Detalles del programa que recopilará los mejores trabajos del director caleño Luis Ospina

Enero 25, 2022 - 12:05 a. m. 2022-01-25 Por:
Colprensa
Luis Ospina

Luis Ospina realizó además el cortometraje documental ‘Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos’ (1986), sobre la vida (y muerte) del escritor caleño.

Especial para El País

El próximo jueves 27 de enero estará disponible el proyecto ‘Creer en lo que no se ha revelado: colección retrospectiva de Luis Ospina’, a través de la plataforma Mowies, un trabajo curatorial de Mateo Suárez Castiblanco y Luis Esguerra Cifuentes, de la productora Bruma Cine.

Se recopilaron 22 títulos del director caleño enmarcados en tres formatos: registro documental, ensayístico y ficción. Se trata, sin duda alguna, de la muestra más grande dedicada al director Luis Ospina (1949 - 2019) en una plataforma digital.

Esta iniciativa audiovisual es la oportunidad para descubrir, y redescubrir, la obra del director caleño desde cualquier parte del mundo.

En la plataforma los espectadores podrán disfrutar de películas como: ‘Agarrando pueblo (1978)’, ‘Todo comenzó por el fin’ (2015), ‘Un tigre de papel’ (2007), ‘La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo’ (2003), ‘Nuestra película’ (1993), entre otros títulos que hacen parte de una de la filmografía de Luis Ospina, una de las más prolíficas del país.


“Este proyecto curatorial pretende reflexionar sobre el lugar que ocupa cada obra en la trayectoria del director Luis Ospina.

Ospina dirigió dos largometrajes de ficción, Pura Sangre (1982) y Soplo de Vida (1999), y realizó nueve largometrajes documentales .

El programa, por tanto, marca las pulsiones y tendencias del cine de Ospina, poniendo de manifiesto la indispensable relación con su generación y revelando cómo su filmografía se sigue transformando y escribiendo”, comentó Luis Esguerra Cifuentes.

Los interesados podrán acceder a diferentes descuentos en Mowies.

Además podrán escoger entre diferentes paquetes que pretenden acompañar al espectador en la travesía de experimentar y entender el cine de Luis Ospina de una manera única.

Sobre este tema, Mateo Suárez Castiblanco de Bruma Cine, dijo: “Recopilar el cine de Ospina en una colección, nos llevó inevitablemente a articularlo en cuatro categorías divididas entre sí por sus búsquedas formales y artísticas. Esta curaduría nos sirve de mapa para recorrer por partes la extensa obra de Ospina, y explorar el diálogo y las tensiones que se generan entre ellas”.

Su última película fue ‘Todo comenzó por el fin’ (2015), cuyo estreno mundial se dio en el Toronto International Film Festival, de Canadá

La retrospectiva se encuentra dividida en varias sesiones, como ‘Hacer cine para no morir’.

Desde los años 80 y hasta los 2000, Luis Ospina parece concentrar su atención en la figura del artista marginal. Lo hace a través de personajes proscritos, rebeldes e identidades disidentes, que protagonizan un ciclo de películas interesadas en armar una suerte de historia alternativa de la cultura nacional.

En ‘Ciudad Solar’ se reúnen las series documentales de Ospina que configuran testimonios. Son crónica y reflejo de la sociedad y de la época en que nacen.

Este formato, al tiempo que le permitió a Ospina fijar en su trabajo fílmico un perspicaz registro de la ciudad en la que se crió, le proporcionó también las herramientas para prolongar el trabajo que sus primeras películas comenzaron. Un trabajo relativo al estudio histórico del cine y, en general, de la cultura.

Dentro de la categoría ‘Lugar a dudas’ se encuentra un conjunto de piezas que, si bien establecen continuaciones temáticas y formales con las películas más icónicas de Luis Ospina, ofrecen estructuras, imágenes y narrativas que trazan el nivel más radical y experimental de su carrera como cineasta.

En ‘Contra-Historias’, estas películas funden la dimensión social y el experimentalismo, desvelan que para Luis Ospina el hecho artístico era indisociable de una postura política.

Sus riesgos formales, siempre encaminados a expandir los límites del lenguaje cinematográfico, son un reflejo de ese compromiso en un visible sentido de ciudad.

Ospina nació en Cali el 14 de junio de 1949, y falleció en Bogotá el 27 de septiembre de 2019. Fue director, guionista y productor de cine colombiano, estuvo vinculado al movimiento Caliwood junto a Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Ramiro Arbeláez y otros artistas caleños, quienes en la década de 1970 fundaron el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine.

Desde 2007 hasta su fallecimiento se desempeñó como director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali, FICCALI.

Reconocimientos

Su trabajo fue premiado en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas y Toulouse.

Retrospectivas de su obra se realizaron en la Filmoteca de Cataluña, la Cineteca de México, La Cinemateca de Venezuela y el Centro Colombo-Americano de Medellín. Algunos trabajos suyos fueron exhibidos en la Tate Gallery, Solomon R. Guggenheim Museum, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, el Jeu de Paume, el San Francisco Museum of Modern Art, Dokumenta Kassel y la BAK Gallery.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS