Chyno Miranda revela detalles sobre su lucha contra la enfermedad que le impidió caminar

Escuchar este artículo

Chyno Miranda revela detalles sobre su lucha contra la enfermedad que le impidió caminar

Diciembre 21, 2020 - 01:48 p. m. Por:
Redacción de El País
Chyno Miranda

Chyno Miranda, cantante venezolano.

Agencia AFP

Chyno Miranda entregó detalles sobre la enfermedad contra la que lucha desde inicios de año, la cual llegó a afectar su movilidad y hasta llegó a hacerle dudar sobre el futuro de su carrera y qué sería de su vida.

El estado de salud del conocido cantante venezolano, que formó un reconocido dúo de música urbana junto a su compatriota Nacho, empezó a preocupar a sus fans en noviembre pasado.

A través de un comunicado, sus allegados dieron a conocer que lo que empezó como "breves, pero intensas molestias en manos y piernas" derivó en dolores muy fuertes, hasta el punto de que el cantante "no pudo caminar más".

Desde entonces, es poco lo que se sabía del estado de salud de Chyno, quien estaba siendo sometido a rehabilitación y ya había salido de hospitalización. Esta semana, el cantante rompió el silencio y contó detalles de su enfermedad a la revista People en Español.

Ahí, el venezolano reveló que se contagió de covid-19 en el mes de marzo, cuando la pandemia recién llegaba al continente americano. Siete meses después de haber vencido el coronavirus, que le provocó "dolores musculares extremos y falta de oxígeno", la salud del cantante desmejoró.

Lea también: ¡Ariana Grande se casa! La cantante anunció su compromiso con Dalton Gomez

"Empecé a sentir entumecimiento y dolores fuertes en mis piernas", le dijo Chyno a la revista. Esto sucedió mientras estaba con su esposa, Natasha Araos, y caminaba hacia su carro. En ese momento dejó de sentir las extremidades inferiores y tuvo que sentarse.

"Los malestares se fueron intensificando al grado de que una noche mientras dormía el dolor fue insostenible", revela el medio de comunicación.

Ese día, Chyno sintió un fuerte calambre en las piernas, de tal intensidad que se terminó cayendo de la cama. Ese fue el signo de alarma que llevó a sus familiares a llevarlo al hospital.

"Cuando decidimos meterlo al hospital ya no podía moverse", contó Araos en la entrevista.

Aunque el cantante padeció covid-19  y se recuperó de la enfermedad en marzo, siete meses después las secuelas en su cuerpo empeoraron.

Neuropatía periférica

En el centro asistencial, luego de varios análisis, revelaron lo que había pasado. "El covid-19 desencadenó un compromiso en el sistema nervioso que se (convirtió) en una neuropatía periférica", conto Miranda.

Este padecimiento se produce cuando los nervios fuera del cerebro y la médula espinal, conocidos como nervios periféricos, sufren algún daño, resultado de lesiones, infecciones, toxinas, problemas metabólicos o enfermedades como la diabetes.

Producto de este daño, se producen síntomas como debilidad, dolor y entumecimiento en extremidades del cuerpo.

En el caso de Jesús Alberto Miranda, nombre de pila de Chyno, el daño afectó sus piernas.

"Imagínate, en una cama, sin caminar, lo primero que pensé fue: 'se me acabó mi carrera artística'", recordó el cantante.

Vea también: Shakira está en Colombia pasando vacaciones en Barranquilla

El apoyo de su esposa fue fundamental para salir de la situación. Aunque durante los primeros días, a raíz de la pandemia, le prohibieron la entrada al hospital, luego pudo ver a su cónyuge cada tres días e incluso pudo llevar al pequeño Lucca, de un año, el hijo de la pareja. 

"Empezó la recuperación con terapias hospitalizado todo un mes. (Hoy) me dan un pronóstico que en marzo puede estar mejor. Me dicen que la evolución ha sido grandísima. Jesús ha dado todo de sí", resaltó Natasha Araos.

El cantante sigue con mucha fe su terapia, que ahora realiza en su casa con la coordinación de un fisioterapeuta. "Ya hoy camina mucho mejor. Está casi al 90 por ciento. Los dolores están bajando", contó la esposa de Chyno.

Con mucho optimismo, el venezolano espera que su recuperación siga avanzando, para así cumplir el sueño de volver a los escenarios este 2021 y realizar la esperada gira de reencuentro con su compañero Nacho.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS