Entretenimiento
¿Cómo sacarle partido a la madurez femenina? Las Menopáusicas lo dirán en Cali
El 19 de septiembre llega una obra para todos, en la que se tratará con humor y música un tema tabú.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de sept de 2025, 10:18 a. m.
Actualizado el 15 de sept de 2025, 10:18 a. m.
Noticias Destacadas
Las Menopáusicas es una comedia musical sin filtros, con risas liberadoras, hormonas alborotadas y confesiones que le sonarán muy familiares al público.
En esta obra, protagonizada por Ana Cristina Botero, Maru Yamayusa y Paola Benjumea, lo que un día fue tabú, miedo o incomodidad, se transforma en libertad, en reflexión y humor.
El próximo 19 de septiembre, a las 8:00 p. m., la Arena USC se encenderá con la temperatura de tres mujeres valientes que llegarán a Cali a gritar, sin filtros ni rodeos, que la menopausia no es el final de nada, más bien, el principio de todo.
“Tenemos cincuenta y tantos, sí, sudamos, reímos, nos arde el cuerpo y el alma. Y sí, estamos más vivas que nunca”, aseguran estas tres actrices que durante más de una hora, llevarán a los espectadores de la carcajada al nudo en la garganta, de la identificación al alivio, del mito a la celebración.
No es un show solo para mujeres, sino para todo aquel que ha sentido el paso del tiempo en la piel, en las relaciones, en las hormonas, en la forma en que se miran al espejo.
Es una cita con la risa, pero también con la compasión, con la ternura, con el permiso de cambiar sin tener que justificarse. Y, sobre todo, con la certeza de que cumplir cincuenta no es la antesala de la decadencia, sino la adolescencia de la libertad.
Bajo la dirección de Juan Ricardo Gómez, con música de Pipe Guzmán, textos de Marta Liliana Ruiz y producción de Stella Yomayusa, este divertimento musical llega a Cali tras diez años ininterrumpidos de presentaciones que han hecho reír —y sanar— a miles de espectadores en todo el país.
En escena, las actrices no interpretan personajes: se representan a sí mismas. No hay poses, hay verdades. No hay tabúes, hay gozo.
El País habló con Ana Cristina Botero sobre el mensaje que buscan transmitir: “La menopausia es una etapa en la vida. No se debe tratar de manera peyorativa ni insultante, como generalmente se ha tratado, sino al contrario, es una etapa de la vida más donde las mujeres tenemos un cambio hormonal, pero es prácticamente lo mismo que nos pasó cuando empezamos nuestra adolescencia y a los hombres también, obviamente”.
Explica la actriz que como todo en la vida, es una evolución. “Tenemos que asumir nuestras etapas de una manera tranquila, lógica, agradable, feliz y agradecido con Dios, con la vida y que uno haya llegado a esta etapa de madurez”.
Aunque las tres protagonistas se interpretan a sí mismas, cada una tiene un rol en esta comedia: “Maru es la mayor, la que no tiene filtro y va diciendo las cosas como se le van ocurriendo. Yo soy un poco olvidadiza, la que no entiende muy bien las cosas. Y está Paola Benjumea que no quiere asumir que ya llegó a la madurez y le gustan los chicos jóvenes. No quiere salirse de ese parámetro y eso produce mucha risa porque, quiéralo uno o no, a todos nos pasan los años, es inevitable”.

Muchos, dice Botero, se niegan a ver la menopausia como un proceso natural: “Se ha manejado de manera peyorativa: ‘Vieja menopáusica’, se dice, toda la vida ha sido así, pero es una etapa inevitable, como la adolescencia. Nos da tanto a mujeres, como a hombres, que también llegan a la andropausia. El paso del tiempo no se puede detener, pero puedes disfrutarlo de la mejor manera”.
“Si te afecta la el paso del tiempo de manera emocional es porque, a lo mejor, no viviste las cosas en su momento como debías vivirlas. Uno tiene una etapa y un momento para todo, para casarse, para tener novios, para salir, para vivir. Si tú no lo hiciste por miedo, por temor o porque simplemente no quisiste, este es un momento en que seguramente vas a querer hacerlo, y no tengo nada en contra, sin embargo, de esa etapa ya se salió”, explica Ana Cristina.
“Muchas, en esta etapa, queremos tener una vida tranquila, una vida en casa, viajar, que personalmente es lo que más me gusta, pero sin afanes, vivir sin tanta presión”, agrega.
Así que la invitación es a divertirse, a dejar los problemas, penas y tristezas atrás y olvidarse durante una hora y media de todo y aprender que la vida es un momentico. “Dios nos prestó este pedacito de tierra para que vivamos. Entonces hay que aprovecharla y vivir bien, vivir contentos. La idea es que se vayan a sus casas con un recuerdo maravilloso de estas tres actrices que los queremos y los adoramos y y que damos la vida y entregamos todo en el escenario”, concluye la actriz.
Más información en www.qrboletos.com y @qrboletos
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000








