Entretenimiento
Colombia suena fuerte: artistas nacionales baten récord de ingresos en Spotify
Con 98 millones de dólares generados en 2024, la música hecha en español domina las reproducciones y consolida al país como potencia cultural en el streaming
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


25 de jun de 2025, 01:49 p. m.
Actualizado el 25 de jun de 2025, 01:49 p. m.
Noticias Destacadas
La música colombiana no solo conquista escenarios internacionales, también lidera cifras en las plataformas digitales. Un nuevo informe de Spotify, titulado ‘Loud and Clear’, reveló que durante el 2024 los artistas nacionales generaron cerca de 98 millones de dólares en ingresos para el servicio de streaming sueco.
Según explicó Manuela Echeverry, directora de relaciones con artistas y sellos discográficos para la región Andina, el 98 % de esa producción musical fue en español, consolidando el idioma como motor del crecimiento.
La cifra representa el doble de lo alcanzado en 2021, y evidencia el papel de Colombia en la industria global.

El informe, que Spotify publica anualmente desde 2021, busca explicar cómo se distribuyen las regalías en el entorno digital. Hasta ahora, la compañía es la única plataforma de servicios multimedia que hace públicos estos datos de forma constante.
Durante la última década, las reproducciones globales de música hecha en Colombia han aumentado más de 70 veces, lo que se traduce en más de nueve millones de horas diarias de reproducción de canciones nacionales en todo el mundo.
A nivel local, la presencia de los artistas colombianos también es contundente. Hasta el 60 % del Top 50 de Spotify Colombia en 2024 fue dominado por músicos del país, el doble de lo registrado en 2020. Además, el número de artistas que hoy ganan más de 50 millones de pesos al año en la plataforma creció once veces desde 2019.
“La música se ha vuelto más accesible para quienes quieren hacerla y compartirla. Ahora puedo subir una canción y que la escuche alguien en cualquier parte del mundo”, comentó la cantante Susana Cala, destacando la dimensión global del streaming como herramienta para nuevas generaciones.

A nivel global, Spotify reportó que en 2024 transfirió 10.000 millones de dólares a grabaciones musicales, una cifra que supera diez veces lo pagado por la mayor tienda de discos del mundo en el auge del CD, según indicó la misma compañía.
Actualmente, la plataforma cuenta con 678 millones de usuarios, de los cuales el 22 % se concentra en Latinoamérica. Más de 500 millones de esos usuarios pagan suscripciones, lo que consolida el modelo digital como eje central de la industria musical contemporánea.
Hoy hacemos públicas las cifras clave españolas de Loud & Clear, nuestro informe anual sobre la economía del streaming musical 📊📈https://t.co/V5yez7MLxo pic.twitter.com/1Azyy0VmZq
— Spotify Spain (@SpotifySpain) May 22, 2025
En Colombia, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) informó que los servicios digitales representaron el 78,6 % de los ingresos por música grabada, reforzando el impacto del consumo en línea de los usuarios de la plataforma.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales
6024455000








