La firma de moda italiana Dolce & Gabbana se vio obligada a cancelar este miércoles un desfile previsto en la ciudad de Shanghái tras la polémica suscitada por unos vídeos publicitarios que han sido considerados racistas.
La cancelación se produjo después de que varias modelos que iban a participar en el desfile se negasen a acudir al mismo, ofendidas por los presuntos comentarios del cofundador de la firma Stefano Gabbana y por la propia publicidad de la marca, según el diario chino China Daily.
Hace tres días, la firma publicó en su cuenta de la red social Weibo (similar a Twitter) unos vídeos para promocionar el desfile en los que aparece una mujer china intentando comer con dificultad comida italiana con palillos.
Muchos espectadores lo vieron como un retrato ofensivo del pueblo chino y los vídeos se eliminaron rápidamente de las cuentas, aunque ya habían generado miles de comentarios contrarios a los diseñadores así como un llamamiento al boicot de la marca.
Video: son modelos famosas en Instagram y no existen, ¿quiénes son?
La situación empeoró cuando salieron a la luz presuntos mensajes privados de Stefano Gabbana en los que hablaba con desprecio sobre el país asiático: "un país de mierda", "ignorante" y que "apesta a mafia".
A través de las redes sociales, el diseñador desmintió los mismos y aseguró que le habían robado la identidad de su cuenta.
"Nuestra cuenta de Instagram ha sido hackeada. También la de Stefano Gabbana. Nuestra oficina legal esta investigando urgentemente. Lamentamos cualquier molestia causada por estas publicaciones no autorizadas, comentarios y mensajes directos. No tenemos nada más que respeto por China y el pueblo chino", publicó la marca italiana.
Una de las personalidades que iba a asistir al evento es la actriz china Dilraba Dilmurat, embajadora de la marca quien, según China Daily, ha eliminado todas las publicaciones relacionadas con la firma, poniendo fin a su relación con ella y ha publicado un mensaje diciendo "Te amo, mi país más querido, China".
A su vez, la modelo caleña Alexandra Arboleda, quien participaría de este importante desfile, aseguró que la situación se conoció en el momento en que estaban en ensayos previos al show y de inmediato las modelos dejaron todo y se fueron. Además las autoridades locales llegaron al sitio donde se realizaría el desfile a cancelar el evento y a pedir a los organizadores que desalojaran el lugar.
La caleña agregó que este era un desfile muy importante para China, pues se le realizaría un tributo a la cultura de este país, y además participarían alrededor de 300 modelos nacionales e internacionales. También agregó que “como modelo cualquiera sueña con hacer desfiles para marcas grandes como Dolce Gabbana. Todos estábamos emocionados e ilusionados”, dijo.
Por su parte, los usuarios chinos no acaban de creerse las explicaciones de la compañía italiana y las redes sociales continúan llenas de críticas.
"El diseñador puede que no haya pensado que el número de sus seguidores en China es más de dos veces que toda la población de su país", comentaba en Weibo un usuario llamado Mocha sobre uno de los temas más comentados del día.
Cabe recordar que esta no sería la primera vez que la marca italiana se ve envuelta en un escándalo, pues en 2015 se conoció otro incidente en que los diseñadores de esta marca dieran a conocer en una entrevista, que estaban en contra de la adopción de parejas del mismo sexo.