¿Cómo avivar la pasión en pareja cuando la casa está llena?

Escuchar este artículo

¿Cómo avivar la pasión en pareja cuando la casa está llena?

Mayo 10, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Johana Fiallo, reportera de El País

“¿Para qué una familia? Para tener un lugar que te recuerde lo realmente importante, un rincón donde refugiarte y una razón para no perder la esperanza”, dice la escritoria Ana María Medina.

Foto: Archivo de El País

Establecer nuevas dinámicas en la manera en que las parejas se relacionan, ha sido quizá uno de los grandes retos que ha dejado el confinamiento provocado por el nuevo coronavirus. Sin embargo, cuando de sexo en cuarentena se trata, dar rienda suelta a la pasión para muchos depende de que haya intimidad en el hogar y esto, en algunos casos, no sucede. Sobre todo cuando hay niños en casa, entonces ¿cuáles son las alternativas?

Posiblemente cueste encontrar el momento adecuado para intimar con la pareja mientras los niños permanecen en casa las 24 horas del día, o incluso algunos familiares. Sin embargo, expertos terapeutas y sexólogos recomiendan buscar espacios que fortalezcan los lazos amorosos, aun cuando el aislamiento pueda causar estrés o ansiedad, pues este es un momento clave para mantener el contacto íntimo con mayor dedicación, tiempo, pasión y creatividad.

Según la psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja Ana Cristina Mallarino, este momento histórico puede ser un punto de inflexión en el que las parejas entiendan que la privacidad y sus espacios son importantes.

“Durante la cuarentena la pareja debe aprender a gestionar positivamente su relación y eso implica compartir tiempo a solas en el lugar que les brinda mayor intimidad, la habitación. Es muy importante que puedan tener tiempo para conversar, expresar sus emociones y tener un encuentro íntimo, lo que les permite no solo estar en constante interacción, sino generar mayor conexión y complicidad”, explica.

Así que tratar de blindar la intimidad puede ser el consejo más apropiado para comenzar a disfrutar del sexo en pareja en estos tiempos. Algo que también comparte la psicóloga clínica Paula Dávila, para quien esta dinámica debe establecerse como ‘rutina’ básica.

“Hay momentos donde sería una sana costumbre cerrar la puerta y, si no se tiene, comenzar a pactarlo. Pues de la puerta para adentro hay muchas cosas que las parejas pueden implementar para avivar el deseo en pareja y aumentar la frecuencia de los encuentros sexuales”.

Entre tanto, los sexólogos recomiendan, incluso, practicar frecuentemente los encuentros eróticos sin necesidad del coito, por lo que sugieren ser muy curiosos en este tema, valiéndose del contacto físico, el erotismo y la creatividad.

Creatividad: siempre bienvenida

La rutina, los niños, el trabajo e incluso las tareas del hogar pueden hacer que el deseo sexual disminuya, por lo que algunos expertos sugieren idear nuevas formas de acercamiento. Encuentros que añadan interés a la relación y que motiven a la pareja a tener una mayor frecuencia y satisfacción sexual.

Estas ideas pueden ir desde participar de actividades que propicien momentos juntos como tomar un baño rápido o realizar un excitante y relajante masaje corporal, hasta tener juegos íntimos una vez en cama y emplear, incluso, nuevas posturas sexuales u objetos eróticos, puede resultar bastante inspirador. “Las parejas podrían utilizar elementos que se tienen en casa como el chocolate, las frutas y alimentos afrodisiacos. Cosas que nos permitan ponerle un poco más de variedad al encuentro íntimo” y añade que, “hay fantasías que es posible realizar dentro del contexto del confinamiento, por lo que sería bueno actualizarnos, conocer qué cosas le gustarían al otro para aumentar el nivel de placer”, destaca Paula Dávila.

Acciones que alimentan la fantasía

Ver juntos películas o series más picantes de lo habitual son una acertada manera de incrementar el deseo en pareja, pues buscar opciones diferentes que propicien el encuentro íntimo no solo está limitado al coito, a fin de cuentas, qué más erotismo que el de la mente.

Estimularla es más sencillo de lo que se cree, por lo que otra perfecta estrategia es utilizar lencería sexy o prendas provocativas. Practicar ‘sexting’, envío de mensajes y fotografías sexuales o insinuantes a través del teléfono móvil, puede ser otra alternativa cuando la pareja no está disponible por las diversas tareas del día.

Por eso el reconocido sexólogo argentino Ezequiel López considera como una variante a los encuentros habituales, “explorar los cinco sentidos de la pareja. Esta puede ser una tarea muy interesante para reconectar con el otro y un permanente juego de seducción”.

Encontrar el instante preciso

Si de algo disponen las personas en este momento, es de tiempo para disfrutar en pareja, por lo que tratar de coincidir con el otro resulta bastante fácil cuando hay disposición y deseo. Ahora bien, buscar el momento en que se sientan activos, descansados y con energía será una tarea en conjunto para aprovechar los espacios que pueden dar para algo intenso.

“Las parejas deberán entender que en este contexto la sexualidad va a ser limitada y que con esos límites que se tienen deberán hacer lo máximo posible. Es muy importante que la pareja cuide mucho su espacio y que mantengan ese contacto íntimo a fin de condimentar la pasión”, dice Ezequiel López, quien recomienda ser creativos para entender que la sexualidad es mucho más que sexo genital.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS