De Helenita Vargas a Alejandra Guzmán, el nuevo papel de Majida Issa

De Helenita Vargas a Alejandra Guzmán, el nuevo papel de Majida Issa

Abril 28, 2019 - 07:50 a.m. Por:
Isabel Peláez / Reportera de El País
De Helenita Vargas a Alejandra Guzmán, el nuevo papel de Majida Issa

Tras interpretar a Helenita Vargas y a Chavela Vargas, Majida Issa es ahora ‘La Guzmán’. Aquí, las notas de su vida, a capella.

Especial para El País

Majida Issa venció la incredulidad y la tensión de las primeras semanas de grabación dentro del equipo de producción de la serie mexicana ‘La Guzmán’, que dudaba que una colombiana pudiera interpretar a un ídolo del rock mexicano como Alejandra Guzmán.

Reconocida en México por su papel de La Diabla en ‘Sin senos no hay paraíso’, la actriz sanandresana —quien compitió con 96 actrices que aspiraban al papel de Guzmán—, los convenció a todos con su interpretación visceral de quien canta ‘Mala hierba’, ‘Hacer el amor con otro’, ‘Día de suerte’ y ‘Mírala, miraló’. Bastó que la audiencia mexicana viera los primeros capítulos para que acabaran las dudas y llovieran los elogios.

En Colombia, donde el público admiró su interpretación de la cantante Helenita Vargas, ha sucedido algo similar. A solo unos días de haberse empezado a transmitir ‘La Guzmán’, por el canal RCN, hay quienes preguntan si no es la propia Alejandra quien interpreta sus canciones.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia en una isla como San Andrés?

Haber crecido en San Andrés ha sido una bendición, mis hermanas y yo tenemos los recuerdos más bonitos y más felices de nuestra infancia. Una isla increíble, maravillosa, un paraíso. Fue muy importante tener a nuestros papás cerquita, porque la vida en una isla es muy diferente a la de la ciudad. Siempre estuvimos los cinco juntos. Amo San Andrés y tengo allá muchos amores. Siempre quiero ir a la isla, y ojalá los colombianos y el gobierno la valoraran como lo que es: un tesoro.

Le puede interesar: Gaceta, la revista cultural de El País, ahora en formato digital

¿Qué costumbres tiene de sus ancestros italianos y árabes?

La sangre jala, me encanta la comida italiana, la idea de reunirnos en familia a comer, compartir la vida, eso está muy arraigado en nuestras costumbres. Del lado árabe hay una influencia más poderosa, amo su música y la comida, y tengo muchos objetos en mi casa alusivos a la cultura libanesa.

Vivió, estudió y trabajo por siete años en México, ¿cómo influyó este país en su carrera?

Me fui a México a estudiar teatro, hice el examen de admisión en la Escuela Nacional de Arte Teatral de Bellas Artes en el 2000, que era muy exigente y riguroso, lo pasé, estudié la carrera de cuatro años y me quedé haciendo teatro. A México le debo gran parte de lo que yo soy como actriz. Lo que aprendí allá es invaluable. Mis herramientas como actriz vienen de allí y del Teatro Libre de Bogotá. Y volver a México, después de diez años de haber regresado a Colombia, para interpretar a ‘La Guzmán’, un personaje tan importante para los mexicanos, ha sido conmovedor, me hizo recordar mis sueños de niña, volver a los sitios donde aprendí este quehacer y ver cómo he madurado como actriz, cómo han cambiado mis opiniones, cómo ha sido mi carrera. Fue cerrar un ciclo de manera especial.

¿Es cierto que tuvo que devolverse a Colombia porque su visa en México fue cancelada?

Es verdad, mi visa de trabajo me la retiraron. Hicieron un sorteo y quitaron como 500 visas de trabajo en Inmigración en México y caí entre esas. Pero si miro hacia atrás así tuvo que ser. Me tocó devolverme a Colombia, que no estaba en mis planes, y dejar varias obras de teatro pendientes en el país azteca. Y empezar de cero. En ese momento sentí que no estaba bien, pero todo está escrito, Dios sabe cómo hace sus cosas. Este era mi camino y ha sido maravilloso.

"Juan Carlos Mazo es mi amigo, mi aliado, mi cómplice. Hemos hecho muchas cosas juntos en teatro, en conciertos y haremos nuestra primera película de cine musical colombiana, El Bolero de Rubén".

Nieta de Teresa Gutiérrez, sobrina de Miguel Varoni y María Margarita Giraldo, ¿cómo influyó ese ambiente actoral en sus genes y en su vida?

Siempre ha estado ligada a la música, a la actuación, primero por el teatro musical que es a lo que me dedico hace muchos años. Después sucedió lo de televisión con ‘La Ronca’ y ahora con ‘La Guzmán’. La música siempre ha estado. Haber hecho un disco con Ricardo Torres y su mariachi en 2017, y ser nominada a un Latin Grammy, me abrió otras puertas, era la primera vez que una colombiana figuraba en una categoría mexicana, a Mejor Álbum de Música Ranchera, fue un regalo de Dios que nunca voy a olvidar.

Al interpretar a varias cantantes, como Helenita Vargas, Chavela Vargas, Alejandra Guzmán y hacer parte del show ‘Planchando el despecho’, ha demostrado su talento musical, ¿ha pensado dedicarse solo a cantar y dejar la actuación?

Ahora estoy haciendo mi segundo disco, que dejé a la mitad cuando me dijeron que iba a hacer el personaje de Alejandra Guzmán, y me fui como una loca a grabar a México. Mi estado ideal es combinar música y actuación, me hace feliz, nunca he pensado dejar una por la otra. Las dos me llenan el alma.

¿Todas las canciones en ‘La Guzmán’ son interpretadas por usted o algunas las canta la artista?


Todas son interpretadas por mí, la mayoría en vivo, en las escenas y algunas grabadas en estudio por mí. Todas son versiones mías, tratando de acercarme al color de la voz de Alejandra y a la forma en que cantaba ella en los 80, en los 90 y conforme fue cambiando su voz. Logramos hacer versiones muy especiales, acercándonos mucho a la original.

¿Cómo han sido sus encuentros con Alejandra?

Antes de empezar a grabar, me fui a buscarla por cielo y tierra, para mirarla a los ojos y decirle: “Soy la actriz que te va a interpretar”. Le dije que tenía mi amor, mi admiración y que haría este trabajo con el respeto que se merecía y con lo mejor que mis capacidades, mi cuerpo, mi mente y mis habilidades me dieran. Nunca le pregunté sobre los sucesos de su vida, me parecía un poco irrespetuoso. Debe ser muy raro que alguien te interprete y te esté preguntando sobre todo lo que viviste, es invasivo. Las veces que nos encontramos me concentraba en entender su esencia y su energía y verla a ella como mujer, no como estrella, cantante o artista sino como el ser humano que vive como nosotros, que ama, que cumple sus sueños, que se equivoca.

¿Qué consejos le dio ella?

Eran tantas cosas las que yo tenía que buscar... Yo estaba muy ansiosa, muy nerviosa y ella fue inmensamente amorosa y generosa. Desde el día que nos miramos a los ojos me dijo: “Disfrútalo, sé tú, porque finalmente eso soy yo, soy lo que quiero hacer y digo lo que quiero decir, disfrútalo tú también, te vas a divertir mucho”, y así fue.

¿Cuál fue el gran reto al interpretarla?

Alejandra es una mujer muy completa, era un reto increíble. Siempre canta en vivo, es una bailarina profesional, una estudiosa sin parar del arte, tiene una energía arrolladora. Fue un personaje muy exigente y la producción tuvo un ritmo tan acelerado, que me exigió siempre tiempo extra. En ese sentido ha sido el trabajo más difícil que he hecho, porque tuve muy poco tiempo para construir el personaje, muy poco tiempo de grabación para 60 capítulos.

¿Cómo le va en el amor en medio de este ritmo de trabajo?

(Se ríe) ¿El amor? He tenido la fortuna de vivir cosas muy bonitas, cosas no tan fáciles a veces, como todo el mundo. En este momento estoy solita, no tengo pareja y tampoco tengo afán de tener cualquier pareja, prefiero tener relaciones sanas y bonitas. Hay una cosa que no es fácil con esta profesión y es el manejo del tiempo, hay gente que no entiende esto. Llegará el que tenga que llegar. Vamos a ver si este es el año del amor...

"No soy de gimnasios ni de dietas, nunca he estado en una sala de cirugía, como de todo menos carnes, tengo estrías y celulitis, mi cintura no es de 60, a mi edad me cuido con lo que disfruto. No soy esclava de mi cuerpo".

Talento heredado

Carmen Villalobos, protagonista de ‘Sin senos sí hay paraíso’ se declara una fiel admiradora de Majida Issa, a quien describe como “una actriz fabulosa, muy versátil, y compartir set con ella, para mí fue un gran privilegio. Nos hicimos muy amigas”.

De Helenita Vargas a Alejandra Guzmán, el nuevo papel de Majida Issa

Majida Issa publicó en redes esta foto junto a su abuela Teresa Gutiérrez.

Especial para El País

Catherine Siachoque, esposa de Miguel Varoni, tío de Majida, aseguró, en su momento, que “pasaba más tiempo con Carolina Gaitán. No tuve chance de encontrarme con ella, pero cuando lo hacíamos, todo era normal, y estábamos bien”, refiriéndose al rodaje de la serie en la que hizo el papel de ‘Hilda’, enemiga del personaje de Jéssica Beltrán, ‘La Diabla’, a cargo de Majida. En ‘Sin senos sí hay paraíso’ Jordana Issa, (hermana de Majida, al igual que Shadya Issa), hizo también el rol de su hermana en la ficción.

Majida Margarita Issa Belloto nació en la isla de San Andrés, el 27 de junio de 1981. Es nieta de la fallecida actriz Teresa Gutiérrez, sobrina de Miguel Varoni y de María Margarita Giraldo. “Mi abuela y yo hablábamos siempre de la disciplina y respeto por el set y por la gente que está con nosotros muchas horas al día, del estudio constante”, cuenta quien se robó el show en ‘La Ronca’. “Tiene una gran voz y siente la música y sus letras como lo hacía nuestra Helenita”, dijo de ella Clara María Ochoa, productora de dicha serie de Caracol TV, grabada en Cali.

Majida, quien en teatro hizo de Chavela Vargas, canta en el show ‘Planchando el despecho’, que seguirá de gira. Y tras ‘Nocturna’ retomará su segunda producción musical con Ricardo Torres y su mariachi con temas inéditos y clásicos. La veremos este año en la película colombiana ‘Libertad’, de Oasis Films, sobre migración, y en el segundo semestre de 2019 hará un rol fuerte en El Bolero de Rubén, dirigida y escrita por Juan Carlos Mazo

La Guzmán

Por Sergio Villamizar, Colprensa

De Helenita Vargas a Alejandra Guzmán, el nuevo papel de Majida Issa

Majida Issa fue invitada por la propia Alejandra Guzmán a cantar con ella.

Especial para El País

A partir de esta semana pudo verse ‘La Guzmán’, a las 10:00 p.m., por el canal RCN.

Alejandra Guzmán nació el 9 de febrero de 1968, es hija de dos leyendas: la actriz Silvia Pinal y el cantante Enrique Guzmán. Desde niña era diferente y lo sabía. Su voz más ronca que las demás niñas, su energía imparable y sus fantásticos juegos y travesuras, la hacían sobresalir entre todos sus compañeros. Sin embargo, su carácter rebelde y alocado también la metió en problemas.

“Claro que fui explotada durante mucho tiempo hasta que uno despierta y eso se refleja en mis ojos ahora, que ya no vivo manipulada por gente que a veces que lo único que le interesa es el dinero”, ha dicho Alejandra Guzmán.

“Espero que disfruten la historia, se les va a pasar volando, es vertiginosa, apasionada, tiene drama, humor. Muestra la vida de una mujer admirable, una sobreviviente, la más valiente que he conocido y está su parte artística, que adoramos”, dice Majida Issa. Mientras que la propia Guzmán, la ‘Reina de corazones’, dijo de la bioserie inspirada en ella: “Vi algunos capítulos y en algunos lloraba y en otros reía, pero eso es lo bueno, que la producción está impresionantemente bien hecha”.

De Helenita Vargas a Alejandra Guzmán, el nuevo papel de Majida Issa

Alejandra Guzmán junto a su madre Silvia Pinal, a quien llama ‘La Pinal’.

Especial para El País

¿Cómo obtuvo el protagónico de ‘La Guzmán’?

Un día me llamó mi mánager y me dijo que tenía que hacer un casting urgente, que sólo teníamos 24 horas para enviarlo a México. Al final me dijo que era para interpretar a Alejandra Guzmán, casi me da un infarto. Grabamos en vivo y esperamos un mes para que nos dieran la respuesta. De ahí en adelante todo fue como una montaña rusa, al igual que la vida de ella.

¿Cómo trabajar un personaje inspirado en una cantante real?

En 60 capítulos es imposible contar la vida de Alejandra Guzmán con tantos éxitos. Me orienté mucho por el guion y la historia, que está resumida con momentos muy específicos de su vida que ella misma contó, no es una historia inventada por un libretista.

¿Cómo participó Alejandra en la serie?

Ella no tuvo problema en contar las cosas como fueron, no se justificó o intentó dar explicaciones. No es una historia de hadas, es una serie sincera y valiente.

¿Cambió la percepción que tenía sobre ella?

Para mí, ella es una Pinal muy Guzmán (risas). Es hija de Silvia Pinal, pero es muy parecida a su papá Enrique Guzmán, dice y hace lo que quiere, no piensa en el ‘qué dirán’ o hace en la música lo que está de moda. No tiene prejuicios. Eso la hizo una estrella, no se parece a nadie. Hay una escena en la serie donde un productor le dice: “Cómo quiere ser, como Pinal o como Guzmán,’ y ella responde: ‘Como Alejandra Guzmán’. Así ha sido ella.

¿Ella fue una adelantada a su tiempo?

Muy irreverente para su época, para la sociedad mexicana, generaba polémica por su forma de vestir, en una sociedad machista y en un medio cuadriculado, donde no debía cantar rock sino pop.

Amores: de la ficción a la realidad

- En 2013 el actor paisa Alejandro Sandoval confesó haberse enamorado de Majida Issa con quien compartió protagónico en la novela ‘Corazones blindados’. Ella estaba casada con el actor cubano Mijail Mulkay, quien no ocultó su despecho tras el romance que pasó de la ficción a la realidad, pero que al tiempo terminó.

- En 2016 se le vinculó con Édgar Vittorino.

- En 2017 admitió un romance con su director de escena Juan Carlos Mazo.

- Con un “¿cómo agradecerte todo? El camino juntos siempre será mejor. Gracias por soñar conmigo. Te amo”, la actriz confesó
públicamente su amor. Actualmente, dice, está sola y tranquila.

-  Cabe destacar que a los caleños los enamoró con su rol de la querida artista Helenita Vargas, en ‘La Ronca’, la serie sobre la fallecida, intérprete de ‘Señor’.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad