El Irlandés: la nueva 'coincidencia' de Robert De Niro y Al Pacino que tiene expectantes a los amantes del cine

Escuchar este artículo

De Niro y Al Pacino: una nueva 'coincidencia' que tiene expectantes a los amantes del cine

Noviembre 24, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Al Pacino y Robert De Niro

Esta es la cuarta vez que los actores comparten electo. La primera vez que se cruzaron fue en el casting de El Padrino.

Especial para El País

No es la primera vez que Al Pacino y Martin Scorsese trabajan juntos, la película El Irlandés, de Netflix, los vuelve a unir. Por el contrario, el director ha formado parte de nueve producciones junto a Robert De Niro, para la muestra, El Padrino. Precisamente en el casting de dicha película sobre la mafia, Robert De Niro optaba al papel de Sonny Corleone, el hermano mayor Michael, no se lo dieron, sin embargo, lo contrataron dos años después para encarnar al Vito Corleone en El Padrino II, papel para el cual De Niro pasó cuatro meses en Sicilia, aprendiendo a hablar con acento siciliano.

Robert Anthony De Niro Jr. nació en Nueva York el 17 de agosto de 1943. Jr. era un niño debilucho al que llamaban ‘Bobby Leche’, por su pálida piel. Mide 1.77 metros, es pulido en su vestuario y tiene un aspecto más juvenil que Al Pacino.

Su padre, Robert De Niro Senior, un pintor abstracto que a punto de ser padre se descubrió homosexual, era de ascendencia italiana e irlandesa, y su madre, de raíces inglesa, alemana, francesa y holandesa, se divorciaron cuando él tenía tres años. Fue criado por su madre en Little Italy, barrio de Manhattan y en Greenwich Village, y se veía a menudo con su padre, que vivía a unas cuadras. Dejó la secundaria a los 16 años para ser actor, para exorcizar su timidez. A sus 10 años debutó en las tablas interpretando al León Cobarde en una producción escolar de El Mago de Oz, luego estudió en el Stella Adler Studio of Acting y en Actors Studio de Lee Strasberg.

A finales de los años sesenta, en 1968 o 1969, Al Pacino bajaba con su novia por la Calle 14 hacia el cruce de la Avenida B, en el East Village neoyorquino, cuando chocó con De Niro.

Lea además: Creador de película sobre Freddie Mercury llevará a la pantalla grande la vida de Michael Jackson

Con siete nominaciones al Óscar y dos estatuillas a Mejor Actor por Toro Salvaje y Mejor Actor de Reparto por El Padrino II. Ha recibido dos Globos de Oro a Mejor Actor de Drama por Toro Salvaje y el Premio Honorífico Cecil B. DMille. Reconocido por sus papeles de gánster y de personajes conflictivos y turbulentos, otros de sus roles más notables han sido Johnny Boy en Malas Calles; Travis Bickle en Taxi Driver; Jimmy Doyle en New York, New York; Jake LaMotta en Toro Salvaje; Rodrigo Mendoza en La Misión, Max Cady en El Cabo del Miedo y Patrizio Solitano en El Lado Bueno de las Cosas.

Pagó US$ 5000 para operarse antes de rodar ‘El cabo del miedo’, pidiéndole al cirujano que le dejara los dientes desordenados para que su personaje diese terror, y al acabar el rodaje pagó otros US$ 20.000 para que le reacomodaran los dientes. Y subió 30 kilos para rodar una escena de Toro Salvaje.

Tenía 25 años cuando consiguió su primer protagónico en la película Greetings, de Brian De Palma, en 1968, el mismo año en que Al Pacino debutó ante las cámaras de televisión.

El Padrino II, Taxi Driver, The Deer Hunter, Toro Salvaje, Despertares, Cape Fear, Silver Linings Playbook, Los Intocables, Goodfellas, El Cabo del Miedo y Casino, entre las películas más galardonadas en las que actúa Robert De Niro.

Se casó con Diahnne Abbott, en 1976, con quien tuvo a su hijo Raphael. Adoptó a Drena, la hija de Abbott de un matrimonio anterior, y se separaron en 1988. Con la modelo Toukie Smith tiene gemelos, Julian Henry y Aaron Kendrick (concebidos por fecundación in vitro y una madre de alquiler). En 1997 se casó con Grace Hightower, azafata diez años más joven y tuvieron un hijo, Elliot (autista). Solicitaron el divorcio pero no lo efectuaron y en 2004 renovaron votos. En 2011 nació su hija Helen Grace ( in vitro) y su matrimonio terminó en 2018.

En 2003 a él le diagnostican cáncer de próstata (su padre murió a los 71 años del mismo mal). En octubre de 2019, una ex empleada de su compañía productora, Graham Chase Robinson, lo demandó por acoso y sexismo.

Al Pacino y Robert De Niro

“Una mirada de De Niro dice más que 50 palabras y Al Paccino tiene una gran intensidad actoral. Juntos en escena hacen magia”, dice el experto Juan Carlos Romero.

Especial para El País

Al Pacino, ‘Sonny’, el del Bronx

Es la cuarta vez que Al Pacino y Robert De Niro comparten elenco. Se vieron las caras por primera vez en el casting de El Padrino, donde Pacino optó desde el principio al papel de Michael Corleone y se hizo con él a pesar de que al principio los productores no le querían, ya que lo veían demasiado bajito y con más pinta de bibliotecario que de mafioso.

Alfredo James Pacino nació el 25 de abril de 1940, en el barrio más duro de Nueva York: el Bronx y al igual que De Niro sus padres tenían raíces italianas y se divorciaron cuando él tenía dos años. Pero Pacino es tres años mayor que su eterno contrincante y amigo. A sus 20 años ‘Sonny’, como le decían sus amigos, aspiraba a ser jugador de béisbol, pero pintaba para delincuente.

Fue arrestado por llevar en su carro una pistola del calibre 38 sin licencia, un pasamontañas y guantes en el maletero. Dejó la secundaria a los 17 años, peleó con su madre y se fue de casa. ‘El actor’, como también le decían, financió su formación artística con empleos como mensajero, ayudante de camarero, portero y cartero. Actuó en obras de teatro underground de Nueva York pero fue rechazado por el Actors Studio siendo adolescente. En el Herbert Berghof Studio conoció al profesor Charlie Laughton. Durmió en la calle, en teatros o en casas de amigos. Su madre falleció joven. Finalmente logró entrar en el Actors Studio y fue alumno de Lee Strasberg.

La actuación de Al Pacino como Corleone es considerada una de las mejores en la historia del cine. También es admirado por encarnar a Tony Montana en la película Scarface.

Es el heredero natural de Marlon Brando. Mucho más bajito que De Niro, con 1,69 metros, con más bling-bling y la camisa abierta más de lo normal, Al Pacino ha logrado la triple corona: el Óscar, el Emmy y el Tony a Mejor Actor. Ocho veces nominado al Óscar, ganó el de mejor actor por Esencia de Mujer, y de 15 nominaciones al Globo recibió cuatro. Entre sus papeles están el de Michael Corleone en El Padrino, Tony Montana en Scarface, Frank Slade en Esencia de Mujer, Frank Sérpico en Sérpico, Alphonse Caprice en Dick Tracy, John Milton en Pacto con el Diablo, Tony D´Amato en Un Domingo Cualquiera y Shylock en El Mercader de Venecia.

Su debut en cámaras fue en la serie de TV New York Police Department, a los 28 años. En el cine inició con un corto rol en Me, Natalie (1969) y recibió buenas críticas por hacer de adicto a la heroína en The Panic in Needle Park (1971). Como Corleone en El Padrino fue nominado al Óscar y lo interpretó en la segunda y tercera parte. Se toma en serio sus roles como De Niro; para hacer de policía en Serpico, patrulló con policías, por tres meses, las peores calles de Nueva York. Y para encarnar a un atracador al límite de sus fuerzas en ‘Tarde de perros’, durmió dos horas al día para verse agotado.

Nunca se casó. Tiene dos hijos, Anton James y Olivia con la actriz Beverly D’Angelo y una hija, Julie Marie, con la maestra de actuación Jan Tarrant. Se le relacionó con Diane Keaton, Tuesday Weld, Marthe Keller, Kathleen Quinlan, Lyndall Hobbs y la argentina Lucila Polak. Su mayor escándalo, una deuda con el fisco.

El Irlandés, el encuentro
Película 'El Irlandés'

El estreno, planillado para el 27 de noviembre, tiene al mundo expectante.

Especial para El País

A finales de los años sesenta, en 1968 o, más probablemente, 1969, Al Pacino bajaba con su novia por la calle 14 hacia el cruce de la Avenida B, en el East Village neoyorquino, cuando chocó de frente con Robert De Niro.

En ese entonces De Niro solo había actuado en un puñado de películas de bajo presupuesto, mientras que Pacino, tres años mayor, ya era una estrella en el teatro neoyorquino tras su paso por el Actors Studio y su trabajo en una obra con John Cazale, otro mito de la interpretación.

De Niro recuerda perfectamente el encontronazo, Pacino no es capaz de ponerle fecha al momento, pero sí reconoce que conocía la creciente fama del actor y de aquel primer cara a cara dijo: “Pensé que llegaría lejos. Tenía carisma. Era obvio”.

Con el pasar de los años los dos actores que “son los mayores representantes actorales de la comunidad italoamericana”, según Juan Carlos Romero profesor del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente, tuvieron la oportunidad de trabajar juntos en diferentes películas como ‘El Padrino II’ o ‘Fuego contra fuego’.

Marlon Brando le aconsejó a Al Pacino, al principio de su carrera: “Nunca te pelees en la corte y no te mudes a Los Ángeles” y él cumplió a cabalidad el segundo consejo.

De esta última Romero admira la magia que ambos actores desbordan cuando comparten pantalla. “Los amantes del cine no creíamos tener la oportunidad de volver a verlos trabajar juntos. Esperamos que sean tan apasionantes sus trabajos como hasta ahora lo han sido”.

La presencia de otros pesos pesados de Hollywood, que también representan a la comunidad italoamericana, como lo son el actor Joe Pesci y el director Martin Scorsese, ambos ganadores del premio de la Academia, deja el listón de las expectativas muy en alto.

Pero no solo el elenco ha generado tanta emoción por el estreno en Latinoamérica de la película en las plataformas de Netflix, las críticas que ha recibido la obra también han causado gran curiosidad. Algunos la han tildado como una obra maestra y otros como un claro retrato de la mafia, el poder y la política en el espectro humano.

¿De qué va ‘El irlandés’?
El largometraje se desenvuelve en el universo del crimen organizado de Estados Unidos, sus mecanismos internos, las rivalidades, el cambio de las clases dirigentes a lo largo de los años y las conexiones políticas.
Todo se contará a través de los ojos de Frank Sheeran, que será interpretado por el mismísimo Martin Scorsese.

Frank es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que trabajaba como camionero y se vuelve asesino a sueldo para el mafioso Russell Bufalino, interpretado por Joe Pesci.

A lo largo de la película Frank buscará escalar los peldaños de la mafia a la vez que navega entre la política.

Para la creación del guión se tomó como referencia el libro ‘Jimmy Hoffa: Caso cerrado’, escrito por el ex investigador y escritor estadounidense Charles Brandt titulado, en donde hace referencia a los hechos sobre los que girará la historia.

En la película, que tiene una duración de poco más de tres horas, se tocan de cerca momentos cruciales para lo que ha sido la historia de Estados Unidos, como la muerte del presidente John F. Kennedy, las acciones de su homólogo Richard Nixon, las consecuencias que tuvo la Revolución Cubana de Fidel Castro y también uno de los mayores misterios sin resolver del Siglo XX: La desaparición del legendario líder sindicalista Jimmy Hoffa, que será interpretado por Robert de Niro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad