Crea Sonidos, programa liderado por Yuri Buenaventura, anunció los ganadores de su nueva convocatoria

Julio 08, 2022 - 11:55 p. m. 2022-07-08 Por:
Redacción de El País
Crea Sonidos

100 artistas musicales fueron los ganadores de la segunda convocatoria del programa de fomento Crea Sonidos, liderado por Yuri Buenaventura.

Especial para El País

La segunda edición del programa Crea Sonidos, iniciativa musical que busca proteger, preservar y promover las raíces culturales colombianas, creada por la Fundación del maestro Yuri Buenaventura, publicó esta semana el listado de los 100 artistas musicales (entre agrupaciones y solistas) ganadores de la convocatoria, que tendrán la oportunidad de grabar un álbum de seis canciones inéditas, un videoclip, así como recibir una capacitación artística y formación en gestión de proyectos musicales, protección de derechos de autor y propiedad intelectual.

En esta ocasión, Crea Sonidos aumentó el número de ganadores y amplió el alcance a nivel nacional, puesto que en la primera edición de 2021 se seleccionaron 20 artistas del suroccidente colombiano, en la segunda edición se escogieron 100 talentos musicales de diferentes departamentos como Arauca, Sucre, Chocó, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Bolívar, Córdoba, San Andrés y Providencia, La Guajira, Antioquia, Santander, Risaralda, Quindío, Caldas, Meta, Casanare, Nariño, Cauca, Huila y Putumayo. De hecho, la convocatoria registró una masiva participación a nivel nacional representada en 4.300 talentos y grupos culturales de los 32 departamentos del país.

Lea aquí: Esta es la historia de Luisa Chará, la caleña que brilla en La Voz Chile

La lista final de los 100 ganadores destaca por su gran diversidad de origen, donde 23 departamentos de Colombia tienen por lo menos una agrupación ganadora. La distribución de los ganadores es de la siguiente manera: el Pacífico es la región con más representación artística con un total de 42 colectivos culturales; seguido, de la región Andina y la Orinoquía con un total de 22 y 20 agrupaciones respectivamente, donde Santander, Casanare y el Meta componen los departamentos más representados en estas dos regiones. Finalmente, el Caribe colombiano con 11 ganadores y el Amazonas con cinco elegidos cierran la lista de ganadores.

Crea Sonidos

100 artistas musicales fueron los ganadores de la segunda convocatoria del programa de fomento Crea Sonidos, liderado por Yuri Buenaventura.

Especial para El País

Respecto al proceso de selección de los ganadores de la segunda edición de Crea Sonidos, el maestro Yuri Buenaventura extendió un agradecimiento especial a todos los artistas que se sumaron a la iniciativa. “Nuestro principal objetivo es impulsar transformación social a través de la industria musical colombiana. La idea de contar con el apoyo de más de 4000 artistas nos envía el mensaje de que estamos haciendo las cosas bien. Contar con su confianza y respaldo es un empuje extra para seguir invirtiendo en nuestros talentos, mostrándole al país que hay ritmos y sonidos que en el silencio del desconocimiento hacen un esfuerzo sobrehumano para darles eco a sus creaciones, logrando así una importante valorización y un aprecio genuino”, resaltó.

Cabe destacar que Crea Sonidos tiene como valor agregado el acompañamiento y formación del que se benefician los ganadores, además de la grabación profesional de su disco y videoclip, el cual comprende la transferencia de conocimientos, entrenamiento profesional, asesoramiento legal y derechos de autor, identificación de fuentes de financiación y emprendimiento. Procesos dirigidos por un grupo de expertos musicales, con el liderazgo de Yuri Buenaventura.

En su segunda edición la convocatoria Crea Sonidos es apoyada por entidades como Bancolombia y Ecopetrol, lo que permitió impactar en todo el territorio nacional.

El proceso de selección y curadores

Bajo la guía de 10 curadores y el maestro Yuri Buenaventura se distinguieron a los 100 mejores proyectos musicales de todo el país. Estos gestores del proceso de selección final fueron: Alex Flórez, músico con conocimientos teóricos y prácticos en lenguajes e instrumentos musicales y especializado acordeonista. Jonathan Ortiz Mulatho, músico, compositor y productor, creador de un mulataje de ritmos afrolatinos. Samuel Ibarra, director del ensamble de música colombiana, tallerista y profesor de bandola y tiple en el área de cuerdas pulsadas.

Luis Carlos Ochoa, compositor, folclorólogo y director del Taller Integral de Músicas Caucanas y Colombianas (TIMCCA). Eric Sánchez, maestro en guitarra y licenciado en música, con formación teórico-práctica avanzada. Ángel Ríos Alexis Play, artista musical, productor, compositor, gestor y activista social desde la cultura hip-hop. Héctor Sánchez, intérprete de marimba y percusión, especializado en Gestión Cultural Artística y exasesor del Ministerio de Cultura para el Eje Pacífico Sur.

Constantino Herrera, productor musical, experimentado en arreglos con énfasis en músicas del Pacifico colombiano. Jaime Ramírez, productor ingeniero de sonido y productor musical. Jesús ´Chucho´ Ramírez, afiliado a ACINPRO, productor musical, arreglista, Tecladista, para las compañías Discos Fuentes, FM, BMG, Codiscos e independientes.

Desde esta semana inició el proceso de reconocimiento de los ganadores para empezar con cada uno el proceso para grabar sus producciones y la preparación para sus lanzamientos, cuyo resultado será conocido por todos los colombianos, también recibirán asesoría para diseñar un brochure los artes de su álbum, publicidad para redes sociales y acompañamiento para el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA). La lista completa de los 100 artistas musicales seleccionados en Crea Sonidos se encuentra publicada en la plataforma www.creasonidos.com.

El Pacífico ganador

De los 100 ganadores, 42 fueron artistas del Pacífico y el suroccidente colombiano, estos son algunos de ellos:

Diego Germán Gómez García (Ginebra, Valle), César Felipe Amú Venté (Timbiquí, Cauca), Xiomara Aponzá Gamboa (Villa Rica, Cauca), Jary Alberto Aragón González (Buenaventura, Valle), Gladys Beatriz Bazán García (Guapi, Cauca), Alexander Castro Riascos (Buenaventura, Valle), Carlos Ronald Cuero Estupiñán (Mosquera, Nariño), Luis Gilberto García Amú (Cali, Valle), Ana Silvia Mancilla Granja (Guapi, Cauca), Alexis Montaño Moreno (Jamundí, Valle), Fredy Platicón Olaya (Buenaventura, Valle), Wilber Riascos Rodríguez, Washington Torres Quiñones, Rosalba Valencia Córdoba, Brayan Jhosimar Campaz Garcés (Buenaventura, Valle), Jorge Eliecer Viveros Garcés, Julián Esteban Cháves Arana (Guapi, Cauca), Dorian Felipe Hurtado Mena (Unguía, Chocó), Fabián Eduardo Molano Romero (Popayán, Cauca), Andrea Moncada (Cali, Valle), Alexis Ocoró Bonilla (Buenaventura, Valle).

VER COMENTARIOS