Billie Eilish: ¿quién es la ganadora de cuatro Grammys a los 18 años que está conquistando al mundo?

Escuchar este artículo

Cuatro Grammys a los 18 años: ¿quién es Billie Eilish y por qué conquista al mundo?

Enero 27, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Billie Eilish

Billie ganó en cinco de las seis categorías a las que estaba nominada, entre ellas Mejor Álbum del año y Mejor Artista Revelación.

Agencia EFE

Los Grammy se rindieron a los pies de Billie Eilish, la cantautora revelación que con 18 años desbancó a Taylor Swift y se convirtió en la artista más joven en ganar el premio de Mejor Álbum del Año, galardón que recibió junto a su hermano Finneas O’Connell, quien produjo todo el disco y con quien Billie escribió 11 de las 13 canciones, entre ellas ‘Bad guy’, con la que ganó en la categoría de Canción del Año.

Una de las mayores sorpresas que se dio a conocer en la velada sobre el dueto dorado, fue que ambos habían sido educados en casa.

Según lo narra un artículo de la reconocida revista de música ‘RollingStone’, Maggie Baird y Patrick O’Connell, padres de los artistas, decidieron brindar a los jóvenes un espacio donde pudieran explorar lo que les interesara durante el día o la semana y no imponerles un plan de estudio formal.

Pese a la diversidad de actividades que Eilish logró hacer en su infancia, como grabar videos, editarlos o bailar ballet y hip-hop, el ambiente musical siempre estuvo presente.

Lea además: Rosalía, Alejandro Sanz y Marc Anthony, entre los galardonados en los Premios Grammy 2020

La familia O’Connell tenía tres pianos y Maggie, madre de Billie, les enseñó a ella y a su hermano a tocar la guitarra. En casa tenía una norma, “nadie te haría ir a dormir si estabas tocando música”.

Envuelta en este entorno artístico, Billie compuso a los 4 años su primer canción con el ukulele, a los 7 se presentó en un show de talentos interpretando ‘Happiness is a warm gun’ y a los ocho se unió al reconocido coro de niños de L.A.

A los 14 años Eilish, junto con su hermano mayor, montó en la plataforma de música streaming SoundCloud lo que se convertiría en su primer gran éxito, ‘Ocean eyes’, sencillo compuesto y producido por Finneas y que la cantante realizó como una tarea para su profesor de danza, que le pidió una canción para montar una coreografía.

Billie Eilish y Finneas O'Connell

Billie y su hermano Finneas O'Connell escribieron todas las canciones del disco. Finneas las produjo todas.

Agencia EFE

Ya que todo su trabajo musical, incluido el álbum ‘When we all fall asleep, where do we go?’, fue hecho por diversión, el éxito cogió a los hermanos por sorpresa.

Pero sin duda llegó en el mejor momento posible, cuando la familia pasaba por una situación económica difícil.

Pese al éxito de su hija, la única preocupación de Maggie y Patrick es que la industria no intente sobre explotarla y que pueda tener espacios de libertad, dónde logre comportarse como la adolescente que sigue siendo y donde pueda proteger su salud mental.

"Estos son mis primeros Grammy. Nunca pensé que esto me pasaría. Crecí viendo estos premios. Solo quiero decir que estoy muy agradecida y honrada de estar aquí.
Yo crecí viéndolos.”
Billie Eilish
Cantante

En el artículo de la revista ‘RollingStone’, Billie contó que sufría de episodios de depresión y que en diferentes oportunidades se había autolesionado, pero que ya había dejado de hacerlo y que iba constantemente a terapia, también para controlar unos cuadros de ansiedad que se estaban generando con las giras.

La artista había explicado con anterioridad que sus letras estaban basadas, en su mayoría, en experiencias de su vida y en la de su hermano.

Por este motivo, cuando ambos subieron a recibir el premio de Mejor Álbum del Año, Finneas comentó: “No teníamos ningún discurso preparado, porque no pensamos que (este álbum) ganaría nada. Escribimos un álbum sobre la depresión y los pensamientos suicidas y el cambio climático y ser el ‘chico malo’, lo que sea que eso signifique, y estamos aquí parados confundidos y agradecidos”.

La misma Billie llegó a comentar que no creía que una canción como ‘Bury a friend’ llegara a convertirse en un éxito, ya que en la letra la misma Eilish canta “i wanna end me”, “quiero terminar conmigo” en español.

Aunque Eilish nunca dejó de sorprenderse con cada uno de los cinco Grammys que recibió el domingo, para muchos su éxito no es ninguna sorpresa.

Cantantes como Billie Joe Armstrong, conocido por ser el vocalista de la banda de rock Green Day, de la cual Eilish es una gran fan, reconoció el talento de la artista y confesó que le gustaba su música.

También Thom Yorke, vocalista del grupo de rock alternativo Radiohead, le dijo a la artista en su presentación en Coachella que ella era “la única que hacía algo jodidamente interesante hoy en día”, a lo que la artista contestó con un simple “gracias”.

Lo cierto es que Billie Eilish llegó para romper las reglas. Con su out fit poco usual para la típica imagen de una cantante adolescente y sus canciones para nada encasilladas en este mismo rol.

Eilish, sin ninguna intención de lograrlo, se convirtió en la primer mujer en ganar los cuatro grandes: Mejor Álbum, Mejor Artista Revelación, Mejor Canción y Mejor Grabación.

Por su parte, su hermano Finneas O’Connell (22 años) se consagró como el Productor del Año más joven.

¿Qué otras sorpresas traerá esta dupla dorada?

Billie Eilish se convirtió en la primer artista femenina en alcanzar los ‘cuatro grandes’ de los Grammy y la segunda cantante en general en lograr esta hazaña. El primero en hacerlo fue Christopher Cross en 1981.

Síndromes

Desde niña Billie Eilish sufre de síndrome de Tourette, que le genera tics involuntarios en el rostro. Al principio quiso ocultarlo, pero al final salió a la luz. Lo curioso es que este síndrome impulsó aún más su carrera.

También tiene sinestesia, un cruce neurosensorial, por lo que para ella cada persona tiene su propio forma, número y color.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad