El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Aquí están los mejores planes que trae el Teatro Experimental para el 2016

Estreno de obra, talleres, tardes de cine y exposición de obras de Buenaventura, son algunos de los eventos.

2 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País.

Estreno de obra, talleres, tardes de cine y exposición de obras de Buenaventura, son algunos de los eventos.

Tras celebrar 60 años de trabajo  en las artes escénicas, el Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura se prepara para un 2016 cargado de actividades para todos los gustos y edades. 

Además de realizar temporadas con  las ocho obras que hacen parte de su repertorio, ya inició los preparativos de un nuevo montaje donde  el público contará con  voz y voto, al tener la oportunidad de participar en el proceso de construcción teatral. 

La nueva obra, que será estrenada en agosto,  es una creación colectiva donde  el punto de partida es un derroche de humor que hace Enrique Buenaventura en un poema llamado ‘Gozario’, de refranes, dichos y proverbios. 

“En los ‘Jueves Buenaventurescos’, que se realizan el  último jueves de cada mes, presentaremos un cuadro de la obra. Eso nos permitirá tener una relación con el público durante el proceso de creación. Al término de la presentación se abre un espacio de foro para que los asistentes expresen sus impresiones de lo que vieron. Creemos que cualquier intervención de un espectador abre una pista para nosotros  porque en últimas la obra es para el público”, señala Jacqueline Vidal, directora del TEC.

La idea es que el público brinde su punto de vista. “Se está pensando que aquellos que son un poco tímidos para expresar sus opiniones en público lo hagan por escrito”, agrega. 

Asegura que luego de  cumplir 60 años en la movida cultural “tenemos el reto de avanzar pero también regresar a ciertas cosas. Por ejemplo, habíamos cambiado el horario y  dejamos de hacer nuestras funciones tarde para presentarlas más temprano pero hemos visto que el teatro es una actividad nocturna y volveremos a nuestro horario de las 8:30 p.m.”.

Adicionalmente, “vamos a seguir en la dinámica que tuvimos a finales de 2015 que era hacer temporada con todas las obras. Así que nuestras ocho obras estarán en escena para llenar la sala con una  programación variada y que la gente venga al TEC no solo a ver teatro sino que habrá lecturas, cine y exposiciones”. 

Y es que durante todo este semestre, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., se podrá apreciar la exposición de trabajos de Enrique Buenaventura. 

También se realizarán Noches Poéticas a partir del mes de mayo; y en marzo, todos los martes, a las 5:00 p.m., habrá CinemaTEC para disfrutar de lo mejor del séptimo arte.

Además, las puertas del TEC se abrirán a grupos independientes para que presenten sus obras en la sala.

Agéndese

Febrero 

27: Inicia el Taller de formación teatral para personas desde los 14 años. 29:  Taller de formación para público especializado. 

Marzo 

1, 8, 15, 22 y 29: CinemaTEC. Entrada libre.

Mayo

Empieza la temporada teatral 

 13, 14 y 15:  Crónica. 27, 28 y 29. Lunar en la frente. 

Junio

10, 11 y 12: Guinnaru24, 25 y 26: El maravilloso viaje de la mentira y la verdad.

Julio 

8, 9 y 10 Ntotoatsana  22, 23 y 24: Tierradentro. 

Agosto

5, 6 y 7. Su vida pende de un hilo. 26, 27 y 28:Estreno de obra.

AHORA EN Cultura