Carnaval de Río de Janeiro: el bailarín Camilo Zamora volvió a llevar a Cali al Sambódromo

Escuchar este artículo

Camilo Zamora llevó a Cali una vez más al Sambódromo de Río de Janeiro

Febrero 26, 2020 - 01:16 a. m. Por:
Redacción de El País
Camilo Zamora en el Carnaval de Río

El bailarín caleño Camilo Zamora brinda detalles sobre cómo fue su participación en el Carnaval de Río de Janeiro 2020, evento en el que participó como invitado de la escuela ‘Mocidade Independente do Padre Miguel’.

Imágenes Fundación Delirio / Edición: Juan David Herrera

Camilo Zamora, bailarín caleño, conocido por ser el abanderado del espectáculo Delirio y de la Feria de Cali, recibió su quinta invitación consecutiva, para participar en el Carnaval de Río de Janeiro, siendo embajador de la salsa caleña y también el único colombiano a quien se le ha concedido ese honor.

En esta oportunidad, el bailarín, coreógrafo y diseñador de vestuario, desfiló con la escuela ‘Mocidade Independente do Padre Miguel’, “una de las escuelas especiales de Río de Janeiro”, explicó el abanderado.

El lunes pasado Camilo tuvo el honor y la alegría de desfilar en el tradicional Sambódromo del Carnaval, que pasa por la avenida Marquez de Sapucaí, en compañía de la escuela élite de categoría especial Mocidade Oficial, la quinta escuela con la que el caleño participa en el Carnaval. En esta ocasión, ocupó un lugar destacado en el carro alegórico número 4, que rendía homenaje Elza Soares, una cantante negra de 89 años, reconocida como un ícono feminista, un símbolo de resistencia y como una de las cantoras más importantes que tiene la música brasileña y que pasó su vida trabajando en el circo.

Lea además: Jennifer López no ahorró elogios para Swing Latino: "Son sorprendentes y confío en ellos"

La carroza de Zamora participó específicamente con un ‘enredo’, en el que se contó la trayectoria de la artista Soares y que tardó, al igual que las demás, una hora y quince minutos en recorrer la enorme y tradicional calle del Sambódromo carioca.

“Nosotros (los integrantes de la carroza) tuvimos la oportunidad de participar en el desfile bailando en alegorías, con vestuarios y baterías, mientras hacíamos un gran homenaje”, contó Zamora.

De hecho, la cantante Soares, calificada como una ‘diosa’, también hizo parte del desfile desde una pequeña carroza, mientras que la samba de ‘Mocidade’ hacía retumbar los gritos de sus canciones y de su propia vida contra el racismo, el machismo, el sexismo y la misoginia.

El desfile del lunes estuvo marcado por los mensajes de protesta social y política e incluyó burlas e imitaciones del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, igualmente el carro alegórico en el que desfiló Zamora se enfocó en hacer una crítica contra el racismo, la misoginia, el moralismo, el elitismo, la hipocresía, entre otros, a través de unas frases que se encontraban escritas en la carroza.

El domador
Vestuario de Camilo Zamora

El diseño del traje fue hecho por el carnavalesco Jack Vasconcelos.

Especial para El País

Respecto al vestuario que llevó puesto el caleño en medio del desfile, este fue diseñado por el carnavalesco y reconocido Jack Vasconcelos.

Su traje buscaba darle el aspecto de un domador de circo, ya que su carroza era alegórica al espectáculo circense, para rememorar los espacios en los que trabajó Elza Soares en su vida.

“Es una alegría inmensa poder asistir al carnaval más famoso del mundo como embajador de la salsa caleña y poder mezclar este género tan representativo nuestro y la samba en un espectáculo tan importante”, asegura Camilo Zamora, quien, en medio de la samba, aprovechó la oportunidad para mostrar un poco de la salsa y su típico estilo caleño, logrando, de esta manera mezclar ambos ritmos y así hacer una fusión cultural entre los países vecinos de Colombia y Brasil.

“Muchos me saludaron y considero que causé impresión en el público que asistió. La verdad me siento muy complacido, porque más de un millón de asistentes vieron a un caleño participar en el carnaval de Río”, comentó el Zamora.

Es la quinta ocasión en que Zamora participa como el único colombiano invitado al Carnaval de Río de Janeiro. En el desfile no desaprovechó la ocasión y entre la samba realizó algunos pasos de salsa.

¿Cómo conquistó a Río?

Zamora se ha caracterizado por su alegría y empatía con el público, pero también por su entrega y capacidad laboral, buscando siempre dar lo mejor de sí mismo.

La primera vez que recibió una invitación al Carnaval de Río de Janeiro fue en una de sus visitas a Brasil, siendo abanderado de la Feria de Cali e imagen de la misma.

“Me vieron en el carnaval y decidieron ponerme como carta en la LIESA (Liga Independiente de las Escuelas de Samba), una de las entidades organizadoras del Carnaval. En esa oportunidad tuve la posibilidad de escoger una de las escuelas con las que iba a participar”, contó el bailarín, que siempre ha buscado desfilar con las mejores escuelas de samba del país vecino.

En esa primera ocasión Camilo se presentó en compañía de la escuela ‘Mangueira’ y en los años siguientes haría presencia junto a la escuela ‘Vila Isabel’, también desfilaría junto a ‘Imperio da Tijuca’ y los últimos años ha estado bailando en compañía de ‘Mocidade’.

“Como embajador de la salsa de la Feria de Cali y también del espectáculo Delirio, considero que participar este año y los años anteriores en el Carnaval de Río de Janeiro es un orgullo”, dijo Zamora.

Para el salsero, estos espacios de reconocimiento, no solo para él, sino también para el Valle del Cauca y la salsa, son un honor, ya que reconocen el trabajo que él y sus compañeros han realizado en pos del arte y les permite exportarlo.

Zamora no volverá a presentarse en lo que queda de Carnaval, ya que ningún artista se puede presentar dos veces. Por el momento el caleño se encuentra a la expectativa de los resultados del desfile, que serán entregados el 29 de febrero y con los que espera se encuentren entre las mejores escuelas de samba de Río.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS