Andrés Cepeda habla de 'Trece', su más reciente producción discográfica

Escuchar este artículo

Disco Trece, el día trece: Andrés Cepeda lanza su más reciente producción discográfica

Mayo 13, 2020 - 12:20 a. m. Por:
Isabel Peláez R., reportera de El País

El cantautor colombiano Andrés Cepeda.

Especial para El País

El trece es un número mágico, según los mayas y los egipcios, y representa un renacimiento después de una muerte. Y ese es precisamente el nombre del décimo tercer álbum de estudio que el cantautor colombiano Andrés Cepeda lanza este miércoles, luego de presentar el sencillo 'El Equivocado'

¿Qué significado le da a este nombre de su nueva producción?

Ese número tiene muchísimas interpretaciones en diferentes culturas. Es un número muy mágico, hay edificios que no tienen piso 13, escenarios que carecen de la silla 13 por superstición. Me pareció interesante ver cómo mucha gente omitía ese número, y para mí haber hecho trece álbumes en mi carrera es un orgullo muy grande. Le puse Trece y viene con un diseño gráfico muy bonito. Le hacemos un homenaje a 13 álbumes grabados en estudio, además de los que se han hecho en vivo.

Y sale el 13 de mayo, el Día de la Virgen María. ¿Es devoto a ella?

El álbum iba a salir un poco antes pero por estas vicisitudes que estamos viviendo se reprogramó y una de las posibles fechas de lanzamiento era el 13 de mayo y soy mariano, devoto de la Virgen, y me pareció perfecto del día.

Mil Maneras de Morir, una de las canciones del álbum, la grabó junto a Monsieur Periné. ¿Qué lo motivó a invitar a la caleña Catalina García?

Es la última de las colaboraciones del álbum y me pareció interesante invitar a Monsieur Periné, porque me gusta mucho su sonido, Catalina tiene una voz increíble, Santiago es un arreglista bien especial, es un tipo muy minucioso y con un gusto muy especial. Trabajar con ellos era un reto bien grande. Busqué esta canción en donde se lucen el estilo y la voz de Catalina, una letra romántica que pinta una serie de realidades que nos acosan y oprimen, que nos hacen la vida difícil e inclusive nos matan.

Es una canción de homenaje a los líderes sociales como Jaime Garzón...
Claro, esta canción habla de un amor tan grande que es morir por el otro.

Lea además: ‘Natalie Wood: aquello que persiste’, el documental que desvela la mujer detrás de la artista

Hablemos de 'El Equivocado', sencillo que acaba de lanzar...

Esta canción me encanta, porque es sobre un amor no convencional, el tipo le dice a su pareja que no le va a decir mentiras, que no se equivoque, que cómo se fue a enamorar de él si él no es. Es una situación particular en donde él reconoce que no es la persona que ella necesita. Y viene acompañada de un video que nos cuenta una historia de una mujer que se enamora de un tipo muy inmaduro, necio, y ella paga un precio caro por su error. Ella logra rehacer su vida y muchos años después se vuelven a encontrar y él se da cuenta de lo equivocado que estaba al no haberla valorado en su momento y haberla dejado ir.

“Yo que te he mentido tantas veces, no soy el hombre que mereces, aunque robé tu corazón. Pero tú que siempre fuiste la correcta, que tu defecto es ser perfecta y mi virtud fue hacerte mal. Ya no vuelvas si no quieres odiarme. No pierdas tiempo en buscarme. Tarde o temprano te haré llorar”... El Equivocado.

Especial para El País

¿Y por cuántas parejas equivocadas uno debe pasar para llegar a la real?

Ay, yo no sé. A veces por varias, cada persona tiene un número diferente de equivocados, pero si uno no comete equivocaciones y no aprende de ellas no va a llegar al estado ideal, que lo va a hacer más feliz que nada, así no sea para toda la vida. Todos tenemos que cometer una serie de equivocaciones para llegar a lo que necesitamos.

'Salvapantallas' es una canción con un juego de metáforas. ¿Qué la inspiró?

Esa canción fue en un principio una especie de flamenquito, una cosa muy españoleta, pero no me gustaba tanto, como me gustan la salsa y el son y puse en primer plano la percusión, el sabor y es una serie de analogías entre las cosas importantes que me pueden quitar, que se lleven todo, pero que me quedes tú. Nos habla de lo que estamos viviendo, nuestras vidas están cambiando mucho, hay muchas cosas que damos por sentadas con las que ya no podemos contar. Y el aprendizaje ha sido que se pueden llevar todo pero si estamos con esa o esas personas que nos dan cariño y apoyo, estamos bien.

'Me Cuesta Tanto' es una canción de infidelidad, bastante particular, ¿no?

Ah, sí, sí, sí. Esa canción es sobre un tipo que le dice a una chica que tiene otras personas en su vida, de las que no se puede desprender, pero que a ella la quiere más, es como descarado el señor. Me llaman la atención esas canciones de amor no tan normales, que tienen un lado muy humano y a veces las cosas son así.

Está estrenando compositores y ha invitado a varios artistas. ¿Eso le ha dado un sonido distinto a su música?

Al proponerme hacer todas estas colaboraciones, escribir y producir con ellos era la meta. La gracia era , ese intercambio y lo aprendido de esas colaboraciones, al entrar al estudio, lo apliqué en la otra parte del disco que es la que hago solo.

¿Cuál es el balance de las canciones que lanzó antes como ‘Te voy a amar’ con Cali y el Dandee, ‘Magia’ con Sebastián Yatra, 'Déjame ir' con Morat e ‘Infinito’ con Jessy & Joy?

Fue un experimento que me tiene muy contento, no solté el disco de un solo jalón, sino estaríamos hablando de canciones que habrían pasado de agache. Al hacerlo paso a paso la gente se ha interesado más por el contenido que va saliendo. Esos sencillos no solamente nos permitieron llegar a muchos territorios, a estar en listados de muchos países de Latinoamérica, sino reclutar nuevos oyentes, que nos empezaron a conocer y después al resto del repertorio. En término de números y videos, esos sencillos fueron muy exitosos y nos dieron un piso para presentar el resto del álbum que tiene eso que queremos conseguir. Hasta ahora esta fórmula ha sido ganadora.

Siempre está invitando colaboraciones, ¿eso también ha funcionado?

Cuando me propusieron en la disquera hacer ‘featuring’ aproveché para invitar a gente de la escena a la que admiro mucho y con la que siempre he querido trabajar, para hacer medio disco con ellos y medio disco solo, oxigenar mis ideas y compartir experiencias. Escogí cinco artistas que me gustaran, que me influenciaran y me gustara su manera de escribir, todos ellos son autores.

¿El aislamiento ha sido inspirador?

Mucho. Ha sido un tiempo para pensar, para crear proyectos.

¿Qué pasará con los conciertos pendientes en Cali y en Colombia?

Tenemos una gira en Colombia, Ecuador y EE.UU., con fechas de aplazamiento para junio, pero no tenemos certeza de que vaya a ser así, mientras tanto buscamos otras formas de llegar a la gente, como ‘Concierto en Tu Casa’, con más de un millón de vistas.

En datos

  • Andrés Cepeda presentó el quinto sencillo de su álbum Trece, llamado 'El Equivocado', canción compuesta por Juan Pablo Isaza, Felipe González y Héctor Pérez.

  • El álbum Trece contiene colaboraciones de importantes artistas, como Cali y El Dandee, Sebastián Yatra, Morat y el dúo de hermanos mexicanos Jessy & Joy, e incluye nuevas canciones, 'Mil Maneras de Morir' (Ft. Monsieur Periné), 'Te Dejo ir', 'Salva Pantallas', 'Un Pacto', 'Me Cuesta Tanto', 'Para Extrañarte' y 'El Equivocado'.

  • Andrés Cepeda presentó durante esta cuarentena la canción 'Te Entrego mi Corazón' junto a Fonseca, al servicio de una campaña que tiene como fin conseguir fondos para equipos médicos de la Fundación Cardioinfantil.

  • Actualmente Cepeda está recopilando el material para publicar un DVD en vivo de su Cepeda Big Band.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS