Entretenimiento
Calendario lunar noviembre 2025: las mejores fechas para cortarse el pelo según la fase lunar
El penúltimo mes del año llega con un nuevo ciclo lunar que no solo marca el calendario astronómico, sino una nueva oportunidad para el cuidado del cuerpo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de nov de 2025, 05:49 p. m.
Actualizado el 4 de nov de 2025, 05:50 p. m.
Noticias Destacadas
El calendario lunar continúa siendo una referencia para quienes buscan aprovechar las energías de cada fase de la Luna en su rutina de cuidado personal.
Cada mes, los seguidores de este sistema de datación revisan las fechas en las que cae la luna nueva, creciente, llena y menguante, con el fin de identificar el mejor momento para cultivar, navegar y hasta para cortarse el cabello.

Según cada fase de la luna, la fecha puede favorecer el crecimiento, la fortaleza u otros beneficios para realizar las actividades mencionadas.
Por lo que, para el undécimo mes del 2025, el calendario lunar establece lo siguiente:
Las fases lunares de noviembre de 2025
- Luna llena: 5 de noviembre.
- Cuarto menguante: 12 de noviembre.
- Luna nueva: 20 de noviembre.
- Cuarto creciente: 28 de noviembre.
Cada una de estas etapas ofrece distintas ventajas que van desde estimular el crecimiento del cabello hasta lograr una mayor durabilidad en tintes o depilaciones.
Según creencias populares y recomendaciones de estilistas, no todas las fases son adecuadas para un cambio de look. Cada una influye de manera distinta en el crecimiento, brillo y resistencia del cabello.
Fechas ideales para cortarse el cabello
Para que crezca más rápido: las fechas ideales para cortarlo y que el resultado sea un rápido crecimiento son: miércoles 5, jueves 6, viernes 7, miércoles 12 y jueves 13.
Para que crezca más fuerte: lunes 3, lunes 10, martes 11, miércoles 19 y jueves 20.

Fechas para depilarse y teñirse el cabello
Los días sábado 15, domingo 16, lunes 17 y lunes 24 son las fechas más favorables para realizarse procedimientos estéticos como tintes o depilaciones, pues aparentemente la energía lunar favorece una mayor duración del color y un crecimiento más lento del vello.
La influencia de la Luna en el bienestar
Desde tiempos antiguos, la Luna ha marcado ciclos naturales asociados a la siembra, la salud y la belleza, por lo que cada fase representa para sus seguidores un momento energético distinto.
Estas fases son interpretadas de la siguiente manera: la Luna nueva impulsa los comienzos; el cuarto creciente, el desarrollo; la Luna llena, la plenitud, y el cuarto menguante, la reflexión y el cierre de ciclos.

Es tanta la importancia que tienen estas fechas para las personas, que muchos compran el popular “calendario Bristol”, un folleto que ofrece información práctica y de entretenimiento, como el santoral, el horóscopo, predicciones climáticas y lunares y datos astronómicos, todos adaptados al contexto de Colombia.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








