El pais
SUSCRÍBETE
El problema de los 3  cuerpos /  Netflix
Barack Obama y Mark Zuckerberg son algunos de los entusiastas lectores de las novelas de Liu Cixin. La serie basada en su novela lleva dos semanas en la plataforma de Netflix y cada vez cobra más interés del púbico. | Foto: Netflix

Entretenimiento

El asesinato y la teoría científica detrás la serie de Netflix ‘El problema de los 3 cuerpos’

La nueva producción de Netflix ‘El problema de los 3 cuerpos’, tiene como base narrativa un libro y una curiosa teoría científica.

4 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Por L. C. Bermeo Gamboa, reportero de El País

Desde su estreno, el pasado 21 de marzo, la serie ‘El problema de los 3 cuerpos’, una de las grandes apuestas de Netflix para el 2024, ha logrado despertar el interés de miles de personas alrededor del mundo, debido no solo a su misteriosa historia de ciencia ficción, que tiene como fundamento una teoría científica, sino a trágicos hechos detrás de la producción, como el asesinato del millonario empresario chino que en un principio había propuesto a Netflix realizarla.

‘El problema de los 3 cuerpos’ es una coproducción de la popular plataforma streaming junto a David Benioff y D. B. Weiss, quienes estuvieron detrás de la exitosa ‘Juego de tronos’ de HBO, y está basada en la novela homónima de Liu Cixin, el escritor chino de ciencia ficción más popular en el mundo.

El problema de los 3  cuerpos /  Netflix
‘El problema de los 3 cuerpos’ costó 160 millones de dólares y apenas superó los 15,6 millones de visionados en la primera semana, cifra limitada para los estándares de Netflix, muy por debajo de sus series con gran audiencia. La plataforma aún no confirma si habrá segunda temporada. | Foto: Netflix

De hecho, la primera temporada de la serie corresponde a la primera novela de la llamada “trilogía de los tres cuerpos”, escrita por Liu Cixin entre 2006 y 2010, donde desarrolla la historia de un posible contacto entre humanos y alienígenas en la China de los años 60 y 70. Las otras dos novelas son ‘El bosque oscuro’ y ‘El fin de la muerte’.

Debido a la popularidad de estas novelas de ciencia ficción, el magnate chino Lin Qi compró los derechos de la trilogía para adaptarla en formato de serie y cine, pagó millones de dólares en 2014 para crear una franquicia china de ciencia ficción, equivalente a lo que en Estados Unidos sucede con ‘La guerra de las galaxias’.

Fue Lin Qi el principal impulsor de lo que hoy es la serie ‘El problema de los 3 cuerpos’, quien ofreció el proyecto a David Benioff y D. B. Weiss, y se puso en contacto con Netflix para producirlo. Sin embargo, en 2020, mientras se definían detalles para arrancar el rodaje de la serie, el empresario chino fue asesinado por uno de sus empleados.

El caso llegó a los tribunales chinos y en marzo de 2024, el abogado Xu Yao, ejecutivo de la empresa de videojuegos Yoozoo, propiedad de Lin Qi, fue condenado por el asesinato de su jefe, en específico, por envenenamiento.

El problema de los 3  cuerpos /  Netflix
La producción de ‘El problema de los 3 cuerpos’, que tiene un importante aporte británico, ha sido acusada de alterar la trama del libro y reducir la importancia cultural de China. También existe una adaptación totalmente china de la novela. | Foto: Netflix

Según informes judiciales, Xu Yao tenía rencor contra Lin Qi por haberlo rebajado de su cargo, al parecer por incompetencia, y tramó un elaborado plan para vengarse.

Pese a la muerte de Lin Qi, Netflix continuó con el proyecto, vinculando a una serie de actores británicos (John Bradley y Liam Cunningham, recordados por sus papeles en ‘El juego de tronos’, chinos (Benedict Wong y Tsai Chin), así como a la mexicana Eiza González, entre los protagonistas.

Se trata de un problema astrofísico, de la mecánica orbital de los cuerpos celestes, según la cual, es posible predecir hasta cierto punto el movimiento de dos astros que interactúan según su atracción gravitacional, por ejemplo, la Tierra alrededor del Sol, pero cuando un tercer cuerpo entra en la conjunción, empieza a generar caos entre los tres, haciendo impredecible su movimiento.

La teoría sobre “el problema de los tres cuerpos” se remonta a los tiempos de Newton, cuando se empezó a calcular la fuerza de gravedad. De acuerdo con el astrofísico de la universidad de Oxford, Chris Lintott: “Isaac Newton sabía que si tienes un sistema que involucra dos objetos (un solo planeta orbitando una estrella, por ejemplo), entonces, con un poco de comprensión de cómo funciona la gravedad, puedes calcular cómo se moverán ambos. Pero si a ese sistema se le agrega un tercer objeto, como una luna, por ejemplo, el sistema se vuelve impredecible”.

El problema de los 3  cuerpos /  Netflix
Los personajes tienen un dispositivo de realidad virtual que les permite asistir a la historia de China en los años 60 y 70. | Foto: Netflix

En el caso de la interacción gravitacional entre la Tierra, el Sol y la Luna, no se genera “el problema de los tres cuerpos”, puesto que el Sol ejerce la mayor fuerza sobre la Tierra, y a su vez la Tierra sobre la Luna, pero el satélite no tiene fuerza para alterar el movimiento de los otros.

El escritor Liu Cixin, quien de profesión es ingeniero informático, escogió esta teoría para fundamentar su novela, por eso la civilización alienígena que establece contacto con los humanos desea apropiarse de la Tierra, dado que en su sistema solar (de tres soles) se presenta el “problema de los tres cuerpos”, provocando que su planeta sufra de catástrofes naturales continuas, imposibles de controlar.

Por el contrario, en el planeta Tierra no se presenta este fenómeno y, por eso, es su única esperanza de sobrevivir. No obstante, esto representa un riesgo para la humanidad, en tanto que los alienígenas tienen un sistema dictatorial que busca tomar poder del planeta.

AHORA EN Entretenimiento