos a la noche de estreno, debe lidiar con su ego e intenta recuperar su familia, su carrera y a sí mismo. “Espero que la gente la entienda. El humor es algo difícil… dicen que el humor no viaja tan bien como el drama, pero veremos”, dice el realizador. Así, habla González Iñárritu sobre su nueva producción (*)¿Cuando surgió la primera idea de lo que hoy es ‘Birdman’? Hace como cinco años estaba jugando con la idea de un tipo que luchaba con su ego en el espejo y la imagen de sí mismo. Era un pequeño personaje que tuve en otro proyecto que estaba desarrollando. Conocía el inicio, el medio y el fin de la historia. Sabía quién era este personaje y en el momento cuando tuve esta idea invité a Nicolás (Giacobone), Armando (Bo) y a Alexander Dinelaris. Me encontré con ellos en Nueva York, les conté la premisa general y básica  de la historia y lo que quería. A ellos les agradó y empezamos a trabajar juntos.   Nos reuníamos en Nueva York y luego en México, y también nos encontramos en Los Ángeles varias veces por periodos… y luego hubo muchas charlas por Skype. Fue un proceso muy largo pero fue grandioso. Creo que ha sido una de las colaboraciones de escritor más emocionantes que he tenido. Fue realmente grandioso pues no involucró ningún ego; todo tenía que ver con la escritura. Nos reímos mucho…  fue absolutamente fantástico. ¿Cuándo surge ‘Birdman’ como álter ego? Creo que hubo un momento en el que estábamos jugando con la idea que él era un actor viejo con una voz de álter ego que provenía del teatro, pero había algo que se sentía anticuado en esto. De repente, un día pensé que su álter ego podía ser Birdman, un súper héroe.  Cuando di con esa idea ya teníamos un borrador con la vieja voz, pero pensé que esto era más emocionante pues, de cierta manera, nos trae a los tiempos en que estamos viviendo. La voz pertenece a lo que ahora estamos sufriendo que es esta mierda de entretenimiento global corporativo y yo creo que esto fue una muy bella relación para todos nosotros…  nos emocionó mucho. Esta fue la manera en que encontramos que la voz era importante para hacer esto un poco más contemporáneo.¿Qué temas entran en juego a través de este proyecto? Creo que como artista, la propia responsabilidad es hablar de tus circunstancias o tu contexto de cierta manera y de ser veraz en eso. A través de las circunstancias y el contexto en el que he estado viviendo, me siento confortable o incómodo hablando del ego. Para mí, fue una manera de explorar ese territorio, el cual puede ser fascinante, embarazoso, o puede ser muy contradictorio. Para mí es una manera de hablar de lo que he experimentado. Pero siempre, el reto de lo que yo y lo que todos nosotros intentábamos hacer fue mantener la voz del personaje muy cercana al corazón… no comentando las cosas desde una perspectiva superior, de manera irónica o a través de señalamientos y sermones, sino verdaderamente fiel al tipo que está pasando por este proceso el cual es doloroso, humano y vulnerable; siempre tratando de asegurarnos que la historia realmente se desarrolle desde su punto de vista y nunca aprovecharse de la oportunidad de hacer más chistes o comentarios que los necesarios. ¿Pero esta no es una película sobre actuación?Estaba temeroso que alguien en la película percibiera esto como una historia acerca del proceso de actuación de un actor, eso me importa un comino. Los actores son las figuras comunes más seleccionadas para representar el ego, pero yo creo que cada ser humano tiene ego, mayormente los políticos y los directores de empresa y dictadores. El mundo se está convirtiendo en una víctima del ego del espíritu humano, y yo creo que cualquiera, cualquier muchacho puede convertirse en víctima de su propio ego. Espero que todo el mundo se pueda prender de esta idea que el ego es peligroso: nos puede levantar pero también nos puede matar en un segundo, y si le damos todo el poder, es atemorizante. Puede ser cosa de locos.¿Trajo su experiencia de haber sido entrenado en el teatro al proceso? Amo al teatro como proceso y la manera de dirigir, pues mi más grande maestro fue Ludwik Margules. Creo que todos, en cierta medida, hemos estado metidos en eso y nos encanta pues vemos la complejidad, pero para mí, este es un debate entre los actores y el cine. ¿Sabe lo que quiero decir? Actores populares contra grandes actores artesanales a quien a nadie importan y quienes siempre están luchado el uno contra el otro cuando dicen '¡Su técnica no funciona!' Sentí que era un contexto rico para explorar la naturaleza frágil del ser humano. ¿Por qué eligió a Michael Keaton?No he visto a ningún actor que esté más libre de la vanidad que Michael. Él es uno de los actores con más auto-confianza que he conocido. A él no le preocupa que la gente le diga cualquier cosa. Él puede ver desde arriba, reírse, explorar el asunto sin ninguna sensibilidad personal y eso me pareció fascinante. h3>¿En su decisión para ofrecerle el rol principal, pesó que Keaton hiciera las películas de Batman? Si, él siempre fue un fuerte candidato. No solo por la autoridad y el pasado que ha tenido, sino también porque él es uno de los pocos actores que realmente pueden saltar de la comedia al drama de manera instantánea y eso es muy difícil… ¡y ser al mismo tiempo entrañable es aún más difícil! Ser un patán, como el personaje que interpreta, y aún parecer adorable… es difícil.¿Fue difícil convencer a Edward Norton? Bueno, ese fue algo difícil. Edward es un actor de teatro, así que de cierta manera hay algún tipo de realidad mental con él además de ser un gran actor y un tipo que tiene confianza en sí mismo… a él le encantó interpretar esto.  Él dijo ‘Yo conozco a estos tipos… quizás hasta se trate de mí.’  Le dije ‘Sí, eres tú’, y eso fue todo.(*) Por cortesía de Fox

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