Un café con Fernando Vidal

Un café con Fernando Vidal

Septiembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA
Un café con Fernando Vidal

Fernando Vidal, director del Festival Internacional de Teatro de Cali.

Mañana, con un obra de La Candelaria, se hará el lanzamiento del Festival Internacional de Teatro de Cali que se realizará entre 1 y el 7 de noviembre. Café con su director, el maestro Fernando Vidal.

¿Cómo  logró  Cali tener de nuevo su Festival de Teatro?

En Cali siempre ha habido un Festival de Teatro en distintas épocas.  Hubo un festival, por ejemplo, organizado por el Consejo Vallecaucano de Teatro, que empezó en el año 1993 y termino en  1996, cuando se hizo el Festival Nacional de Teatro. Es decir: primero se hicieron festivales municipales, departamentales, un regional y al final  un Festival Nacional que era como el Salón Nacional de Artistas, pero en teatro. Después el Consejo Vallecaucano de Teatro le transfirió la organización del festival a las salas, que en 1998 empezaron algo que se llamó Festival de Teatro de Cali. Ese proceso terminó en 2009. Y el año pasado, por iniciativa de varios gestores teatrales, se logró que la Secretaría de Cultura destinara unos recursos para apoyara este, el Festival Internacional de Teatro que mañana 12 de septiembre lanzamos oficialmente. Es un festival organizado por la Secretaría de Cultura, en convenio con el sector teatral y el apoyo de varias entidades.

¿Por qué esa intermitencia del festival?

La intermitencia del Festival  se debe a la dificultad de conseguir los recursos, y eso, gracias al apoyo de la actual Secretaría de Cultura, está empezando a cambiar. De hecho ya está todo pactado para la realización del Festival en 2017.  Lo que se pretende desde la Alcaldía  es que Cali tenga garantizados cinco grandes certámenes culturales por año, y uno de esos es el Festival Internacional de  Teatro. Los otros son el Petronio Álvarez, la Bienal de Danza, el Mundial de Salsa y  El Festival Internacional de Cine.

¿Para qué un Festival de Teatro?

Para mucho. Este Festival  tiene como finalidad apoyar y estimular  el desarrollo del teatro local, la formación de públicos. Pero también el objetivo es propiciar un turismo cultural. Muchas personas tienen la idea de que el teatro es muy monocorde, como que fuera igual todo, y lo que pasa ahora es muy distinto: el teatro se ha diversificado. Solamente en este año llegaron 71 propuestas locales para formar parte del festival.   

Hablemos de ello, los invitados locales y nacionales.

Entre los locales elegimos 24 propuestas, y una más que iba a estar sí o sí: el TEC. Porque este año, el Festival le rendirá un homenaje a Enrique Buenaventura, quien  murió en 2003. El TEC va a presentar cuatro funciones de cuatro obras distintas de su repertorio.  También vamos a tener una exposición de sus bocetos. Enrique, además de dramaturgo y escritor, era pintor. Es una manera de acercar su obra a al gente.

 Entre los otros grupos locales están por ejemplo el Laboratorio Escénico de Univalle con una obra que ha tenido mucho éxito como ‘El Alférez Ireal’;  el Teatro Malagana con ‘Exodus’; Esquina Latina con ‘Lecciones de historia patria’; La Concha con ‘Jovita frente al espejo roto’; Teatro del Presagio con ‘Negro’, entre muchos otros.  

Y  los nacionales…

Traemos grupos de primer nivel como La Candelaria, que únicamente se presentará en el lanzamiento del festival, porque por fechas no puede participar del mismo. Y no podíamos dejar a  este grupo que hace parte de la historia del teatro en Colombia. Está celebrando su aniversario 50. Así que mañana, lunes 12 de septiembre, haremos el lanzamiento del Festival con dos funciones de La Candelaria: a las 4:00 p.m,, y a las 7:30 p.m, en el Teatro Municipal. Ambas obras son gratuitas. La obra: ‘Camilo’.

¿El Festival será gratuito para el público?

Sí. Todas las obras serán gratuitas para el público, gracias al apoyo que tiene el certamen por parte de la Secretaría de Cultura. 

Esto no quiere decir, y quiero que los caleños lo entiendan, que el arte es gratis. No es el mensaje que queremos enviar. Hacer arte es costoso. Este Festival cubre todos los gastos de los grupos. Además los profesionales cobramos. 

Por ejemplo: para ver  la compañía nacional de México, que viene al Festival, normalmente  hay que pagar entre 25 y 30 dólares (es el precio de su boleta más económica). En Cali podremos ver una programación de primer nivel sin pagar entradas, pero, repito, esto es solo gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura.

La última pregunta

El festival también se adapta  al plan que quiere poner en marcha la Alcaldía: Cali 24 horas.  Así es.  Durante el certamen vamos a hacer dos días de Cali 24 horas. Vamos a tener  un corredor teatral en El Peñón, de 7: 00 p.m. a 12: p.m. Será el viernes 4 de noviembre y el sábado 5.  Haremos dos funciones de Edipo Rey en la calle, entre otras presentaciones.
Hablemos justamente de los invitados internacionales… Ya confirmó la Compañía Nacional de Teatro de México.  También vendrá la compañía Acuña – Moguillansky, de Argentina. El tema  de la obra es el papel del dinero en la creación teatral de Latinoamérica. Tiene mucho humor. Y está también el grupo de Teatro Malayerba de Ecuador.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad