Entretenimiento
Carnaval de Negros y Blancos en Pasto: estas son las mejores imágenes de la fiesta que se vivió en la capital nariñense
El Carnavalito, los desfiles y los actos culturales dieron apertura al Carnaval de Negros y Blancos 2026, una celebración que llenó de música, identidad y diversidad a la capital de Nariño.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

3 de ene de 2026, 06:58 p. m.
Actualizado el 3 de ene de 2026, 06:58 p. m.
Noticias Destacadas
Las calles de Pasto se transformaron en un escenario de color y expresión cultural con el inicio del Carnaval de Negros y Blancos 2026, una de las festividades más emblemáticas de Colombia y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desde los primeros actos oficiales, la ciudad vivió jornadas cargadas de música, danza y tradición, reflejadas en imágenes que muestran la diversidad y la creatividad de quienes participan activamente en esta celebración que cada año convoca a miles de habitantes y visitantes.

Uno de los momentos más representativos fue el Carnavalito, desfile que abrió oficialmente la programación y que tuvo como protagonistas a niños, niñas y adolescentes.
A lo largo del recorrido, minicarrozas, disfraces, colectivos culturales y murgas evidenciaron el relevo generacional del carnaval, con propuestas artísticas que recrean símbolos, personajes y relatos propios de la identidad pastusa. En esta edición, fueron 60 los motivos que hicieron parte del desfile, consolidando este espacio como una vitrina de formación cultural y creatividad infantil.
Las imágenes del Carnavalito captaron escenas de alegría y participación colectiva, donde los más pequeños recorrieron las calles acompañados por familias, agrupaciones artísticas y espectadores que colmaron los principales puntos del centro de la ciudad.
Los vestuarios coloridos, los instrumentos musicales y las coreografías reflejaron la riqueza simbólica del carnaval, en una jornada que exaltó la imaginación como eje fundamental de la tradición.
En paralelo a los desfiles, el Carnaval de Negros y Blancos también fue escenario de reconocimiento cultural. En el marco de las festividades, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, acompañó la posesión de las autoridades del resguardo indígena Laguna Pejendino, ceremonia en la que fue posesionado como gobernador el Taita Francisco.
Este acto resaltó la autonomía, el gobierno propio y las tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas, integrando su presencia al contexto cultural del carnaval.

Las postales que dejó esta jornada también estuvieron marcadas por el acompañamiento institucional y mediático.
En medio de la celebración, la Administración Municipal adelantó operativos de control enfocados en garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
Las autoridades reforzaron la vigilancia sobre el uso de talco con certificación sanitaria y la ocupación del espacio público, buscando prevenir riesgos a la salud y asegurar el desarrollo ordenado de los eventos. Estas acciones se concentraron en la Plaza del Carnaval y en los sectores cercanos a los principales escenarios de la programación.
Las mejores imágenes del Carnaval de Negros y Blancos 2026 muestran una ciudad que vibra al ritmo de su identidad, donde la tradición, la diversidad y la participación comunitaria se conjugan en una celebración que sigue posicionando a Pasto como epicentro cultural del país en los primeros días del año.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales
6024455000








