Entretenimiento
El actor de ‘Padres e Hijos’ que solicitó eutanasia y murió tras negarla por cáncer con metástasis
Según su familia, dicha enfermedad le fue diagnosticada en el año 2002, cuando su carrera en la actuación apenas despegaba.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de oct de 2025, 05:43 p. m.
Actualizado el 17 de oct de 2025, 12:15 p. m.
Noticias Destacadas
Hace pocos días, Leonardo Ramírez, un actor fallecido en el 2003, que se hizo popular por participar en el elenco de la legendaria telenovela ‘Padres e Hijos’, volvió a ser noticia por el relato de varios de sus familiares sobre esta difícil etapa de su vida
Ramírez murió tras intentar acceder a la eutanasia luego de un prolongado tiempo de lucha contra el cáncer en el mediastino.
De acuerdo con lo revelado por su familia en el programa ‘Expediente Final’ de Caracol Televisión, dicha enfermedad le fue diagnosticada en el año 2002 cuando su carrera en la actuación apenas despegaba. Desde ese entonces asistió a varias sesiones de quimioterapia y radioterapia.

Ramírez se concentró tiempo total en la recuperación de su salud. Sin embargo, con la medicina convencional no percibió que el tratamiento generaba resultados positivos, razón por la cual tomó la decisión de optar por alternativas como inyecciones de agua de mar o veneno de escorpión azul.
Aunque el actor tenía una esperanza de que estos métodos lo sanarían para seguir viviendo su vida con normalidad, tampoco le generaron un efecto positivo, ya que su tumor se encontraba detenido en una zona del pecho que afectó otros órganos vitales.
De acuerdo con el relato de su hermana Sandra Ramírez, con el transcurrir del tiempo Leonardo empeoró en su estado de salud y cuando acudió a la Clínica del Country en Bogotá, los médicos le hicieron saber que el cáncer había hecho metástasis.

Tras sufrir una recaída severa, los especialistas encargados de su tratamiento descubrieron que su enfermedad se expandió a otros órganos como el páncreas, razón por la cual una cirugía o la posibilidad de un tratamiento curativo se descartó por completo.
Como consecuencia de lo anterior y ante los síntomas insoportables en su cuerpo, Leonardo Ramírez no vio otra opción que acceder a la eutanasia. Sin embargo, como en ese tiempo aún dicha intervención no había sido despenalizada en el país por la Corte Constitucional, tuvo que ser ingresado a cuidados paliativos.
“Ningún médico quiso hacerlo”, aseguró su hermana Sandra en el programa de televisión anteriormente mencionado.
Según su padre Eugenio Ramírez, tras no tener éxito tampoco con el acceso a la eutanasia, su hijo murió en la mañana del 22 de marzo de 2003 con tan solo 26 años de edad, cuando empezó a respirar más pausado y minutos después se dio su deceso en los brazos de su madre.
Posterior a esta trágica experiencia, la madre del actor creó la fundación Leo, la cual se encarga de ofrecer ayudas a personas que sufren la misma enfermedad de su hijo y cargan con problemas económicos.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








