El pais
SUSCRÍBETE
Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes director de la DIAN Bogota sept 14 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Entretenimiento

Director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se hizo viral en redes por dar consejos amorosos

A través de TikTok, Luis Carlos Reyes, se atrevió a responder a la jocosa pregunta que le hizo un internauta.

5 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Una cosa es tener claro cuándo y por qué valor, un ciudadano debe declarar renta en Colombia, -ese impuesto obligatorio al que todos le deben rendir cuentas cuando han pasado los montos obligatorios-, pero otra muy diferente es declarársele a alguien sin tener claro cómo y cuándo.

En el jocoso video que alcanza más de 19 mil ‘likes’ y cientos de comentarios, Reyes responde a la pregunta de un internauta: “Sr director, ¿me puede decir cómo me le declaro a mi amiga?”, a lo que el funcionario respondió sin titubear: “Es el mismo principio que con la DIAN, lo mejor para todos es que sea sincero desde la primera vez”.

Como era de esperarse, la publicación logró llamar la atención de los usuarios de las redes, y en cuestión de minutos, otras preguntas dirigidas a Reyes comenzaron a atraer seguidores. “Señor director, por qué siempre parece triste, ¿tiene algo que declarar?”; “Sr. director, ¿sobre el mínimo si aguanta declararse?”; “jajaja pues es igual que el director de la Dian, tiene 53 millones de buen sentido del humor”.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian. | Foto: Especial para El País

No obstante, el video no ha sido el único que ha dejado sorprendido a la población colombiana con sus respuestas, pues recientemente, en una entrevista, Reyes causó revuelo al comentar que, hasta los ingresos que provenían de una actividad ilícita, debían ser declarados ante la DIAN.

“Si por ejemplo alguien hizo una transacción que no está reportada por ninguna razón, usted la hizo y tiene que declarar. Hay un concepto que dio la Dian hace unos años acerca de los ingresos por actividades ilícitas o criminales. Si obtuvo ingresos con ellas, también debe pagar impuesto de renta, además de responder por esos delitos, en dado caso, porque si no también se enfrenta a una pena por evasión”, comentó el funcionario en ese momento.

Ahora bien, sobre este tema, cabe decir que, la declaración de renta es un impuesto obligatorio que todos los colombianos, que sobrepasen los límites de ingresos y egresos impuestos por la DIAN, deben presentar en las fechas estipuladas por esta entidad.

Hay que tener claro que, tanto las personas jurídicas, como naturales, deben presentar la declaración de renta siempre y cuando hayan pasado los topes obligatorios que, para el caso de las personas naturales, debe ser ingresos superiores a 53′206.000 pesos colombianos durante el año.

Vale recordar que el calendario tributario de la DIAN para el 2023 va del 9 de agosto al 19 de octubre, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT de quien declare, que en un alto porcentaje, corresponde al mismo número de la cédula.

Declaración de renta. Impuestos
El calendario tributario de la Dian para el 2023 va del 9 de agosto al 19 de octubre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para saber si usted debe o no presentar la declaración de renta del año 2022, tiene varias opciones para conocerlo:

  1. La DIAN le enviará a su correo electrónico registrado en el RUT un oficio comunicándole que debe presentar la renta.
  2. Ingresando a la página web de la DIAN en el siguiente enlace podrá consultar la declaración sugerida: https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Renta-Personas-Naturales-AG-2020/Paginas/Como-puedes-acceder-a-la-Declaracion-Sugerida.aspx#:~:text=%E2%80%8BIngresa%20a%20www.dian,All%C3%AD%2C%20consulta%20la%20Declaraci%C3%B3n%20Sugerida.
  3. Otra opción es consultar a un contador, él o ella le sacará de la duda.
  4. Tenga en cuenta que para declarar la renta, si es persona natural y es empleado, la empresa en la que labora deberá entregarle un documento de Certificado de Ingresos y Retenciones del año 2022.
  5. Además, deberá pedirle a los bancos, si usted tiene cuentas activas, sean a través de cuenta de nómina o por tarjetas de crédito, que le envíen el Certificado bancario de declaración de la vigencia 2022, o descargarlo a través de la APP de su banco o en el portal web del mismo.

AHORA EN Entretenimiento