¿Cómo ha influido la Ley del Cine en las producciones colombianas?
Detrás de la nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera para Ciro Guerra y su película, también hay otra ganadora en Colombia: la Ley del Cine. Tiempo de análisis.
Detrás de la nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera para Ciro Guerra y su película, también hay otra ganadora en Colombia: la Ley del Cine. Tiempo de análisis.
Detrás de la nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera para Ciro Guerra y su película, también hay otra ganadora en Colombia: la Ley del Cine.
Gracias a ella, Ciro Guerra y su equipo lograron recursos para que 'El abrazo de la serpiente' fuera una realidad. Y se espera que con igual suerte corra Pájaros de verano, el siguiente proyecto de Guerra que fue uno de los ganadores del Estímulo Integral (2014) entregado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
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La ministra de cultura Mariana Garcés anunció que dicho estímulo asciende a casi un millón de dólares.
Y es que 'El abrazo de la serpiente' tuvo en la Ley de Cine su mejor aliado. Contó con $1.300 millones en estímulos tributarios, y $1.031 millones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en las modalidades de Desarrollo y Producción de Largometrajes en el 2011, promoción internacional y estímulos automáticos. La película es beneficiaria del programa Ibermedia, apoyado por el Ministerio de Cultura, en las modalidades de desarrollo y producción, para las que obtuvo US$110.000, reveló el Ministerio.
En Colombia, el sector cinematográfico tiene dos leyes que lo estimulan. Una es la Ley 814 de 2003 o Ley del Cine que permitió la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que se alimenta de los dineros provenientes de la contribución parafiscal. Este Fondo hace una convocatoria pública y abierta donde todos los productores, realizadores y guionistas pueden presentarse y tener estímulos para concretar sus proyectos, explicó la ministra vallecaucana.
También en Colombia está vigente, desde 2012, la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica que permite que las grandes casas productoras miren al país como el mejor escenario para el rodaje de sus películas y compartan tecnología con Colombia. Todo eso se logra con incentivos a los productores cuando se cuenta con talento nacional, dijo Garcés.
Un abrazo hecho peso a peso
Cristina Gallego, productora de El abrazo de la serpiente cuenta que arrancaron con un presupuesto estimado que rondaba los US$3 millones. Pensábamos que la película la podían protagonizar Sean Penn y otros actores de Hollywood, pero al ver la realidad en que nos sumergíamos y la cantidad de negativas, tuvimos que aterrizar. Hubo un momento en que dijimos con Ciro que la hacíamos en Súper 8 y con tres personas. Al final fuimos un equipo de 40 personas, trabajamos 3 meses en la selva con un presupuesto de US$1.5 millones.
Cristina Gallego, productora de la película El abrazo de la serpiente, dijo a El País que la Ley de Cine se ha convertido en la tabla de salvación para los realizadores. Es tal vez la única posibilidad de que podamos hacer cine en Colombia. Todo lo que ha pasado con la cinematografía es gracias al Fondo y la Ley de Cine.
Asegura que Colombia apenas está en el proceso de mostrar su cine al mundo. La gente critica duramente el cine nacional y las historias pero estamos aprendiendo, haciendo una tarea en la que hemos estado relegados.
Explica que la película solo fue posible gracias a la unión de recursos públicos y privados. La magia del cine es poder integrar y reunir cosas. En el plan de rodaje había unas escenas aéreas para las que no teníamos presupuesto pero Ecopetrol las había hecho y nos las cedió amablemente.
Actualmente el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico tiene abiertas convocatorias para entregar estímulos para promoción de largometrajes y participación Internacional.
Solo de esa forma ella y su esposo, Ciro Guerra, pudieron sacar adelante un sueño. Fueron tres años de negativas y un poco de terquedad. Tuvimos muchos intentos de financiación y muchas puertas cerradas.
Y grano a grano, como bien dijo la Ministra, con recursos del estado y la producción de Ciudad Lunar (Colombia), en coproducción con NorteSur (Venezuela), MC Producciones (Argentina), Buffalo Films (Argentina) en asocio con Caracol Televisión y Dago García Producciones, con el apoyo de FDC, INCAA, CNAC, Ibermedia, Hubert Bals; El abrazo de la serpiente vio la gran pantalla.