¿Cómo llegó el Gobierno al acuerdo de paz con las Farc? La historia el próximo domingo

¿Cómo llegó el Gobierno al acuerdo de paz con las Farc? La historia el próximo domingo

Septiembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cómo llegó el Gobierno al acuerdo de paz con las Farc? La historia el próximo domingo

Alessandro Angulo Brandestini es el director de ‘Camino de guerra y paz’, un documental realizado por la productora Laberinto. Se estrena el domingo, a las 9:00 p.m, en Caracol televisión.

Este domingo 2 de octubre se estrena un documental que narra cómo el Gobierno llegó al acuerdo con las Farc.

Este domingo, a las 9:00 p.m., se presentará por Caracol Televisión el documental ‘Caminos de guerra y paz’. 

La historia de cómo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos  entró en una negociación política con la guerrilla de las Farc y el alcance de los acuerdos alcanzados en La Habana y firmados esta semana en Cartagena.  

“Este es un documental cuyo  punto de vista busca entablar un diálogo con los reparos que se han presentado durante esta negociación. Su enfoque está en llamar la atención de la audiencia hacia la tragedia de la guerra que se vive hace más de 50 años en Colombia y la necesidad de acabarla por medio de un acuerdo, ante el inmenso costo humano que ha dejado el conflicto y la imposibilidad de que se resuelva por la vía armada”, explicó el director del documental, Alessandro Angulo.  

A través del recuento que los protagonistas hacen del proceso de paz, incluyendo al presidente Juan Manuel Santos, y a los equipos negociadores de las Farc y del Gobierno,  se van reconstruyendo  los detalles y dificultades que se presentaron antes y durante las distintas fases de la negociación con la guerrilla. 

Simultáneamente, aparecen personajes que han vivido la guerra desde una región del departamento del Meta, donde han confluído todas las fuerzas y tragedias del conflicto, en medio de un paisaje rural atrapador: desplazados, viudas, secuestrados, madres a quienes les asesinaron a sus hijos.   

Estos personajes y sus historias de vida abarcan el periodo de seis décadas del conflicto que los negociadores cerraron en La Habana, Cuba,  y desnudan los riesgos y retos futuros en la implementación de los acuerdos logrados. 

Todo ello acompañado por las voces de expertos, académicos, analistas políticos y periodistas, varios de ellos vinculados como asesores al proceso de paz, otros desde la oposición, quienes ayudan a dibujar el contexto político en Colombia durante las negociaciones con las Farc. 

“Lo que pretendimos fue contar no solo de qué se trata el proceso de paz, sino también explorar por qué le tenemos miedo. Eso es muy particular. Dentro de Colombia uno siente que todo el mundo le tiene miedo al proceso, tanto los que van por el Sí como los que van  por el No. Todos, de alguna manera, tenemos una cierta desconfianza, un susto por lo que pueda venir. En cambio en el exterior hay una tremenda ilusión, una sensación de alivio. No hay dudas sobre la firma de la paz. Y eso es entendible: el que vive dentro del país es el que afronta los problemas y el que ha vivido también los procesos fallidos. Así que es lógico que exista esa desconfianza, que además se debe al desconocimiento de lo que está pasando en realidad. Mucha gente no sabe qué pensar sobre el proceso de paz y el documental  apunta también a eso, a explicar qué  está pasando y qué implicaciones tiene lo que se firmó en Cartagena esta semana”, comenta Alessandro Angulo, un director, por cierto,  nacido en Bogotá pero de familia italiana.

Enseguida agregó: “Al hacer este documental me sorprendió también que las víctimas del conflicto no son propensas a la guerra, todo lo contrario: son los más propensos no precisamente a la paz, pero sí al entendimiento, a tratar de entender qué fue lo que nos pasó como Nación”. 

‘Caminos de guerra y paz’ es realizado por la productora Laberinto, una de las más  reconocidas del país, con 20 años de trayectoria.

Entre otros, ha realizado documentales como ‘ Buenaventura, no me dejes más’ (2014) de Marcela Gómez, y ‘Los Tiempos de Pablo Escobar’,   también del director Alessandro Angulo.

Productora premiada Laberinto Producciones es una de las productoras más importantes y reconocidas del país. En  20 años de trayectoria  ha realizado un total de 1500 piezas audiovisuales que incluyen largometrajes de ficción, documentales, episodios de series de televisión y comerciales.  Su trabajo ha sido reconocido a través  de distinciones en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, The Colombian Film Festival NYC y en el Festival de Cannes, además de una nominación a los Premios Emmy.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad