Entretenimiento

De herederos a enemigos: Por qué los hijos de las familias más poderosas del mundo están borrando sus apellidos

El fenómeno de los hijos famosos que prefieren la libertad antes que el imperio de sus padres.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Brooklyn y Nicola Peltz Beckham están casados desde el 2022. Este mes él confirmó  que solo se comunica con sus padres a través de abogados.
Brooklyn y Nicola Peltz Beckham están casados desde el 2022. Este mes él confirmó que solo se comunica con sus padres a través de abogados. | Foto: Afp

1 de feb de 2026, 11:49 a. m.

Actualizado el 1 de feb de 2026, 11:49 a. m.

Heredar la cuenta bancaria de los Beckham o el imperio artístico de los Smith parecería el sueño de cualquiera, pero en las colinas de Hollywood, el árbol genealógico puede dar frutos amargos. Ser un nepo baby no es solo posar para una revista de lujo; para algunos, el desafío real no es conseguir un papel estelar gracias a un apellido, sino sobrevivir a una cena de Navidad o a un cumpleaños sin que se arme una batalla campal.

Uno de los más recientes dramas no ficcionados es el de Brooklyn Josephn Beckham, quien libra su propia batalla silenciosa: el joven intenta desesperadamente encontrar una identidad —ya sea como fotógrafo, chef o modelo— que no esté asfixiada por el omnipresente imperio de Victoria y David. Se trata de la rebelión del que lo tiene todo, pero quiere ser alguien por su cuenta.

El hijo mayor de Victoria y David Beckham, a sus 26 años, ha decidido bloquear su pasado, para vivir el presente con su flamante esposa, la actriz heredera billonaria del imperio Peltz: Nicola —la fortuna de los Beckham es irrisoria comparada con la de la joven pareja.

Brooklyn señaló sobre su relación con sus padres que nunca fueron la “familia feliz” que vendían las redes sociales.

Las cosas venían mal desde la boda de los jóvenes en el 2022, cuando el taller de Victoria Beckham no llegó a tiempo con el vestido de novia, obligando a Nicola a recurrir a Valentino. Fuentes cercanas a la suegra aseguraron que fue ella quien canceló el diseño en el último minuto, haciendo ver a su nuera como una “novia caprichosa” ante los medios.

Y cuando todos esperaban ver el primer baile de los recién casados, y Marc Anthony —íntimo de la familia— llamó al escenario a la “mujer más bella de la sala”, para sorpresa de Nicola, no era ella, sino Victoria, quien se apresuraba a salir a bailar con su hijo atónito. Ante aquel gesto, Brooklyn confesó haber sentido una profunda humillación al ver a su esposa salir del salón llorando, mientras él quedaba irremediablemente atrapado en medio un baile “inapropiado” con su madre.

Para quienes han seguido de cerca este drama, no es extraño escuchar a Brooklyn acusando públicamente a sus padres de “manipular narrativas en la prensa” para proteger la marca familiar a costa de la felicidad de su esposa.

Dice la psicóloga Gloria Hurtado que los padres se muestran “abusivos, atropelladores, posiblemente que el hijo se les salga del redil es una amenaza para ellos y es que los reemplazó por alguien muy poderoso. Esto que está pasando dice mucho a favor de cómo lo educaron para que volara y escogió una persona tan poderosa y fuerte como sus padres. Pero también puede ser negativo, si ese joven lo único que está cambiando es de escenario, para seguir siendo manejado por otros”.

La ‘Posh Spice’ ha pasado de ser el ícono del control a la suegra que no pudo soportar dejar de ser la protagonista en la vida de su primogénito. En esta batalla, Brooklyn eligió bando: el apellido de su mujer ya forma parte de su identidad legal, a la que se adhiere un contrato prenupcial de mil millones de dólares.

Para Gloria H., “uno de los problemas del mundo actual es estar confundiendo el lugar que ocupamos y la necesidad de control. Esos dos factores están manejando al mundo en distintos niveles y escenarios. Primero, tú crías y educas hijos, teóricamente, para que vuelen con sus propias alas, para que tomen decisiones, y muchas veces, hasta para que vayan en contravía de lo que yo quiero, de lo que papá y mamá hemos pensado”.

Y advierte: “Es un atrevimiento que un papá y una mamá se metan en una relación, ya están casados, y tienes que soltarlos. Tú, como padre o madre, pasas a ser un espectador de la vida de ellos”.

Al perder el control sobre ellos, argumenta Hurtado, después de que “los has manipulado, y has jugado a la familia feliz y perfecta, cuando esos hijos se atreven a disentir de ellos y a hacer las cosas a su manera, pierden el control ellos y se sienten amenazados”.

Visita del príncipe Harry y Meghan Markle a Cali, en el teatro Municipal
Visita del príncipe Harry y Meghan Markle a Cali, en el teatro Municipal | Foto: Raul Palacios

Una historia que suena familiar a la que en su momento protagonizara el príncipe Harry, quien se lleva la corona —o lo que queda de esta— en cuanto a rebeldía frente a apellidos se refiere.

Su huida de Windsor con su amada Meghan Fox no fue simplemente un cambio de código postal, sino un “basta” rotundo a un drama real que lo superaba.

Las denuncias del hijo menor del rey Carlos III contra la familia real británica generaron una crisis institucional sin precedentes, afectando la percepción pública del apellido Mountbatten-Windsor.

Harry acusó a los tabloides británicos de “una campaña de odio” racista contra Meghan y señaló al Palacio por filtrar o “plantar” historias negativas sobre ellos para favorecer a otros miembros de la realeza. Reveló, asimismo, que su padre, el rey Carlos III, dejó de responder sus llamadas tras su salida como miembros activos en 2020 y que su hermano, el príncipe William, lo agredió físicamente durante una discusión.

La duquesa, por su parte, confesó que llegó a tener pensamientos suicidas debido a la presión mediática y el aislamiento, y que la institución le negó ayuda profesional para proteger la imagen de la monarquía.

De acuerdo con el psicólogo Karol Pillemer, citado por Telemundo, “las reglas de protocolo interferían en su decisión sobre cómo educar a sus hijos, por lo que, de permanecer en Inglaterra, la presión y las imposiciones a las que su familia estaba sometida por parte de la corona podrían causar problemas de estabilidad emocional en ellos”.

Explica la psicóloga clínica Paula Dávila, frente a estos casos de hijos que toman distancia de sus familias, la toxicidad que muestran frente a su nuevo hogar, que “el ciclo de la vida donde los hijos crecen, empiezan a tener pareja y están en convivencia con otra persona, el hogar de base, la familia primaria, es reemplazada por un nuevo vínculo, al cual debe prestársele toda la atención, la energía y el tiempo. Sin decir que la familia original va a desaparecer”.

Pese a que Brad Pitt ha buscado reconciliarse con sus hijos con Angelina Jolie y ha superado su alcoholismo, los mayores no lo perdonan.
Pese a que Brad Pitt ha buscado reconciliarse con sus hijos con Angelina Jolie y ha superado su alcoholismo, los mayores no lo perdonan. | Foto: Afp

Hijos que defienden su criterio propio

No porque el apellido sea famoso es motivo de orgullo. Shiloh Jolie, la hija de Brad Pitt, la estrella de Hollywood, en cuanto cumplió 18 años, en el 2024, presentó una solicitud legal para eliminar su apelido “Pitt” y quedarse solo con el de su mamá Angelina Jolie.

Lo mismo ocurrió con Vivienne Jolie y Zahara Marley Jolie, que prefirieron borrar de sus nombres la huella de un padre, por haberlos agredido física y verbalmente durante un vuelo privado en 2016, lo que ocasionó que la actriz solicitara el divorcio y que sus hijos tomaran distancia de su padre. Su hijo mayor, Maddox, testificó contra él en el juicio de custodia y dejó de usar el apellido Pitt en documentos no oficiales.

Curiosamente, Angelina, debido a la relación conflictiva con su propio padre, el actor Jon Voight, quien abandonó a su madre, solicitó legalmente eliminar el apellido Voight en 2002 para usar solo el Jolie, un patrón de distanciamiento paterno que ahora se repite con sus propios hijos. Él la acusó de tener “serios problemas mentales”, mientras la actriz le prohibió ver a sus hijos pese a una breve reconciliación en 2017.

Musk ha dicho “mi hijo está muerto”, ignorando a Vivian Jenna.
Musk ha dicho “mi hijo está muerto”, ignorando a Vivian Jenna. | Foto: Afp

Hay cosas que ni todo el dinero del mundo puede comprar. Es así como ni Elon Musk, padre de siete hijos, ha podido hacer entrar a su hija transgénero Vivian Jenna Wilson. En 2022, ella eliminó el Musk de su nombre, por la incomprensión que ha mostrado su papá frente a sus decisiones. Ella es hija del primer matrimonio del propietario de SpaceX con la escritora Justice Wilson.

Malia busca ser valorada por mérito propio, no por su linaje.
Malia busca ser valorada por mérito propio, no por su linaje. | Foto: Afp

Ni todo el poder descresta a los hijos de los famosos, cuando de crear su propio camino se trata. Malia Obama, a sus 25 años utilizó el nombre artístico de Malia Ann cuando presentó su cortometraje The Heart en el Festival de Cine de Sundance, en Utah, en enero del 2024. La hija de Michelle y Barack Obama se graduó en Harvard y se distancia del estigma del nepo baby. Participó en Girls de HBO e hizo prácticas en compañías famosas. Malia es reconocida por su trabajo como escritora, no por su poderoso apellido.

Enrique Iglesias se independizó a los 18 años de su padre, Julio Iglesias, para formar su propio camino en la música.
Enrique Iglesias se independizó a los 18 años de su padre, Julio Iglesias, para formar su propio camino en la música. | Foto: Afp

Quien también quiso forjarse su propio nombre fue el cantante español Enrique Iglesias; él se fue de casa a los 18 años, para alejarse de la sombra de su padre Julio Iglesias.

Y se distanciaron más cuando este no le auguró éxito en su carrera, y en el momento en que lo tuvo, le dijo: “Has vendido porque eres mi hijo”.

Recientemente, cuando Julio José y Chabeli, sus hermanos, le pidieron que saliera a defender a su padre de las acusaciones que le hicieran dos mujeres por presunta agresión sexual y abusos laborales, Enrique se rehusó. La herida sigue abierta.

Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento