Con bordados de Cartago, Miguel Becerra participa en muestra internacional y pasarela de Inclusión

Con bordados de Cartago, Miguel Becerra participa en muestra internacional y pasarela de Inclusión

Noviembre 20, 2017 - 05:11 p.m. Por:
Redacción de El País 
Miguel Becerra

El bordado es una técnica artesanal representativa del Valle de Cauca.

Fotografia Habo Heuchert /  Styling Diego Levin /  Modelo Jess Plaza / Diseñador Miguel Becerra

Exaltar los bordados que se elaboran en Cartago es el principal objetivo del diseñador vallecaucano Miguel Becerra, quien participará en la segunda versión de la Pasarela de  Inclusión, organizada por la Gobernación del Valle.

Además, Miguel participará este martes 21 de noviembre de la Tercera Muestra Internacional Gestión Social, Emprendimiento y Paz, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá hasta el 24 de noviembre, evento apoyado por Jimena Toro, gestora social del Valle del Cauca.

De acuerdo con Miguel, las mujeres bordadoras siempre han estado detrás del escenario. Entonces, la idea es que este año pasen adelante, salgan a desfilar con él y expongan ellas mismas el trabajo que han hecho durante horas enteras.

"El bordado es la técnica artesanal más representativa del Valle y es muy digna de exaltar. Las prendas que se elaboran a partir de los bordados me gustan mucho porque son autóctonas, atemporales y muy duraderas. A veces la gente no es consciente de que el bordado no solo tiene un valor manual, sino histórico y tradicional", asegura el diseñador.

Lea también: Este es el vestido de Johanna Ortiz que usó Ivanka Trump en Japón

Así como la cultura embera cuenta una historia por medio de los collares que fabrican a partir de chakiras, Miguel pretende reinterpretar esta idea con los bordados que se elaboran en Cartago.

La pasarela de Inclusión se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre en las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle en Cali y contará con la participación de 14 diseñadores vallecaucanos y más de 30 modelos que son víctimas del conflicto armado, mujeres cabeza de hogar, personas que pertenecen a la comunidad afrodescendiente y Lgbti.

Más sobre Miguel Becerra

Miguel Becerra es diseñador de modas con especialización en alta costura. Hizo sus estudios en la Academia de Diseño de Modas Comfandi y dibujo artístico  en Bellas Artes. Actualmente estudia Artes Plásticas en el Instituto Popular de Cultura en  Cali.

Miguel Becerra

El diseñador Miguel Becerra.

Foto: Kike Calderón |  Especial para El País

En el 2012 fue ganador de la segunda versión del concurso de diseño de modas  pret-a-porter 'Si es tuyo'. Gracias a este reconocimiento tuvo la oportunidad de presentar una de las pasarelas de mayor prestigio en Colombia en el CaliExposhow 2012.

Ganador a mejor diseño artesanal por votación del público en el año 2013 Concurso Nacional de la Belleza Srta. Colombia.

En el 2014 fue diseñador en los premios Corazón de Moda  en Córdoba, Argentina  noviembre 2014. Participó  durante 5 años en el evento Gala Reina Miami FL, fue invitado de honor en la feria de moda Colombia Trade Expo en Miami Fl en el 2015, 2016 y2017.

Actualmente hace parte de la parrilla de diseñadores del Concurso Nacional de la Belleza Señorita Colombia.

Sus últimos trabajos rescatan el bordado como una técnica ancestral de Cartago y del norte del Valle. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad