cultura
El Coloso, el documental sobre Freddy Rincón, llega a salas de cine
La producción de Telepacífico, Chakistán y RTVC, que rinde homenaje a la leyenda del fútbol colombiano, llega a las salas de cine del país este 11 de diciembre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de dic de 2025, 05:51 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 06:01 p. m.
Noticias Destacadas
EL COLOSO, una mirada íntima y poética de la vida y legado de Freddy Eusebio Rincón, idea original de los periodistas Hugo Mario Cárdenas, César James Polanía y Francisco Henao Bolívar, llega a cines este 11 de diciembre. El documental celebra no solo la carrera futbolística de un grande, sino también su humanidad, sus raíces afrocolombianas y su eterna y profunda conexión con Buenaventura.
Para César James Polanía: “La esencia de este documental es viajar a la vida futbolística y personal de un jugador emblemático, que como lo dicen muchos, ha sido el único futbolista imposible de reemplazar en la Selección Colombia, por lo versátil que era, por todo lo que consiguió en el fútbol de Brasil, de Europa con el Nápoles particularmente, en el Real Madrid padeció el racismo, y todo lo que vivió con el América y Santa Fe. Todos recordamos ese gol emblemático frente Alemania, el 1-1, que lo metió en el único huequito que podía, entre las piernas de Bodo Illgner, el gigantesco arquero alemán".
“Rincón marcó una época en el fútbol colombiano por todo lo grande que fue y porque en Brasil siendo un jugador del Pacífico parecía un brasileño más, quisieron hasta nacionalizarlo, para la Selección brasileña y eso ya es mucho”, cuenta Polanía, reconocido periodista y deportivo caleño, y uno de los gestores del documental.
Centrocampista ofensivo o mixto, considerado uno de los mejores jugadores colombianos de la historia, Rincón, excapitán de la Selección Colombia y quien le diera muchas glorias a su país, murió a sus 55 años, el 13 de abril de 2022, en un accidente de tránsito, cuando el vehículo en el que se movilizaba chocó contra un autobús del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO), en la intersección de la calle quinta con carrera 34 de Cali.
Exaltar el legado de esta leyenda es la finalidad de El Coloso, documental, que fue dirigido y escrito por Jose Varón, y es una coproducción entre Colombia, Brasil y España, realizada por Telepacífico, Chakistán (Hugo Mario Cárdenas y César Polanía) y RTVC, que invita a los espectadores a redescubrir al hombre detrás del mito: el ídolo, el amigo, el padre, el hijo del barrio que soñó con el mundo a sus pies.
Apodado El Coloso por su imponente presencia en la cancha, Freddy Rincón fue mucho más que un deportista. A este hijo de Buenaventura, cuyo talento en el balompié lo llevó del Pacífico al Real Madrid, del América de Cali al Corinthians de Brasil, donde se consagró campeón del Mundial de Clubes. Con la camiseta de Colombia marcó uno de los goles más recordados de la historia del fútbol nacional: el 1–1 frente a Alemania en el Mundial de Italia 90, un grito que aún retumba en la memoria colectiva del país.
Fue parte de una Selección Colombia que cambió la historia del deporte nacional, llevando al país a los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98, demostrando que el talento colombiano podía competir de igual a igual en el escenario mundial. Su legado trasciende el tiempo: Freddy no solo jugó al fútbol, lo convirtió en un acto de identidad y orgullo nacional.

El Coloso es la historia del ídolo que combina lucha, superación y orgullo, a través de material inédito, una ardua investigación, testimonios cercanos y una narración que muestra a través de la nostalgia y la grandeza, al humano detrás del astro.
Esta producción documental aborda, asimismo, su histórico paso por el Real Madrid, donde se convirtió en el primer colombiano en vestir la camiseta merengue. Aunque su llegada marcó un hito, también evidenció las tensiones raciales en el fútbol europeo de los años noventa, cuando Freddy enfrentó ataques raciales y discriminación, superando todo con talento, carácter y determinación, y abriendo las puertas y allanando el camino a futuras generaciones de futbolistas latinoamericanos y afrodescendientes en el continente.
En el terreno de juego, con su estilo potente y elegante, representóla fuerza y resiliencia del Pacífico en los estadios más prestigiosos del mundo. Con talento, fortaleza y visión, en cadaequipo dejó su sello: Santa Fe, América, Napoli, Palmeiras, Corinthians.

Más allá de los goles y los títulos, Freddy Rincón fue símbolo de liderazgo dentro y fuera de la cancha. Y EL COLOSO retrata el impacto del ídolo que trascendió las fronteras del fútbol. Es un homenaje a la memoria, al hogar que se busca y se reencuentra, y a un país que se reconoce en la historia de uno de los suyos.}

José Varón, director de El Coloso, afirma que: "Esta película no solo busca recordar al jugador, sino entender al hombre. Freddy representa la lucha, el orgullo y la dignidad de una generación que soñó con algo más grande desde el Pacífico”.
“César, Hugo y Pacho me entregaron la idea original, todo un material que recogieron gracias a sus habilidades periodísticas, y yo asumí la responsabilidad de traducirlo en imágenes. Fueron ellos quienes empujaron el carrito desde el comienzo para que el documental saliera en cines, que ha sido siempre nuestra misión”, le dijo Varón a El País.
¿Por qué hacer un documental sobre Freddy Rincón y por qué titularlo El Coloso?
Porque Freddy Rincón fue un futbolista irremplazable que no ha vuelto a nacer en Colombia, ultramoderno, un avanzado para su época en muchas cosas y que tuvo esa curva de héroe: proveniente de un lugar humilde, y terminó en lo más alto, pero a diferencia de otras estrellas, jamás olvidó de dónde venía.
Él nunca olvidó ser de Buenaventura, fanático de la música, en el documental, contaban los hijos que en pandemia se deprimió terriblemente porque él necesitaba su barrio, su gente, su bulla. Y ellos vivían en un apartamento muy suntuoso, en el oeste de la ciudad, y él no veía el momento de poder ir a su barrio, sentir el olor de las arepas en el puesto de la esquina, sentir la gente, la comunidad. Es un personaje que nos lleva a valorar lo que somos,
¿Cómo demostraba ese liderazgo, que también se destaca en esta película?
Era un líder quieto, callado, silencioso, que no se imponía, sino que daba ejemplo. Era muy aplicado. Al retirarse pudo disfrutar de su vida un poco más libre. Pero cuando estaba en el rigor de su carrera, dio ejemplo de disciplina, en la Selección Colombia lo demostró.
Lo dice el profe Jorge Luis Pinto, su mentor. En lo futbolístico era muy completo, siendo un mediocampista con volante ocho, jugaba rápido, metía goles, pero también estaba protegiendo a todos. Era como un papá.
¿De qué manera se muestra ese dejo nostálgico de su partida en esta producción?
Cuando varios de sus cercanos hablan de lo que él dejó, al morir, su legado, es muy bonito, porque es un momento donde el espectador entiende la importancia de Freddy Rincón para el mundo entero, no solo para Cali, para sus amigos, para sus colegas.
Y el que haya muerto de esa manera trágica, es más doloroso, porque queda la sensación de que habría podido lograr más cosas, desde el periodismo deportivo, como técnico de un buen equipo, tenía todavía mucho que aportar.

La película dura una hora, 70 minutos, ¿qué personajes importantes en la historia de Freddy se encontrará el público aquí?
Están personas muy importantes en la vida de Freddy, a nivel personal y profesional, y figuras como Jorge Valdano, excampeón del mundo con Argentina, quien llevó a Rincón al Real Madrid; también está Vampeta, mundialista con Brasil y compañero de Rincón en Corinthians; Óscar Córdoba, Jorge Luis Pinto y Tino Asprilla, Jorge Valdano, Hamilton Ricard, directivos de equipos, así como el barbero que lo atendía, Elvis Magno y otros artistas con los que tenía una buena relación.
¿Qué dijo la familia sobre este primer biopic que se hace sobre él?
Hay mucha gratitud, sentían que no era justo que no se hubiese ya hecho algo sobre su padre, sobre su hermano, incluso en Brasil nos agradecieron mucho el estar haciendo un documental sobre Freddy. Rodrigo Leite, hermano del futbolista Kaká, quiere venir a Colombia para ver el documental, no habla español ni inglés, solo portugués, no pudo estar en esta producción, pero quiere estar en el estreno en nuestro país, así como Asprilla, Córdoba, Valderrama.
¿Cuál es la escena más emotiva de El Coloso?
Hay una escena en la que el profe Pinto (Jorge Luis Pinto) llora. Es muy emotivo, porque él está contando cuando conoció a la mamá de Freddy. La gente que ya ha visto la película, ha llorado al verla. No hay que hacer spoilers, ¿no? Pero la señora, en medio de una misa, se presenta ante el Profe y le dice: “¿Y usted qué le hizo a ese muchacho?” ¿Qué hizo con Freddy? Porque para ella, él lo transformó. Y él admite que Freddy fue el punto más alto de su obra como director técnico y formador.
¿Se toca en el documental el asunto de su muerte?
Está más que todo lo que se vio en los noticieros. Ahí está el material de la cámara que captó el momento del accidente. Uno mismo puede hacer conjeturas, pero la verdad no la sabemos. Al final lo que importa es que ya no está y que dejó un valioso legado.
¿Se ha inclinado usted por documentales sobre deporte, por qué?
Es un caso raro, porque yo no soy de deportes, es más, nunca jugué fútbol, soy músico. Pero me apasionan las historias y es una casualidad. Mi anterior documental. Nocaut, fue un retrato sobre el “Súper Gallo”, de 56 kg, Yilmar González, un boxeador de Siloé, que es jardinero, y esta vez es sobre fútbol, del que he aprendido mucho en esta producción.
¿Cómo consiguieron las imágenes de Freddy de su infancia?
Hay una fotico nada más de Freddy chiquito. Tener una cámara fotográfica en Buenaventura, en esa época, era complejo.
Hábleme un poco de la familia de Freddy...
La mamá murió antes de que él muriera, fue una figura muy importante para él. En entrevistas, el propio Freddy cuenta que el papá no existe. Y como muchos futbolistas, su sueño era comprarle una casita a su mamá. Por parte de papá tenía un montón de hermanos. Estuve en Buenaventura donde vive toda la familia y los entrevisté. Allá también se va a presentar el documental, para todo público, al aire libre, en un partido con estrellas, en diciembre.
El documental cuenta con música producida por talento brasileño y caleño, ¿verdad?
Una parte fue hecha con músicos brasileños y otra con músicos de salsa caleños, porque esa era la música que a él le encantaba, como se cuenta en el documental. Yo también participé como músico.
¿Esta producción atraerá, además de los seguidores del ídolo, a público diferente al futbolero?
Sí, lo chévere es que no es un documental hecho para la gente que le gusta el fútbol, es para todo tipo de personas, para colombianos, caleños, brasileños, europeos, latinoamericanos
¿Qué difusión tendrá este importante documental en canales, plataformas y cines?
Nuestra primera meta era salir en cines. Este es un ejercicio de televisión pública, a través del cual se obtuvieron recursos para hacer el largometraje para este formato. Pero con todos los esfuerzos y lo bien que nos ha ido, saldrá en cines, posteriormente pensamos venderla o llevarla a otras instancias como plataformas de streaming, y estará en la parrilla de Señal Colombia, y esperamos que en Telepacífico. También hay festivales especializados en fútbol, a los que vamos a apostar.
SOBRE FREDDY RINCÓN
Freddy Eusebio Rincón Valencia (Buenaventura, 14 de agosto de 1966 – Cali, 13 de abril de 2022) fue un futbolista y entrenador colombiano, considerado uno de los jugadores más importantes en la historia del país. Inició su carrera profesional en Atlético Buenaventura y se consolidó en Santa Fe y América de Cali, antes de dar el salto al fútbol internacional con Napoli y Real Madrid, convirtiéndose en el primer colombiano en vestir la camiseta del club español.
En Brasil alcanzó su consagración con Palmeiras, Santos, Cruzeiro y especialmente Corinthians, donde ganó el Mundial de Clubes del año 2000 y se convirtió en ídolo absoluto.
Con la Selección Colombia, Rincón disputó tres mundiales y fue protagonista de uno de los momentos más recordados del fútbol nacional: el gol del empate 1–1 frente a Alemania en el Mundial de Italia 90. Su historia es la de un jugador que rompió fronteras, superó barreras raciales y se ganó un lugar en el corazón del país.
SOBRE EL DIRECTOR JOSE VARÓN
Director y guionista colombiano con una destacada sensibilidad para explorar narrativas humanas complejas y visualmente impactantes. En El Coloso, lidera la visión creativa del largometraje, desarrollando un lenguaje cinematográfico que combina estética cuidada, ritmo narrativo preciso y una profunda conexión emocional con el espectador.
Con experiencia en dirección de cine y proyectos audiovisuales de diversa escala como: Nocaut, su ópera prima, El sendero de la anaconda, Escénica 2 ( Ganadora de 2 premios TAl) , Supernova ( nominada India Catalina), entre otros. Jose Varón coordina cada etapa del proceso creativo, desde la construcción del guión y la dirección de actores hasta la supervisión del montaje y el diseño sonoro. Su dirección se caracteriza por un equilibrio entre la fuerza visual y la profundidad temática, potenciando la identidad cultural y el trasfondo social presentes en la historia.
En El Coloso, imprime un sello autoral que integra investigación, sensibilidad artística y un manejo detallado de los recursos narrativos, asegurando que cada plano contribuya al impacto emocional y la coherencia del relato. Su liderazgo creativo impulsa al equipo a materializar una obra cinematográfica con proyección nacional e internacional.
SOBRE EL PRODUCTOR ANDRÉS FELIPE LOAIZA
Magíster en Gestión de Emprendimientos en Industrias Culturales (UNIR, España) y profesional en Cine y Comunicación Digital (Universidad Autónoma de Occidente), con 14 años de experiencia en la gerencia y producción de proyectos audiovisuales para cine, televisión y plataformas digitales. Mi trayectoria incluye la producción de más de 200 capítulos documentales para televisión pública, dos temporadas de la serie de ficción Labels y cuatro películas documentales, destacando Viva Edy, estrenada en cines a nivel nacional.
Como jefe de producción en proyectos internacionales como Killing Escobar, he gestionado recursos y equipos en entornos de alta exigencia, garantizando resultados sobresalientes. Además, cuento con experiencia docente en Comunicación Digital, Publicitaria e Industrias Culturales, orientada a formar profesionales en industrias creativas. Reconocido por mi liderazgo, capacidad estratégica y experiencia en la gestión integral de proyectos, mi enfoque está en desarrollar producciones que integren excelencia narrativa, innovación y un impacto cultural significativo.
SOBRE DISTRITO PACÍFICO
Distrito Pacífico nace en 2017 y se ha posicionado actualmente como la cuarta distribuidora de películas Colombianas (según los datos del último informe de Cine en Cifras de Proimágenes Colombia).
En este recorrido han estrenado más de 30 películas en salas de cine comerciales y salas alternas. En el 2025 adicionalmente incursionan en el estreno de películas internacionales en Colombia, iniciando este camino con CampeoneX y para el segundo semestre del año, presentó La Estrategia del Mero, una película de Edgar De Luque Jácome y GOLÁN de Orlando Culzat.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000








