tendencias

De Mar y Río lanza Cantaré, un viaje profundo por las raíces musicales del Pacífico colombiano

La agrupación estrena este 29 de mayo su nuevo álbum y videoclip principal. El disco, producido por el ganador del Latin Grammy Iván Benavides, es una declaración de resistencia cultural y relevo generacional, que fusiona ritmos tradicionales con sonidos contemporáneos. Pronto inician su gira nacional e internacional.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Cantaré, nuevo album de la agrupación De Mar y Río.
Cantaré, nuevo album de la agrupación De Mar y Río. | Foto: De Mar y Rïo

27 de may de 2026, 10:01 p. m.

Actualizado el 27 de may de 2026, 10:01 p. m.

El lanzamiento llega acompañado del estreno de un videoclip homónimo grabado en Timbiquí, Cauca, el cual narra a través de un viaje por el río y el mar la historia de unión de los jóvenes integrantes y el proceso de relevo generacional que representan.

De Mar y Río - Cantaré (Video Oficial)

Este álbum cierra un ciclo de anticipos musicales tras los lanzamientos previos de los sencillos “Irene”, “La Cita” y “Mi Ser Querido” entre marzo y abril.

De Mar y Río inicia su gira de conciertos, para deleite de sus seguidores.
De Mar y Río inicia su gira de conciertos, para deleite de sus seguidores. | Foto: De Mar y Río

El disco funciona como un manifiesto y una promesa de continuidad frente a las adversidades socio-culturales que afrontan los artistas de la región, tales como el conflicto armado, el olvido estatal y el desplazamiento forzoso entre otras problemáticas derivadas del contexto sociocultural en la que nacen y se crían estos artistas.

El mensaje central del disco es claro y contundente: a pesar de todo, se sigue cantando, por eso, “Cantaré” es una promesa de continuidad y una declaración de resistencia cultural, siendo también un homenaje a las cantadoras y cantadores, que han mantenido vivo este patrimonio durante años. .

Cantaré” fue grabado en el 2025 en los estudios 312 de la Universidad Icesi, en Cali, bajo la producción musical del reconocido musico y maestro ganador al Latín Grammy y al India Catalina Iván Benavides, en compañía de Felipe Amú, director de la agrupación De Mar y Río.
Cantaré” fue grabado en el 2025 en los estudios 312 de la Universidad Icesi, en Cali, bajo la producción musical del reconocido musico y maestro ganador al Latín Grammy y al India Catalina Iván Benavides, en compañía de Felipe Amú, director de la agrupación De Mar y Río. | Foto: Alfredo Camacho

Al rescate de los aires raizales

Este trabajo musical no solo rescata aires tradicionales de la música de marimba —Patrimonio Inmaterial de la Humanidad— como el Bunde, la Juga y el Bambuco Viejo, sino que revive ritmos menos difundidos como el “Meneabolsa” (rumba 6/8 timbiquireña), la chirimía caucana, la rumba 4/4 y el golpe nariñense, incorporando instrumentos como la guitarra, la flauta, la caja y el violín.

La producción del álbum se realizó en los estudios 312 de la Universidad Icesi en Cali bajo el liderazgo del reconocido maestro Iván Benavides y el director musical de la banda, Felipe Amú.

De Mar y Río, agrupación dirigida por Felipe Amú.
Evoto | Foto: De Mar y Río, agrupación dirigida por Felipe Amú.

Colaboraciones

La mezcla y masterización corrieron a cargo de Harbey Marín en Bogotá, distribuidos por el sello Millenium Music Entertainment. El repertorio final consta de doce canciones e incluye colaboraciones con figuras de la región como Alexis Play y el maestro Diego Balanta, además de composiciones de la maestra Elena Hinestroza, Yamileth Cortés y los propios integrantes del grupo.

El video de la nueva canción de la agrupación De Mar y Río fue grabado en Timbiquí, Cauca.
El video de la nueva canción de la agrupación De Mar y Río fue grabado en Timbiquí, Cauca. | Foto: Prensa De Mar y Río

¿Qué viene para De Mar y Rio? De Mar y Río planea salir de gira con su álbum, con algunas fechas confirmadas: • 27 de junio - Ibagué. • 28 de junio - Tadó, Chocó. • 7 de agosto - Lanzamiento oficial en Cali, en Teatro Jorge Isaacs. • 28 de agosto - Cumbia House de Carlos Vives.

• Octubre - Mexico

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento