El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Armando Mesías, el artista caleño que expone su obra en París

El artista caleño Armando Mesías mezcla las técnicas del diseño gráfico con el arte en su trabajo más reciente que expone actualmente en París.

19 de junio de 2016 Por: Redacción de GACETA

El artista caleño Armando Mesías mezcla las técnicas del diseño gráfico con el arte en su trabajo más reciente que expone actualmente en París.

Podría decirse que esta historia comienza por una pasión por el dibujo, por la ilustración y por los trazos del diseño. Porque fue eso lo que hace muchos años impulsó a Armando Mesías a estudiar diseño industrial. Pero con los años la historia fue tomando forma, y los caminos del arte se le atravesaron a este caleño para fusionar ambas practicas en lo que sería su oficio en la vida: crear visualmente. 

Uno de esos resultados es el que pueden apreciar quienes tengan  la fortuna de visitar París por estos días, pues en la galería L’experiment se exponen actualmente varios de sus trabajos, en un proyecto titulado ‘Kyoto/Cali’.

“La invitación la recibí de la galerista quien quería presentar una propuesta con artistas jóvenes o emergentes. Pero además que quisiera trabajar interviniendo piezas artesanales y tradicionales de Japón y desarrollar un diálogo entre ambas cosas: lo tradicional y lo moderno. A mi me encantó la idea”, cuenta.

Con materiales y objetos importados de Japón, Armando se puso manos a la obra. Aquí, una muestra.

Inmersión en la cultura japonesa

[[nid:547530;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/p6gacetajun19-16n1photo03.jpg;full;{}]]Armando Mesías explica que trabajar con materiales y objetos de este país significó salirse de su zona de confort. 

"Tenía la libertad de experimentar y desarrollar cosas que quisiera, pero de todas manera fue un impacto para mi pues todo era nuevo, las pinturas, la técnicas, los materiales. Fue una oportunidad de investigar y sumergirme en esa cultura". Japón y Colombia[[nid:547542;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/p6gacetajun19-16n1photo01.jpg;full;{}]]Mesías trabajó con el japonés Masahiro Inoue, quien hace parte de una familia que se ha dedicado a perfeccionar las técnicas de enmarcación típicas del oriente así como el alistamiento de las telas de seda que hacen las veces de lienzos. Influencia caleña

[[nid:547548;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/p6gacetajun19-16n1photo04.jpg;full;{}]]“Yo creo que la influencia de Cali en este trabajo es mucha. Y En esta obra está plasmada esa energía que tiene la ciudad. Siento que es una mística que solo se siente allá. Es una ciudad joven y vieja a la vez; enigmática y transparente; me da muchos contrastes muy bonitos, pero también mucha alegría y color”.

Puntos de encuentro

[[nid:547549;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/p6gacetajun19-16n1photo02.jpg;full;{}]]A través del colectivo Vrasil que Mesías tiene con otros artistas, ofrece sus creaciones a diferentes industrias. “Siento que el arte y el diseño no deberían estar tan separados el uno del otro como lo están. Los diseñadores tienen un pensamiento muy rígido y los artistas se pasan al otro extremo. Para mí, lo ideal es complementar ambos mundos”.

 

AHORA EN Cultura