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¿Cómo ha influido la Ley del Cine en las producciones colombianas?

Detrás de la nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera para Ciro Guerra y su película, también hay otra ganadora en Colombia: la Ley del Cine. Tiempo de análisis.

15 de enero de 2016 Por: Redacción de El País

Detrás de la nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera para Ciro Guerra y su película, también hay otra ganadora en Colombia: la Ley del Cine. Tiempo de análisis.

Detrás de la nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera para Ciro Guerra y su película, también hay otra ganadora en Colombia: la Ley del Cine. 

Gracias a ella, Ciro Guerra y su equipo lograron recursos  para que 'El abrazo de la serpiente' fuera una realidad. Y se espera que con igual suerte corra ‘Pájaros de verano’, el siguiente proyecto de Guerra que  fue uno de los ganadores del Estímulo Integral (2014) entregado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. 

Lea también: Colombia llega por primera vez a los Óscar con 'El abrazo de la serpiente'

La ministra de cultura Mariana Garcés anunció que dicho estímulo asciende “a casi un millón de dólares”. 

Y es que 'El abrazo de la serpiente' tuvo en la Ley de Cine su  mejor aliado. “Contó con $1.300 millones en estímulos tributarios, y $1.031 millones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en las modalidades de Desarrollo y Producción de Largometrajes en el 2011, promoción internacional y estímulos automáticos. La película es beneficiaria del programa Ibermedia, apoyado por el Ministerio de Cultura, en las modalidades de desarrollo y producción, para las que obtuvo US$110.000”, reveló el Ministerio.

En Colombia, el sector cinematográfico tiene dos leyes que lo estimulan. Una es la Ley 814 de 2003 o Ley del Cine  que permitió la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que se  alimenta de los dineros provenientes de la contribución parafiscal. Este Fondo  “hace una convocatoria pública y abierta donde todos los productores, realizadores y guionistas pueden presentarse y tener estímulos para concretar sus proyectos”, explicó la ministra vallecaucana. 

También en Colombia está vigente, desde 2012, la  ‘Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica’ que  permite “que las grandes casas productoras miren al país como el mejor escenario para el rodaje de sus películas y compartan tecnología con  Colombia. Todo eso  se logra con incentivos a los productores cuando se cuenta con talento nacional”, dijo Garcés.

Un abrazo hecho peso a peso

Cristina Gallego, productora de ‘El abrazo de la serpiente’ cuenta que arrancaron  “con  un presupuesto  estimado que rondaba los US$3 millones. Pensábamos que la  película la podían protagonizar   Sean Penn y otros  actores de Hollywood, pero al ver la realidad en que nos sumergíamos y   la cantidad de negativas, tuvimos que  aterrizar. Hubo un momento en que dijimos con Ciro que la hacíamos en Súper 8 y con  tres personas. Al final fuimos un equipo de 40 personas, trabajamos 3 meses en la selva con un   presupuesto de US$1.5 millones”.

Cristina Gallego, productora de la película ‘El abrazo de la serpiente’, dijo a El País  que la  Ley de Cine se ha convertido en la tabla de salvación para los realizadores. “Es tal vez la única posibilidad de que podamos hacer cine en Colombia. Todo lo que ha pasado con la cinematografía es gracias al Fondo y la Ley de Cine”.

Asegura que Colombia apenas está en el proceso de mostrar su cine al mundo. “La gente  critica duramente el cine  nacional y las historias pero estamos aprendiendo, haciendo una  tarea en la que hemos estado relegados”.

Explica que la película  solo fue posible gracias a la unión de recursos públicos y privados. “La magia del cine es poder integrar y reunir cosas. En el plan de rodaje  había unas escenas aéreas para las que no teníamos presupuesto pero Ecopetrol las había hecho y nos las cedió amablemente”.

Actualmente el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico tiene abiertas convocatorias para entregar estímulos para promoción de largometrajes y participación Internacional.

Solo de esa forma ella y su esposo, Ciro Guerra, pudieron sacar adelante un sueño. “Fueron tres años de negativas y un poco de terquedad.  Tuvimos muchos intentos de financiación y muchas puertas cerradas”. 

Y grano a grano, como bien dijo la Ministra, con recursos del estado y  la producción de Ciudad Lunar (Colombia), en coproducción con NorteSur (Venezuela),  MC Producciones (Argentina), Buffalo Films (Argentina) en asocio con Caracol Televisión y Dago García Producciones, con el apoyo de FDC, INCAA, CNAC, Ibermedia, Hubert Bals; ‘El abrazo  de la serpiente’ vio la gran pantalla.

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