El 'Coleccionista de Huesos', la nueva serie de AXN, en los ojos de su protagonista

Escuchar este artículo

El 'Coleccionista de Huesos', la nueva serie de AXN, en los ojos de su protagonista

Mayo 20, 2020 - 10:11 a. m. Por:
Paola Guevara- Editora de Vé

'Lyncoln Rhyme' (izquierda) es el investigador protagonista de la nueva serie de AXN.

Foto: Especial para El País

La serie que este lunes comenzó está inspirada en la película ‘El coleccionista de huesos’, éxito de taquilla en 1999 con Denzel Washington y Angelina Jolie.

Pero también en la saga escrita por Jeffrey Deaver, del enigmático asesino en serie conocido como ‘El Coleccionista de Huesos’, quien aterrorizó más de una vez a la ciudad de Nueva York.

Lea también: ¿Teatro por teléfono? Conozca 'Dramafónicos', la propuesta de la compañía Quinta Picota

El canal AXN la trae ahora en formato televisivo bajo el nombre de ‘Lyncoln Rhyme’. En la primera temporada, de 10 episodios, conoceremos a este criminólogo y genio forense de la policía de Nueva York, quien terminará gravemente herido durante la persecución de aquel asesino en serie conocido como el ‘Coleccionista de Huesos’.

Tres años después de este suceso, un elaborado asesinato apunta al regreso del criminal, y el FBI realizará la tarea de traer nuevamente al ruedo el ahora exdetective Rhyme, la única persona capaz de seguir y atrapar a este criminal.

Rhyme tiene una conexión personal con el caso, ya que una trampa puesta por este asesino lo dejó paralizado, en cama, forzado a retirarse del trabajo que amaba. Pero esta vez se unirá a Amelia Sachs, una joven oficial intuitiva que tiene su propio don para hacer perfiles.

Hablamos, en exclusiva para Colombia, con el actor Russell Hornsby, quien protagoniza la serie. Su mirada es vivaz, su velocidad para hablar es intensa y es dueño de una memoria prodigiosa que le permite retener los guiones más complejos, hasta el punto de hacer parecer sencillo lo complejo. Esto nos dijo:

El detective Lyncoln Rhyme no puede moverse. ¿De qué se vale como actor para hacerlo un personaje más atractivo para una audiencia de televisión acostumbrada a investigadores que corren y saltan?

Es un gran reto interpretar a un personaje que solo mueve el cuello y tres dedos (risas). Cuando leí el guión supe que estaba muy bien escrito y que sus diálogos era dinámicos. Como actor y hombre negro es difícil encontrar un personaje que te ofrezca la oportunidad de ser “el pensador”, eso es importante. También que la audiencia vea y sienta que cuando alguien está limitado en una capacidad (el movimiento corporal, en este caso), otras capacidades pueden brillar.

La gente recuerda la película, pero también el libro en que está basada la serie. ¿Cómo el formato cambia la historia?

Cuando la gente lee el libro y luego ve la película siempre dice “hey, cortaron justo mi parte favorita” (risas). En cambio la serie puede explorar en detalle y desarrollar más los personajes. Con la serie se podrían explorar 14 tomos de ‘El Coleccionista de Huesos’.

En el manejo de la voz, como actor, reside la gran carga dramática de este personaje. ¿Cómo se preparó para lograrlo?

Jugamos con las herramientas vocales y la entonación. En un papel como este debes ser aún más específico, actoralmente, en relación a lo que estás diciendo, saber dónde está el verbo, dónde está la acción. Creo que la gente se fija mucho en eso y mi tarea es hacerlo ver fácil, y no lo es. Pero es porque tengo entrenamiento, es porque soy actor de teatro, porque he tenido clases de dicción, de retórica, y traigo 20 años de esa experiencia conmigo a Lyncoln Rhyme.

No puede mover sus huesos pero puede con la voz mover las emociones...

Eso es, gracias, pero es intencional. Puedes recordar cómo mirar a alguien, como acariciarlo, como abrazarlo, y transmitirlo con la voz. Debes permitir que las palabras salgan y te envuelvan. Con la voz puedes señalar, tocar, herir. Las palabras deben hacer eso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS