El pais
SUSCRÍBETE
La música de Clubsonica tiene sello colombiano.
La música de Clubsonica tiene sello colombiano. | Foto: Especial para El País

ENTRETENIMIENTO

Clubsonica: diez años con 100 lanzamientos de música electrónica con sello colombiano

Con el lanzamiento del EP ‘Stellar Echoes’ Clubsonica celebra su lanzamiento número 100. Están prontos a cumplir una década creando un sonido propio.

19 de agosto de 2023 Por:

Cultivar un sonido propio, fortalecerlo y destacar en una escena tan prolífica como lo es la música electrónica es lo que ha logrado hacer Clubsonica durante casi diez años. Este sello discográfico con firma colombiana resuena fuerte en la escena del progressive house a nivel internacional contando con algunos de sus mayores exponentes en su lista de artistas.

Para celebrar una década innovando y creando música, están realizando su lanzamiento número cien, un EP con la impronta de Clubsonica que lleva de la mano a quien lo escucha por un viaje interestelar hacía el confín donde se esconden los ecos espaciales. Tres tracks que sorprenden, mueven, — e incluso — conmueven las fibras más íntimas del alma.

Kamilo Sanclemente, músico de Clubsonica.
Kamilo Sanclemente, músico de Clubsonica. | Foto: Especial para El País

“Llegar al lanzamiento número 100 significa muchísimo. Después de tantos años vemos los frutos de esta apuesta que no solo logró posicionarse en una industria que cada vez es más competitiva, sino también, traspasar fronteras. Cuando nació Clubsonica como sello discográfico realmente queríamos darle la oportunidad al artista colombiano de poder estar a la altura y ser escuchado por grandes artistas, porque no había ningún espacio que lo hiciera o creyera posible”, explica Juan Pablo Torrez, uno de los fundadores del sello.

La estrategia para su crecimiento justamente fue esa: llevar el sonido a otras puertas y conquistar nuevos públicos con el fin de apoyar, fortalecer y alimentar la escena colombiana: “Siempre tuvimos la mentalidad clara de lo que queríamos con el proyecto y además, aprendimos que cada año nos debíamos pensar de una manera distinta el progressive house”, añade Torrez, quien también he compartido tarima con Hernan Cattaneo, Tiësto, Nick Warren, Aly & Fila, Paul Thomas, Oostil, entre otros.

El progressive house es un subgénero de electrónica que se originó en la década de 1990. Se caracteriza por su estilo melódico, atmosférico y progresivo, donde las pistas suelen tener una estructura más larga y evolucionan gradualmente a lo largo del tiempo.

El español solía escuchar música electrónica, pero a niveles elevados.
Música electrónica, imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Trio Images

Stellar Echoes

Ritmos vertiginosos, destellos fuertes de una percusión arrolladora y un groove con una sensación de trance, destacan en este viaje al Eco de las estrellas a cargo de los colombianos Kamilo Sanclemente y Juan Pablo Torrez. Un EP compuesto por tres tracks perfectos para la pista de baile.

“Stellar Echoes, Critical Orbit y Moving Thoughts, suenan a Clubsonica: mucha melodía, mucho viaje y mucho groove. Es una música muy elaborada, muy estilizada, inspirada en el trance y en el house, pero con un groove muy potente, que hace bailar al que sea. El número 100 es la ratificación de esto”, destaca Kamilo Sanclemente, vallecaucano reconocido como uno de los exponentes más importantes a nivel mundial, quien se ha ganado los elogios de creadores de tendencias electrónicas de la talla de Guy Mantzur, Hernan Cattaneo, Lee Burridge y Nick Warren, mientras exhibe su música a través de All Day I Dream, Anjunadeep, The Soundgarden, Replug, entre otros.

En total, el programa Ground Kids ha logrado llegar a cerca de 4.000 mil niños en colegios y fundaciones de Armenia, Tebaida, Calarcá y Montenegro.
Música electrónica, imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este EP destaca Critical Orbit, una canción que junta el poder de Kamilo con la perspicacia de Juan Pablo: “Critical Orbit es una canción más tranquila que le permite al oyente entrar en un trance, viajar a un mundo, quizás lejos o quizás dentro de su propia mente. Esa es la idea de esta canción”, afirma Juan Pablo.

Diez años no se cumplen todos los días y sumar 100 lanzamientos menos. Estos son números que demuestran el arduo trabajo que hay detrás de una construcción que seguirá creciendo y a su vez, derribando barreras pues la música lo puede todo. Incluso escuchar el eco de las estrellas.

AHORA EN Entretenimiento